Actualizado 14/07/2009 11:37
- Comunicado -

Un equipo suizo utiliza la ecografía transcraneal por RM en pacientes con trastorno cerebral funcional

TIRAT CARMEL, Israel, July 14 /PRNewswire/ --

-- Un equipo suizo utiliza la ecografía transcraneal guiada por RM para tratar pacientes con trastornos cerebrales funcionales

-- El estudio de viabilidad desarrollado en diez pacientes demuestra la seguridad y potencial para la ablación cerebral profunda no invasiva

InSightec Ltd. ha anunciado hoy que un equipo del Hospital Universitario Infantil de Zurich ha completado un ensayo de viabilidad en el que se ha probado el uso de la cirugía transcraneal no invasiva por ecografía concentrada guiada por RM (MRgFUS) para llevar a cabo el tratamiento de los dolores neuropáticos. Diez pacientes adultos diagnosticados con dolor neuropático crónico se han sometido con éxito a una cirugía de ablación cerebral profunda no invasiva (talamotomía lateral central) con MRgFUS transcraneal, demostrando una mejora en las tasas de dolor y la reducción de la medicación por dolor sin efectos secundarios a los tres meses de seguimiento. Este es el primer ensayo en el mundo en donde se ha probado una ecografía transcraneal concentrada no invasiva como modalidad de tratamiento para los trastornos cerebrales funcionales.

"Este estudio ha demostrado que podemos llevar a cabo con éxito operaciones en profundidad dentro del cerebro sin tener que abrir el cráneo o penetrar físicamente en el cerebro por medio de instrumentos médicos, algo que parecía impensable sólo hace unos años", comentó Daniel Jeanmonod, neurocirujano de la Universidad de Zurich. "Al eliminar cualquier tipo de penetración física en el cerebro, esperamos duplicar los efectos terapéuticos de la ablación cerebral profunda invasiva sin efectos secundarios para un amplio grupo de pacientes".

En la actualidad, los neurocirujanos tratan a los pacientes que sufren enfermedades neurológicas funcionales, como dolor neuropático o enfermedad de Parkinson, con la inserción de una delgada sonda a través del cráneo y cerebro para llegar al tejido dañado, procediendo a su ablación.

"El tratamiento invasivo más tradicional funciona aliviando el dolor y los otros síntomas aunque expone al paciente a complicaciones, como infecciones, hemorragias o daños en el tejido cerebral colindante," explicó el doctor Jeanmonod. "Además, sólo los pacientes cuyo tejido dirigido está en la ruta clara de la sonda son válidos para este procedimiento invasivo," añadió.

"Ahora disponemos de pruebas clínicas primarias que indican que la MRgFUS transcraneal proporciona una forma segura y eficaz de realizar la ablación no invasiva de los tejidos en profundidad dentro del cerebro", comentó Ernst Martin, doctor y director del Centro de Resonancia Magnética del Hospital Universitario Infantil de Zurich. "Aunque necesitamos seguir controlando a estos pacientes, estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta la fecha, y esperamos poder continuar con nuestra investigación. Un tratamiento no invasivo que reduce el riesgo de infección y la hemorragia servirá para llenar el vacío al que se enfrentaban muchos pacientes que no tenían opciones de tratamiento o que no estaban dispuestos a someterse a una cirugía cerebral invasiva debido a los riesgos asociados que ello conlleva".

Uno de los pacientes del ensayo sufrió daño en los nervios como consecuencia de un tumor en la medula espinal, produciéndole dolores severos y agarrotamientos en el brazo derecho. El dolor persistió durante años, y el paciente finalmente entró en depresión y cometió tendencias suicidas debido a su enfermedad. Inmediatamente después de recibir el tratamiento MRgFUS transcraneal en su cerebro, afirmó que el dolor había desaparecido. Poco tiempo después pudo realizar actividades normales, algo que el dolor neuropático no le había permitido hacer, como trabajos de jardinería y realizar salidas del país junto a su familia.

El equipo de investigación de Suiza planea un ensayo a mayor escala para las enfermedades cerebrales funcionales, ampliando su investigación clínica a las enfermedades de movimiento, como la enfermedad de Parkinson y las convulsiones, además de otras enfermedades neurológicas funcionales a finales de este año. Se espera también que en otros sitios de Norteamérica comiencen los programas de investigación clínica en enfermedades cerebrales funcionales con MRgFUS transcraneal a finales de este año.

Acerca de ExAblate(R) 4000

ExAblate es el primer sistema que utiliza tecnología de ecografía concentrada guiada por resonancia magnética (RM) que combina imagen por resonancia magnética (IRM) - para visualizar la anatomía corporal, planificar el tratamiento y controlar los resultados del tratamiento en tiempo real - y la ecografía concentrada de someter térmicamente a ablación tumores dentro del cuerpo de manera no invasiva. La termometría de RM, ofrecida únicamente por el sistema, permite al médico controlar y ajustar el tratamiento en tiempo real para asegurar que el tumor objetivo está totalmente tratado y que el tejido circundante está liberado. ExAblate 4000 es una plataforma para una diversa gama de indicaciones transcraneales, incluyendo los tumores cerebrales, neurocirugía funcional, apoplejías y suministro focalizado de fármacos.

ExAblate(R) 2000, que se basa en la misma tecnología, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos en 2004 como tratamiento para los fibroides uterinos sintomáticos. Más de 5.000 mujeres se han tratado mundialmente hasta la fecha. ExAblate 2000 recibió el marcado CE europea para paliar el dolor de las metástasis óseas en junio de 2007.

Acerca de InSightec

InSightec Ltd. es una empresa privada propiedad de Elbit Imaging, General Electric, MediTech Advisors, LLC y empleados. Fue fundada en 1999 para desarrollar la tecnología avanzada de Ecografía concentrada guiada por Resonancia Magnética y transformarla en el quirófano de la próxima generación. Con su sede central cerca de Haifa, Israel, la empresa tiene más de 160 empleados y ha invertido más de 150 millones de dólares estadounidenses en investigación, desarrollo e investigaciones clínicas. Su sede de los Estados Unidos está ubicada en Dallas, Texas. Para obtener más información visite: http://www.insightec.com/

Si desea más información, consulte el artículo (http://www.nzz.ch/nachrichten/wissenscha... ) que está disponible en Neue Zurcher Zeitung.

(debido a la longitud de este URL, podría ser necesario copiar y pegar este hiperenlace en el campo de direcciones URL de su buscador de Internet. En caso deque exista algún espacio deberá eliminarlo)

    
    Contacto para medios:
    Hollister Hovey
    Lazar Partners
    +1-646-871-8482
    hhovey@lazarpartners.com

Contacto para medios: Hollister Hovey, Lazar Partners, +1-646-871-8482, hhovey@lazarpartners.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600