Actualizado 10/06/2008 13:04
- Comunicado -

Los expertos en salud piden a los líderes mundiales acceso a la vacuna contra el neumococo para salvar vidas

REYKJAVIK, Islandia, June 10 /PRNewswire/ --

Casi 1.000 de los principales expertos mundiales en enfermedades infecciosas y vacunas se reunirán esta semana durante la celebración del 6 International Symposium on Pneumococci and Pneumococcal Diseases (ISPPD-6), que tiene como objetivo solicitar la acción renovada y urgente de los gobiernos para la protección de sus ciudadanos contra la enfermedad neumocócica, una de las enfermedades que se cobran más vidas de niños y adultos en todo el mundo.

La enfermedad neumocócica es una infección bacteriana que causa neumonía, meningitis, sepsis y otras enfermedades que suponen una amenaza para la vida y que al año mata a 1,6 millones de personas, entre ellos más de 800.000 niños menores de cinco años. Las estimaciones indican que en caso de disponer de una implementación global, las vacunas contra el neumococo podrían servir para salvar la vida de 5,5 millones de personas para el año 2030.

"Las vacunas seguras y eficaces se han creado con el fin de prevenir la enfermedad neumocócica, y las versiones mejoradas se esperan para el año 2009", afirmó el doctor Orin Levine, director ejecutivo de GAVI's PneumoADIP y vicepresidente del Pneumococcal Awareness Council of Experts (PACE). "Disponemos del conocimiento científico y los recursos financieros. Lo que ahora necesitamos es disponer de voluntad política, ya que el precio de la inacción equivaldría a perder vidas de forma innecesaria".

Los principales expertos de la salud se reunieron en el ISPPD-6, que contó con la dirección del Pneumococcal Awareness Council of Experts (PACE), emitiendo una solicitud mundial para llevar a cabo acciones que insten a los gobiernos a llevar a cabo los pasos para hacer que la financiación esté disponible para asegurar el acceso a las vacunas contra el neumococo.

"Al reunir a ONG, científicos, industria y responsables de salud y de decisiones financieras de cada país, con la prevención de la enfermedad neumococo como prioridad pretendemos alcanzar nuestro objetivo de salvar millones de vidas", comentó el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Sabin Vaccine Institute y vicepresidente de PACE. "Instamos a todas las partes implicadas a llevar a cabo los compromisos mundiales necesarios para prevenir esta enfermedad mortal".

Kenya es un país representado en el Simposio que está trabajando actualmente para conseguir una cobertura universal a través de su programa de vacunación.

"Sólo en Kenia han muerto más de 20.000 niños menores de 5 años debido a la enfermedad neumocócica", indicó el doctor Fred Were, presidente de la Kenya Paediatric Association y miembro de PACE. "Las actuales y futuras vacunas podrían prevenir potencialmente entre el 50% y el 80% de estos fallecimientos. Estoy orgulloso de que Kenia haya tomado la decisión de presentar esta vacuna, además de proteger las vidas y la salud de los niños que habitan en Kenia".

Las vacunas contra el neumococo están disponibles desde 2000 con el fin de proteger de forma segura y eficaz a los niños y adultos contra las infecciones por neumococo. La vacuna neumocócica conjugada 7 valente (VNC-7) se utiliza actualmente en cerca de 70 países, y la protección ampliada contra el neumococo de las vacunas conjugadas está actualmente en la última fase de desarrollo, por lo que se espera que su licencia esté disponible para 2009.

Traci Siegel (US), +1-202-262-7938, traci.siegel@gmmb.com, para The Organizing Committee of ISPPD-6

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600