Actualizado 26/02/2009 23:37
- Comunicado -

El informe CGAP detecta el descenso de los intereses, junto con los costes y beneficios

WASHINGTON, February 26 /PRNewswire/ --

-- Las tasas de interés del microcrédito son generalmente razonables

Las preocupaciones de que las tasas de los intereses del microcrédito son injustificablemente altas no encuentran mucho respaldo en los datos disponibles, según un nuevo informe de investigación realizado por CGAP, el centro global de recursos de microfinanzas.

Las instituciones de microfinanzas (MFIs) necesitan cargar tasas más altas que los bancos normales debido a que sus pequeños préstamos suponen gastos administrativos más altos, y porque no pueden prestar su financiación de forma tan económica como los bancos.

"Algunas MFI parecen estar cargando tasas de interés que parecen difíciles de justificar incluso cuando se consideran estos factores", dijo Elizabeth Littlefield, consejera delegada de CGAP. "Sin embargo, descubrimos que dichos casos sólo eran una pequeña minoría y que, en general, las tasas de interés sobre el microcrédito están descendiendo rápidamente, junto con los costes administrativos y beneficios de MFI también".

"The New Moneylenders: Are the Poor Being Exploited by High Microcredit Interest Rates," (http://www.cgap.org/p/site/c/template.rc... ), de Richard Rosenberg, Adrian Gonzalez y Sushma Narain, demostró que la tasa de interés media sobre los micropréstamos fue de en torno al 26 por ciento en 2006, el año más reciente para el que hubo datos disponibles. El microcrédito suele costar menos que las tarjetas de crédito o préstamos de consumo en países donde podrían encontrarse datos, y casi siempre cuesta mucho menos que los préstamos "informales".

Las tasas de los microcréditos han estado cayendo rápidamente, en torno a 2,3 puntos porcentuales cada año desde 2003, mucho más considerablemente que el descenso en las tasas de préstamos bancarios. Las tasas cayeron muy rápido en el este de Asia/ Pacífico y Oriente Medio/Norte de África (descensos anuales de 3,7-3,9 por ciento), y moderadamente en África, Europa/Asia central, y Latinoamérica (0,9-1,5 por ciento). Las tasas en el sur de Asia no han cambiado mucho.

Los costes administrativos, el mayor contribuyente a las tasas de intereses de microcrédito, son inevitablemente más altos que los pequeños micropréstamos que los préstamos de los bancos. Por ejemplo, prestar 100.000 dólares estadounidenses en 1.000 préstamos de 100 dólares estadounidenses cada uno requiere un mayor gasto en los salarios del personal, entre otros costes, que realizar un préstamo único de 100.000 dólares estadounidenses. Pero el aprendizaje institucional y la competencia han recortado estos costes un uno por ciento anualmente.

Generalmente, los beneficios de MFI no parecen excesivos: la devolución media de la equidad de los propietarios fue de un 12 por ciento en 2006, en comparación con el 18 por ciento para los bancos en los mismos países. El 10 por ciento más rentable de la cartera de microcrédito mundial produjo una devolución de la equidad de un 34 por ciento en 2006, un nivel que podría preocupar en cuanto a la adecuación. Gran parte de este beneficio se obtiene por entidades no lucrativas, que retienen y reutilizan estas ganancias para expandir sus servicios a los clientes. Y los beneficios han estado cayendo 0,6 puntos porcentuales al año desde 2003.

"El balance es que no encontramos pruebas que sugieran cualquier patrón de explotación del prestamista", dijo Richard Rosenberg, principal autor del informe. "Las tasas de intereses como el 85 por ciento que Compartamos cargaba en Méjico crean comprensibles preocupaciones, pero menos del uno por ciento de los microprestamistas de todo el mundo pagan tasas así de altas. Los costes administrativos siempre serán más altos para los micropréstamos que para los préstamos de los grandes bancos. Lo alentador es que esos costes administrativos están cayendo, junto con los beneficios de los prestamistas y los ahorros han pasado a los prestatarios. Esperamos que esta tendencias continúe a medio plazo".

Acerca de CGAP

CGAP (The Consultative Group to Assist the Poor) es el principal recurso mundial para el avance de las microfinanzas. CGAP ofrece a la industria financiera, gobiernos e inversores información objetiva, opinión experta y soluciones innovadoras para expandir efectivamente el acceso a las finanzas para las personas desfavorecidas de todo el mundo. Más información en: www.cgap.org

Una Gallagher Pulizzi de CGAP, +1-202-473-8869, upulizzi@worldbank.org

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600