Actualizado 18/10/2008 00:29
- Comunicado -

Informe de J.D. Power and Associates (1)

WESTLAKE VILLAGE, California, October 17 /PRNewswire/ --

-- Informe de J.D. Power and Associates: A pesar del debilitamiento de las condiciones de mercado, la satisfacción de los clientes de hoteles con la economía y las propiedades de tamaño medio en Europa ha mejorado; la satisfacción con las propiedades superiores sigue siendo estable

-- Crowne Plaza Hotels & Resorts, Dorint Hotels & Resorts, Premier Inn y Steigenberger Hotels and Resorts consiguen cada uno la mayor cifra de satisfacción en sus respectivos sectores

Incluso en medio de las condiciones económicas que han impactado de forma negativa a los viajeros de todo el mundo, la satisfacción al cliente dentro de los hoteles de Europa ha mejorado desde el año 2007 en dos sectores clave, según el J.D. Power and Associates 2008 European Hotel Guest Satisfaction Index Study(SM) publicado hoy.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20050527/LAF028LOGO-a)

El estudio, que en la actualidad se encuentra en su cuarto año, examina la satisfacción general de los huéspedes de hoteles de Europa basándose en siete evaluaciones (en orden de importancia): costes y tarifas; habitaciones; instalaciones en los hoteles; alimentos y bebidas; registro de entrada y registro de salida; servicios de los hoteles y reservas. Se han evaluado cuarenta y cinco marcas de hoteles, catalogándose en cuatro segmentos: alta gama superior; alta gama; gama media con servicio completo y gama económica.

En particular, la satisfacción al cliente en los segmentos de hoteles de clase económica y de clase media con servicio completo han mejorado de forma considerable desde 2007, gracias principalmente a las mejoras de las instalaciones de los hoteles y las evaluaciones de los costes y tarifas. 2008 supone el segundo año en el que la satisfacción ha mejorado dentro del sector económico. La satisfacción ha permanecido estable desde el año 2007 en los segmentos de la escala de alta gama superior y alta gama.

"Las preocupaciones económicas destacan entre los pasajeros conscientes de los costes en referencia a la selección de hoteles de clase económica y de clase media con servicio completo, que han conseguido un rendimiento correcto al completar las expectativas de clientes", comentó Jim Gaz, director de prácticas de viajes de J.D. Power and Associates. "Las propiedades de gama alta siguen proporcionando los mejores niveles de satisfacción al cliente en el año 2008, al igual que ha sucedido en el pasado. Todas estas son buenas noticias para los viajeros y las cadenas de hoteles de Europa. Al mismo tiempo, por otro lado, es importante para las marcas de hoteles seguir siendo diligentes en relación al mantenimiento de estos niveles de servicios, incluso si el entorno económico sigue siendo complejo durante algún tiempo. A fin de seguir siendo competitivos durante la compleja situación económica, será particularmente importante para las marcas proporcionar elevados niveles de servicios fiables y consistentes no sólo de propiedad en propiedad, sino también de país a país".

El estudio ha descubierto que hay diferencias considerables en los niveles de satisfacción entre los viajeros de los principales países europeos. Como media, los huéspedes de los hoteles de Alemania, Italia y Francia muestran una mayor satisfacción que los huéspedes de otros países. Los viajeros del Reino Unido y España son los menos satisfechos. En comparación, los viajeros que residen en EE.UU. muestran una satisfacción general superior en los hoteles de Norteamérica, según el J.D. Power and Associates 2008 North America Hotel Guest Satisfaction Study.

Segmento de alta gama superior

Steigenberger Hotels and Resorts ha conseguido la mejor puntuación dentro del segmento de alta gama superior, con un rendimiento especialmente bueno en seis de las siete evaluaciones de satisfacción general: costes y tarifas; instalaciones en los hoteles; alimentos y bebidas; registro de entrada y registro de salida; servicios de los hoteles y reservas. Maritim Hotels y Hilton Hotels, respectivamente, les siguen dentro de las clasificaciones del segmento.

Segmento de alta gama

Entre las marcas de hoteles de alta gama, Crowne Plaza Hotels & Resorts ha mejorado de forma considerable respecto a 2007, consiguiendo la nota más alta en satisfacción a los huéspedes en 2008. Crowne Plaza Hotels & Resorts ha conseguido un rendimiento especialmente bueno en seis de las siete evaluaciones: habitaciones; instalaciones en los hoteles; alimentos y bebidas; registro de entrada y registro de salida; servicios de los hoteles y reservas. A continuación dentro del segmento de las clasificaciones están Iberostar Hotels & Resorts y Mercure Hotels, respectivamente. Iberostar Hotels & Resorts ha conseguido un rendimiento particularmente bueno dentro del factor de costes y tarifas.

Segmento de gama media con servicio completo

Dentro del segmento de gama media con servicio completo, Dorint Hotels & Resorts ha conseguido la mejor valoración, con un rendimiento particularmente destacado en cinco de las siete evaluaciones: instalaciones en los hoteles; alimentos y bebidas; registro de entrada y registro de salida; servicios de los hoteles y reservas. Clarion y Movenpick Hotels & Resorts han conseguido los siguientes puestos dentro del segmento de clasificación, empatando en sus valoraciones. Clarion Hotels consiguió un resultado particularmente correcto en las evaluaciones de habitaciones y costes y tarifas.

Segmento económico

Dentro del segmento económico, Premier Inn se hizo con la mejor nota, con un rendimiento particularmente destacado en cuatro de las siete valoraciones: reservas; registro de entrada y registro de salida; habitaciones y costes y tarifas. Tulip Inns siguió a Premier Inn en las calificaciones, con un rendimiento especialmente positivo en las evaluaciones de alimentos y bebidas e instalaciones en los hoteles.

    
    Otros descubrimientos clave adicionales
    -- El número de huéspedes de hoteles de Europa que afirmaron preferir
       entornos de hoteles para no fumadores ha aumentado de forma
       considerable en los dos últimos años - pasando de un 69% en 2006 a un
       84% en 2008. Los huéspedes de hoteles residentes en España son los que
       han mostrado una mayor preferencia por disfrutar de entornos de
       hoteles para no fumadores - con un 93% afirmando su deseo de disfrutar
       de hoteles para no fumadores - frente a los residentes de otros países
       europeos.
    -- El porcentaje de huéspedes de hoteles en Europa que indicaron pagar
       por el aparcamiento aumentó, pasando de un 15% en 2007 a un 23% en
       2008.
    -- Una cifra inferior a uno de cada diez (el 9%) de los huéspedes de
       hoteles europeos indicó ser leal a alguna marca concreta de hotel,
       frente al 16% de los huéspedes de hoteles de Norteamérica que
       afirmaron lo mismo.
    -- En general, la principal comodidad "obligatoria" deseada por los
       huéspedes de hoteles de Europa fue el aire acondicionado. Las cinco
       comodidades más deseadas en los hoteles fueron los desayunos
       complementarios, acceso inalámbrico a Internet, ventanas aislantes de
       ruidos y aparcamiento gratuito.

El 2008 European Hotel Guest Satisfaction Index Study se basa en las respuestas de más de 13.200 huéspedes que se hospedaron en hoteles de Europa entre junio y septiembre de 2008. El estudio se realizó entre julio y septiembre de 2008.

Si desea más información, leer un artículo o ver las calificaciones de los hoteles en Europa, visite la página web JDPower.com.

(CONTINUA)

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