Actualizado 21/12/2010 10:48
- Comunicado -

Importante inversión de 11,3 millones de dólares en CTA BRP - UdeS

SHERBROOKE, Canadá, December 21, 2010 /PRNewswire/ -- El Centre de technologies avancées BRP - Université de Sherbrooke (CTA) ha recibido 11,3 millones de dólares como apoyo financiero al desarrollo de una tecnología de motor híbrido para el Can-Am Spyder roadster de BRP. Se trata del único proyecto de desarrollo de roadster híbrido eléctrico en el mundo.

Gracias a una inyección de 6,2 millones de dólares procedente del programa de Automotive Partnership Canada y de los 5,1 millones de dólares de BRP se conseguirá una ampliación del proyecto para cuatro años. Steven Blaney, MP para Lévis-Bellechasse, Suzanne Fortier, directora general del Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada, y Guy Lévesque, director de programa de la Canada Foundation for Innovation, estuvieron presentes en este destacado anuncio, junto a la directora de la Université de Sherbrooke, Luce Samoisette, y al director general y consejero delegado de BRP, José Boisjoli.

Lanzado por primera vez en 2007, el Can-Am Spyder roadster es una forma completamente única de explorar la libertad de la conducción al aire libre. Su diferenciadora arquitectura en forma de "Y" - con dos ruedas al frente y una en la parte trasera - crean retos que sirven para conseguir el avance de la tecnología de vehículos híbridos eléctricos. "Nuestro mandato es ambicioso y complejo", explicó Mihai Rasidescu, director general y responsable general del CTA. "Nuestro objetivo se basa en el desarrollo de una tecnología híbrida eléctrica completamente nueva para un vehículo de tres ruedas que utilice un 50% menos de combustible y reduzca las emisiones de CO(2) en un 50% a la vez que mantiene su velocidad, potencia y prestaciones".

"Al decidir establecer centros de I+D, BRP confirma su compromiso para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y eficaces", declaró José Boisjoli, director general y consejero delegado de BRP. "Las tecnologías de transmisión utilizadas en nuestras motonieves y vehículos de lado a lado y motores fueraborda son las mejores de la industria en lo que respecta al consumo de combustible, y son logros para conseguir nuestro objetivo de proporcionar a los consumidores una tecnología con unas prestaciones ecológicas cada vez mayores".

El CTA está en el centro de la innovación, y la cooperación entre la Université de Sherbrooke y BRP supone un activo sin precedentes dentro de los proyectos de investigación y desarrollo.

"Tal y como se ha incluido en nuestro plan estratégico, Réussir 2010-2015, la Universidad está reviviendo su aproximación diferenciadora para la investigación y persiguiendo su compromiso para el desarrollo socioeconómico en la región y provincia de Estrie", destacó la directora Luce Samoisette. "Sin lugar a dudas este proyecto de investigación aplicada producirá una nueva generación capacitada de ingenieros, teniendo un impacto importante en varios niveles". Por medio de esta iniciativa, 20 estudiantes de postgraduado dispondrán de una formación superior.

Retos de diseño originales

El equipo de investigación del proyecto está dirigido por el profesor Alain Desrochers, del departamento de ingeniería mecánica de la Université de Sherbrooke, e incluye unas 30 personas de la Universidad y de BRP. El equipo necesitará ser original durante el desarrollo de los componentes. Solo el tamaño compacto del roadster ya supone un destacado reto. En lugar de modificar la tecnología híbrida existente, los investigadores tendrán que diseñar un nuevo sistema de propulsión completo.

"La creación de un vehículo de tres ruedas, en oposición a un nuevo automóvil híbrido, supone importantes retos de diseño que requieren de un grado de innovación muy elevado", comentó el profesor Desrochers. "Estos retos incluyen la falta de espacio para albergar la motorización híbrida, problemas de refrigeración, aerodinámica, peso del vehículo y ruido. Se debe estudiar y modificar todo".

En los próximos cuatro años el CTA producirá tres generaciones de prototipos más sus componentes. El producto final deberá superar las pruebas en términos de prestaciones, fiabilidad, duración y producción en masa económica. Cualquiera de las innovaciones tecnológicas se transferirá potencialmente a otros tipos de vehículos y productos.

Acerca del CTA

El Centre de technologies avancées BRP - Université de Sherbrooke (CTA) es el resultado de una asociación entre BRP y la Université de Sherbrooke. Su mandato se basa en el desarrollo de unas revolucionarias tecnologías dentro del campo de los vehículos de recreo motorizados. Desde su apertura en el año 2006, el CTA ha desarrollado dos tecnologías que se han integrado en los productos de BRP: una tecnología utilizada en la fabricación de los cascos de la nueva generación de embarcaciones Sea-Doo y la transmisión semiautomática de cinco velocidades disponible en los Can-Am Spyder roadsters. El CTA cuenta en la actualidad con más de 70 investigadores y estudiantes, y espera conseguir su autofinanciación para 2011.

Si desea acceder al kit de prensa visite la página web: http://corp.brp.com/en-CA/Media.Center/Press.Releases/1/12.2...

Si desea más información: Para más información visite: fuentes: Caroline Dubois, asesora de relaciones con los medios, +1-819-821-8000, ext. 63395, Caroline.Dubois4@USherbrooke.ca; Valérie Bridger, asesora de comunicaciones, BRP, +1-450-532-5107, valerie.bridger@brp.com; información: profesor Alain Desrochers, director de investigación del CTA BRP - UdeS, +1-819-821-8000, ext. 66090, Alain.Desrochers@USherbrooke.ca

CONTACTO: Si desea más información: Para más información visite:fuentes: Caroline Dubois, asesora de relaciones con los medios,+1-819-821-8000, ext. 63395, Caroline.Dubois4@USherbrooke.ca; Val?rieBridger, asesora de comunicaciones, BRP, +1-450-532-5107,valerie.bridger@brp.com; información: profesor Alain Desrochers, directorde investigación del CTA BRP - UdeS, +1-819-821-8000, ext. 66090,Alain.Desrochers@USherbrooke.ca

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