Actualizado 21/07/2008 20:06
- Comunicado -

Enfermedad esofágica precancerígena eliminada en el 98,4% de los pacientes con el sistema de ablación HALO

SUNNYVALE, California, July 21 /PRNewswire/ --

-- Un estudio a largo plazo confirma que el tratamiento podría ayudar a los 3,3 millones de pacientes estadounidenses

BARRX Medical, Inc. ah anunciado hoy que el 98,4 por ciento de los pacientes con una enfermedad precancerígena del esófago llamada esófago de Barrett se libraron de la enfermedad 2,5 años después del tratamiento endoscópico no quirúrgico con el sistema de ablación de HALO. Los resultados se publicaron este mes en Gastrointestinal Endoscopy, una importante publicación científica para especialistas gastrointestinales e investigadores. La enfermedad de Barrett aparece como resultado del reflujo gastroesofágico (RGE) crónico y afecta a más de 3,3 millones de personas en el Reino Unido.

En este ensayo clínico, ocho centros estadounidenses reclutaron a 70 pacientes con metaplasia intestinal, la fase inicial del esófago de Barret. Debido al elevado riesgo de desarrollar cáncer esofágico, los pacientes con esta enfermedad pasan por exámenes endoscópicos a lo largo de la vida para detectar la progresión a fases más agudas de la enfermedad o cáncer. Los pacientes de este ensayo recibieron uno o más tratamientos endoscópicos utilizando dos componentes del sistema de ablación HALO -- los catéteres de ablación HALO360 y HALO90 - para eliminar las células enfermas del esófago. La intervención con HALO360 trata áreas grandes y circunferenciales del esófago. La intervención con HALO90 se dirige puntualmente al foco de la enfermedad, no de forma circunferencial.

Tras el tratamiento, los pacientes de este ensayo fueron monitorizados durante 2,5 años y se les realizaron exámenes endoscópicos regulares para confirmar si las áreas enfermas habían sido eliminadas. En la evaluación final a los 2,5 años, el 98,4 por ciento de los pacientes habían recibido una respuesta completa a la terapia y no tenían la enfermedad. Los investigadores también informaron de un perfil de seguridad favorable de la terapia sin efectos secundarios graves como estrechamiento del esófago (constricciones) o enfermedad oculta bajo la superficie cicatrizada del esófago (ganglios enterrados).

David E. Fleischer M.D., profesor de Medicina, Mayo College of Medicine, y médico en el Departamento de Gastroenterología de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona, fue el principal autor del documento publicado. Fleischer cree que el estudio es un paso importante en el conocimiento de la mejor forma para tratar a los pacientes con esófago de Barrett en la fase inicial de su enfermedad e informa de que hay varios ensayos en desarrollo para que podamos continuar conociendo esta técnica.

"Las conclusiones de este ensayo prospectivo son un adelanto importante de la medicina gastrointestinal ya que esta terapia nos permite eliminar con seguridad y totalmente el tejido anormal de Barret desde el esófago del paciente utilizando una técnica endoscópica", dijo el investigador Charles J. Lightdale, M.D., profesor de medicina clínica del centro médico de la Universidad de Columbia, Nueva York. "Es posible que utilizando un enfoque proactivo para eliminar la enfermedad de Barret podamos ofrecer una ventaja importante reducuiendo el riesgo de progresión de la enfermedad, la ansiedad del paciente, los costes sanitarios y la necesidad de una vigilancia para toda la vida".

"Durante la Semana de las enfermedades digestivas 2008, hubo 17 presentaciones científicas relativas a la ablación de HALO para el esófago de Barret, incluyendo el análisis interno de un ensayo riguroso, aleatorio, falsamente controlado que demostró una reducción en la progresión de la enfermedad y una incidencia del cáncer asociada con esta terapia", dijo David S. Utley, M.D., director médico de BARRX Medical, Inc. "Este creciente volumen de evidencia científica, combinado con la finalización de más de 18.000 procesos en todo el mundo, es un importante paso hacia nuestro objetivo de reducir la incidencia del cáncer esofágico".

Acerca de BARRX Medical, Inc.

BARRX Medical, Inc. desarrolla soluciones de tratamiento para las enfermedades del tracto digestivo, incluyendo desórdenes hemorrágicos, condiciones precancerígenas y cánceres iniciales. El sistema de ablación HALO360 utiliza un electrodo en forma de globo para ablar circunferencialmente el tejido anormal dentro del esófago, como el esófago de Barret. El sistema de ablación HALO90, en comparación, es un sistema de electrodos que se monta en el extremo de un endoscopio, permitiendo al médico tratar los focos de tejido enfermo en el esófago, estómago, colon, recto y ano. Ambos sistemas HALO proporcionan una terapia uniforme y controlada a una profundidad consistente, lo que permite la eliminación del tejido enfermo y el crecimiento de células normales. Ambos sistemas están aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, tienen la certificación de marca CE en Europa y están a la venta en EE.UU. y otros países selectos. Más información sobre BARRX Medical, Inc. y el sistema de ablación HALO en http://www.barrx.com.

Página web: http://www.barrx.com

Kevin Knight, +1-972-385-9384, móvil, +1-214-732-9392, kmcinc@aol.com, para BARRX Medical, Inc.; o Greg Barrett de BARRX Medical, Inc., +1-408-328-7308, Fax, +1-408-328-7395, gbarrett@barrx.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600