Actualizado 03/09/2008 10:48
- Comunicado -

Un estudio demuestra que prasugrel reduce la agregación de plaquetas en pacientes con ACS (1)

MUNICH, Alemania, September 3 /PRNewswire/ --

-- Un nuevo estudio demuestra que prasugrel reduce de forma considerable la agregación de plaquetas en pacientes con síndrome agudo coronario en comparación con clopidogrel en dosis elevadas

-- El ensayo ACAPULCO demuestra que la dosis de mantenimiento de 10 mg de prasugrel consigue una superior inhibición de plaquetas que la dosis de mantenimiento de 150 mg de clopidogrel

¿Entre los pacientes con síndrome coronario agudo (ACS) que han recibido una dosis de carga de 900 mg de clopidogrel, dosis de mantenimiento de 150 mg de clopidogrel o 10 mg de prasugrel consiguen una mejor inhibición de las plaquetas procedentes de la agregación y formación de coágulos en la sangre? La respuesta: una dosis de mantenimiento de 10 mg de prasugrel, según los resultados de un estudio aleatorio, doble ciego y cruzado.

Los resultados de este ensayo, conocido como ensayo ACAPULCO (1), han demostrado que una dosis de mantenimiento de 10 mg de prasugrel redujo de forma considerable el nivel máximo de agregación de plaquetas en un 12,9%, frente a la dosis de mantenimiento de 150 mg de clopidogrel (P<0,001). Estos descubrimientos se presentaron hoy durante la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de Munich (Alemania).

"Este ensayo proporciona la primera prueba de un efecto superior antiplaquetas de dosis de mantenimiento de 10 mg de prasugrel, en comparación a 150 mg de como dosis de mantenimiento seguida de una dosis de carga de 900 mg de clopidogrel", afirmó el profesor Gilles Montalescot, del University Hospital Pitie-Salpetriere de París (Francia).

El estudio cruzado ACAPULCO se diseñó con el fin de comparar los niveles de agregación de plaquetas disponibles en pacientes ACS que recibieron dosis de mantenimiento de prasugrel (10 mg al día) o clopidogrel (150 mg al día), seguida de una elevada carga de dosis de clopidogrel (900 mg) (2). Entre 16 y 28 horas después de la dosis de carga, los pacientes fueron asignados de forma aleatoria para recibir una dosis de mantenimiento de prasugrel 10 mg o clopidogrel 150 mg. Tras 14 días de mantenimiento inicial del tratamiento de la dosis, los sujetos fueron alternados con un fármaco de estudio alterno durante un periodo de 14 días.

En el ensayo se ha demostrado que una dosis de 10 mg prasugrel produjo un menor nivel de agregación de plaquetas en comparación con la dosis de 150 mg clopidogrel cuando se combinaron ambos periodos de tratamiento de 14 días (26,2% frente al 39,1%, p<0,001). En el ensayo se ha demostrado que, para los pacientes inicialmente tratados con prasugrel, la dosis de 10 mg prasugrel se consiguió a un nivel inferior de agregación de plaquetas en comparación con el nivel observado entre 6 y 18 horas tras la dosis de carga de 900 mg clopidogrel (29,1% frente a un 41,2%, p<0,003). Cuando estos pacientes se cambiaron a la dosis de mantenimiento de 150 mg clopidogrel, la agregación de plaquetas alcanzó de nuevo el nivel detectado antes del tratamiento con prasugrel.

Las plaquetas desempeñan un papel destacado en ACS debido a que pueden formar coágulos que obstruyen las arterias coronarias, que podrían producir eventos cardíacos posteriores. De este modo, los agentes antiplaquetas que inhiben la activación de plaquetas y agregación son necesarios para el tratamiento de los casos agudos y la terapia de mantenimiento posterior (3).

Más acerca del ensayo

El ensayo ACAPULCO fue un ensayo aleatorio, doble ciego y cruzado que comparó la respuesta farmacodinámica de la dosis de mantenimiento de 10 mg hasta la dosis de 150 mg de clopidogrel en 56 pacientes tratados con aspirina, seguido de una dosis de carga de 900 mg clopidogrel administrada a las 48 horas después de aparecer los síntomas UA/NSTEMI ACS.

Acerca de Prasugrel

Daiichi Sankyo Company, Limited (TSE: 4568) y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) están desarrollando de forma conjunta prasugrel, un agente antiplaquetario por vía oral en fase de investigación que fue inventado por Daiichi Sankyo y su socio japonés en investigaciones, Ube Industries, Ltd., como posible tratamiento, inicialmente para pacientes con síndromes coronarios agudos que están siendo tratados con PCI. Prasugrel funciona inhibiendo la activación de las plaquetas y su posterior agregación, al bloquear el receptor P2Y12 de la adenosina difosfato (ADP) en la superficie de las plaquetas. Los agentes antiplaquetarios impiden que las plaquetas se agrupen o adhieran entre sí, lo cual puede resultar en arterias taponadas y puede producir un ataque cardíaco o accidente.

Acerca de Daiichi Sankyo

Como innovadora farmacéutica mundial, Daiichi Sankyo Co., Ltd. se creó en 2005 tras la fusión de dos compañías farmacéuticas líderes del Japón. Esta integración creó una organización más robusta que permite el desarrollo continuado de nuevos fármacos que enriquecen la calidad de vida para los pacientes de todo el mundo. Uno de los objetivos centrales de investigación y desarrollo de Daiichi Sankyo se basa en la enfermedad cardiovascular, incluyendo las terapias para dislipidemia, hipertensión, diabetes y síndrome coronario agudo. Es igual de importante para la compañía el descubrimiento de nuevos medicamentos en el área de enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades óseas y de articulaciones y enfermedades inmunes. Si desea más información, visite www.daiichisankyo.com.

Daiichi Sankyo, Inc. (www.dsus.com) tiene su sede central en Parsippany (Nueva jersey), y es la filial en EE.UU. de Daiichi Sankyo Co., Ltd.

Acerca de Eli Lilly and Company

Lilly, una importante empresa cuya fuerza motriz es la innovación, está creando una cartera cada vez mayor de productos farmacéuticos de primera clase y de los mejores de su clase, mediante el empleo de los más recientes resultados de las investigaciones realizadas en sus propios laboratorios mundiales, y de sus colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de medicinas y de información - para algunas de las necesidades médicas más apremiantes del mundo.

Plavix(R)/Iscover(R) son marcass registradas de sanofi-aventis.

Este comunicado contiene declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres relacionadas con el potencial de su compuesto investigacional prasugrel (CS-747, LY640315) y refleja las creencias actuales de Daiichi Sankyo y Lilly. A pesar de ello, y al igual que con cualquier producto farmacéutico en fase de desarrollo, existen riesgos sustanciales e incertidumbres en el proceso de desarrollo y en los estudios normativos. No existe ninguna garantía de que el producto reciba la aprobación normativa, o de que la aprobación reguladora sirva como indicación (o indicaciones) anticipada de las compañías o que los estudios posteriores y experiencias de pacientes sean consistentes con los descubrimientos del estudio hasta la fecha. Tampoco hay ninguna garantía de que el producto tenga un destacado éxito a nivel comercial. Si desea más información sobre estos y otros riesgos e incertidumbres, vea el documento de Lilly redactado según la normativa de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. y los documentos de Daiichi Sankyo redactados según la Bolsa de Tokio. Daiichi Sankyo y Lilly no tiene ninguna obligación de actualizar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres.

(1) The ACAPULCO Study: A Randomized, Double-Blind, Cross-Over Study Comparing the Pharmacodynamic Response in Subjects with Acute Coronary Syndrome Receiving 14 Days 10-mg Maintenance Dose Prasugrel (LY640315) versus 14 Days 150-mg Maintenance Dose Clopidogrel After Using a 900-mg Loading Dose of Clopidogrel to Reduce Ongoing Platelet Activation

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600