Actualizado 06/11/2008 13:06
- Comunicado -

Informe interno de Fraport de enero a septiembre de 2008: Crecimiento pese a la tendencia a la baja (1)

FRANKFURT, Alemania, November 6 /PRNewswire/ --

-- Más pasajeros y transporte aéreo - Crecimiento del EBITDA pese al descenso en los ingresos

En los tres primeros trimestres del año fiscal 2008 todos los indicadores de tráfico y financieros de Fraport Group continuaron mejorando. El Aeropuerto de Frankfurt (FRA) acogió un 0,1 por ciento más de pasajeros, mientras que el grupo Fraport en general registró un 1,9 por ciento de crecimiento de pasajeros. El tonelaje de transporte aéreo ascendió un 1,2 por ciento en FRA y subió un 2,9 por ciento para los aeropuertos combinados de Fraport Group. Con 1.600 millones de euros, los ingresos por ventas cayeron un 8,8 por ciento respecto al nivel del año anterior. Sin embargo, ajustado por los extraordinarios efectos en los primeros nueve meses de 2007, los ingresos del Grupo saltaron un 4,4 por ciento. No ajustado, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió un 0,4 por ciento a 492, 5 millones de euros; el EBITDA ajustado creció un 1,8 por ciento. El beneficio del Grupo se avanzó un 0,6 por ciento año tras año a 220 millones de euros.

El presidente del comité ejecutivo de Fraport AG, el doctor Wilhelm Bender dijo que tras satisfacer las tasas de aumento en la primera mitad de 2008, "el desarrollo económico con su tendencia bajista" así como la crisis financiera mundial ha afectado al tráfico aéreo mundial y por tanto a la actividad empresarial operativa de Fraport.

En el Aeropuerto de Frankfurt, Fraport registró 41,1 millones de pasajeros de enero a septiembre de 2008, hasta un 0,1 por ciento año tras año. El transporte aéreo de mercancías aumentó un 1,2 por ciento a 1,56 millones de toneladas métricas y los movimientos de las aeronaves cayeron un 0,7 por ciento, a aproximadamente 368.000 despegues y aterrizajes. En la mayoría de aeropuertos propiedad de Fraport, el número de pasajeros ascendió un 1,9 por ciento a 61 millones, mientras que la carga (transporte aéreo de mercancías y correo aéreo) ascendió un 2,9 por ciento, a 1,9 millones de toneladas métricas.

En concreto, los pesos de los despegues máximos acumulados (MTOW) desarrollados positivamente en el Aeropuerto de Frankfurt, aumentaron un 1,3 por ciento respecto al periodo comparable de enero a septiembre de 2007, a 21,5 millones de toneladas métricas. Dado que los MTOW son un indicador del tamaño de la aeronave, "esto significa que la cuota de tráfico intercontinental lucrativo en FRA ha aumentado más", explicó Bender. En torno al 70 por ciento de todos los vuelos intercontinentales a Alemania en Frankfurt. Bender llamó a esto un desarrollo positivo, porque la "mayoría de pasajeros de largos recorridos tienen un gran poder adquisitivo y una gran propensión al gasto". Además, los vuelos a largo plazo operan principalmente con naves de gran fuselaje, que "obtienen tarifas más atractivas y hacen un uso especialmente eficiente de nuestras limitadas capacidades".

Bender afirmó que la expansión de la capacidad de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Frankfurt estaba avanzando en el calendario. Con la aprobación por zonas de una nueva pista de aterrizaje emitida en enero de 2008, Bender espera que el Hesse Administrative High Court de Kassel tome una decisión positiva en los procedimientos de aprobación rápida para comienzos de 2009. "Entonces, empezaremos a construir la pista y la abriremos para el calendario de invierno de 2011", dijo Bender.

Esta expansión de la capacidad es esencial para Fraport, pese al estancamiento temporal o descenso en las cifras de tráfico, destacó Bender, de Fraport. La gran demanda vista en FRA durante muchos años continúa sin disminuir. Además, la experiencia ha demostrad que tras cada crisis o fase de estancamiento, el tráfico aéreo mundial rebrota con tasas de crecimiento muy superiores: "Tras cada crisis mundial, el tráfico aquí en el Aeropuerto de Frankfurt no sólo se recuperó sino que se recuperó regularmente a tasas que compensaron lo anterior", explicó el presidente del comité ejecutivo de Fraport. Por ejemplo, las cifras de pasajeros en FRA cayeron casi un cinco por ciento durante la Guerra del Golfo 1991/1992, pero tras la guerra el tráfico se recuperó a tasas de crecimiento anual de más del ocho por ciento. Y tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001, la guerra de Irak y la epidemia de la gripe aviar, registró un 5,7 por ciento más de pasajeros en FRA en 2004.

Hasta la apertura de la nueva pista de aterrizaje, Fraport planea continuar la modernización así como la optimización del servicio y la capacidad de la infraestructura existente del Aeropuerto de Frankfurt. Así el Pier B internacional de la Terminal 1 se rediseñará completamente. Además, la construcción comenzará en el Pier A del oeste, un nuevo muelle de vuelo y un edificio central con un total de 160.000 metros cuadrados de espacio, que creará una capacidad adicional anual para seis millones de pasajeros.

El desarrollo del Aeropuerto de la ciudad de Frankfurt está progresando. El Airrail Center de nueve plantas en la azotea de la estación de trenes de larga distancia del FRA está en fase de construcción; el nuevo distrito de la ciudad de Gateway Gardens se está desarrollando como la cara norte del aeropuerto; mientras que el moderno parque comercial y las oficinas del parque de logística, comercio y otras empresas relacionadas con la aviación están creciendo de forma vertiginosa dentro de la zona oeste de 110 hectáreas Mönchhof de FRA.

Bender subrayó que el segmento de actividades externas de la compañía seguirá desempeñando un papel vital en el desarrollo y expansión de la cartera de negocios de Fraport Group. En el actual año empresarial, cerca de 170 millones de pasajeros utilizarán los trece aeropuertos en los que está implicada Fraport, ya sea a través de las inversiones de valores o por medio de contratos administrativos. Tras el lanzamiento oficial de la sociedad mixta alemana-china en el Aeropuerto de Xi'an, del que Fraport posee el 24,5% de las acciones, el presidente del consejo ejecutivo de Fraport ha seguido negociando otros proyectos dentro de China. Con este fin, la compañía ya ha firmado memorandos de entendimiento en Qingdao y Kunming. "Por supuesto, seguiremos activos en otros países y regiones del mundo", enfatizó Bender. A pesar de ello, Fraport continuará con su política de no actuación como un mero inversor financiero, y continuará con su implicación sólo cuando la compañía pueda comercializar de forma beneficiosa su conocimiento y experiencia obtenidos en las numerosas décadas de operaciones de éxito del Aeropuerto de Frankfurt como uno de los mayores centros de transporte aéreo de todo el mundo.

Con un ojo en el desarrollo actual de la economía mundial, Bender indicó que Fraport anticipa un tráfico de pasajeros en FRA con un descenso de entre un 1,0% y un 1,5% en el año 2008. A pesar de ello, el sector de pasajeros intercontinentales particularmente atractivos de FRA seguirá desarrollándose de forma positiva, con un crecimiento de un 1,0%. A gran escala, Fraport espera un crecimiento de pasajeros de un 1,0%.

En general, Fraport está bien situada para el futuro por su productividad, alto estándar de servicios y profesionalidad reconocidos y demandados en todo el mundo.

    
    Para más información, contacte con:
    Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide,
    Robert A. Payne, B.A.A. - Director de prensa internacional,
    Oficina de prensa (Dept. UKM-PS), Comunicaciones corporativas (UKM),
    60547 Frankfurt am Main, República Federal de Alemania,
    Tel.: +49-69-690-78547; Fax: +49-69-690-60548;
    E-mail: r.payne@fraport.de; Internet: http://www.fraport.com

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600