Actualizado 23/04/2010 10:04
- Comunicado -

Expertos reunidos en Harvard University plantean los problemas más graves sin resolver de las Ciencias Sociales

CAMBRIDGE, Massachusetts, April 23, 2010 /PRNewswire/ --

-- Se invita al mundo entero a que, durante los próximos 45 días, clasifique propuestas y presente problemas adicionales; en junio se anunciarán los más votados

Hoy se han publicado los primeros resultados de una iniciativa desarrollada por la División de Ciencias Sociales de la Harvard University que consiste en identificar los mayores problemas del mundo pendientes de solución en los siguientes ámbitos: economía, psicología, gobierno, sociología y otras ciencias sociales.

"Las ciencias sociales tienen más vitalidad hoy que nunca, y encontrar respuesta a sus preguntas sin resolver nunca antes había sido tan importante," afirmó Stephen Kosslyn, Decano de Ciencias Sociales en Harvard.

Durante un simposio de un día de duración, que se retrasmitió en directo, 12 distinguidos expertos de distintas universidades propusieron solucionar en el futuro más de 30 cuestiones importantes para las ciencias sociales, entre las que figuran:

    
    - ¿Cómo influyen nuestras relaciones sociales en nuestros genes y cómo
      influyen nuestros genes en nuestras relaciones?
    - ¿Cómo crean o recrean las sociedades instituciones fuertes y efectivas?
    - ¿Por qué las mujeres siguen cobrando menos, de media, que los hombres
      que tienen la misma la experiencia en puestos de trabajo similares y
      cómo podemos solucionarlo?
    - ¿Cómo podemos crear sistemas resistentes a las crisis financieras?
    - ¿Cómo podemos reducir la "deficiencia de habilidad" de octavo grado
      entre los distintos grupos étnicos?
    - ¿El libre comercio reduce el riesgo de descomposición de los estados?
    - ¿Cómo se combinan elementos simples en números grandes para generar
      sistemas complejos (como, por ejemplo, los sistemas económicos)?
    - ¿Cuáles son los orígenes de los gustos y preferencias personales?
    - ¿Cómo podemos hacer que la gente coja hábitos ampliamente conocidos
      por mejorar la salud?
    - Dado que cada vez se recopila y almacena más información personal,
      ¿cómo cambiarán las culturas y las instituciones?

Entre los expertos figuran Nick Bostrom (Oxford), Susan Carey (Harvard), Nicholas Christakis (Harvard), James Fowler (UCSD), Roland Fryer (Harvard), Claudia Goldin (Harvard), Gary King (Harvard), Emily Oster (Chicago), Ann Swidler (Berkeley), Nassim Taleb (NYU/Polytech), y Richard Zeckhauser (Harvard).

Podrá encontrar todas las propuestas, foros de debate y vídeos del simposio en http://socialscience.fas.harvard.edu/har....

La segunda fase crítica empieza hoy. Durante los próximos 45 días, cualquier persona del mundo puede proponer otros problemas para que se incluyan en la página web mencionada anteriormente y puntuar la importancia y el grado de dificultad de todas las propuestas. En junio, Harvard publicará los problemas más votados.

Este esfuerzo, iniciado y fundado por la organización benéfica Indira Foundation, se inspiró en David Hilbert que, en 1900, desafió al mundo entero a que resolviera 23 importantes problemas de matemáticas. Desde entonces, los matemáticos sólo han resuelto 10 de los famosos 'Problemas de Hilbert', abriendo por el camino nuevas áreas del conocimiento.

"Hilbert realizó dos importantes observaciones", afirmó Nicholas Nash, miembro de Indira Foundation. "Primero, contar con problemas importantes sin resolver es esencial para la vitalidad de una disciplina. Y, lo que es más importante, al identificar esos problemas, podemos inspirar a generaciones futuras para que los resuelvan."

Acerca de Indira Foundation

La fundación Indira Foundation es una organización benéfica, con sede en Connecticut, dedicada a respaldar programas que pueden marcar la diferencia en ámbitos como la educación, la asistencia sanitaria y el bienestar social.

Contacto con los medios: Steve Bradt (+1-617-496-8070, sbradt@fas.harvard.edu)

Facebook: Hard Problems in Social Sciences

Steve Bradt, +1-617-496-8070, sbradt@fas.harvard.edu

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600