Actualizado 13/02/2009 10:10
- Comunicado -

Erasmus Prize 2009 - De Nuremberg a La Haya; juicios por tribunales internacionales

ÁMSTERDAM, Países Bajos, February 13 /PRNewswire/ --

-- El Erasmus Prize 2009 se concede a Antonio Cassese y Benjamin Ferencz

The Praemium Erasmianum Foundation (Ámsterdam) ha concedido el Erasmus Prize 2009 a dos juristas de renombre mundial, el italiano Antonio Cassese y el americano Benjamin Ferencz.

El Premio se concede anualmente a una persona que, dentro de las tradiciones culturales europeas, haya realizado una contribución especialmente importante a la cultura, la sociedad o la ciencia social en Europa. El dinero del premio asciende a 150.000 euros. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en noviembre de 2009.

El tema del Erasmus Prize 2009 es "International Prosecution and Trial of War Crimes and Crimes against Humanity". La Praemium Erasmianum Foundation considera a los dos laureados figuras clave en el procesamiento internacional de crímenes de guerra. Ferencz ha luchado toda su vida por un procedimiento internacional de las violaciones más graves de los derechos humanos y ha destacado la importancia de la responsabilidad individual; Cassese ha desempeñado un papel fundamental en la institucionalización del procesamiento.

Antonio Cassese (1937), profesor de derecho internacional en la Universidad de Florencia, ha realizado contribuciones académicas y prácticas en este campo. En el cargo de responsabilidad de primer Presidente del Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia en La Haya (elegido en 1993) ha sido de vital importancia en el establecimiento de la autoridad de este y otros tribunales. Tras dimitir como juez en el Tribunal de Yugoslavia, entre otras obligaciones, Cassese ha dirigido la Comisión de investigación de Darfur, establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2004.

Tras los juicios de Nuremberg y Tokio la administración internacional de la justicia penal ha recibido menos atención. Benjamin Ferencz (1920) sin embargo, forma el enlace personal con lo que está pasando ahora en la legislación penal internacional. Entre 1947 y 1948 fue el Fiscal de Nuremberg. Como ciudadano implicado, en su iniciativa personal y sólo valorado por organizaciones privadas, ha peleado continuamente por el reconocimiento de la legislación penal humanitaria internacional. El hecho de que estas instituciones hayan empezado a existir después de 1990 es en gran medida gracias a él. Ha desempeñado una importante función en el establecimiento del Tribunal Penal Internacional.

http://www.erasmusprijs.org para más información biográfica.

Información: Prof. Max Sparreboom, Praemium Erasmianum Foundation, tel.+31-20-6752753; fax +31-20-6752231; e-mail spe@erasmusprijs.org

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600