Actualizado 27/05/2009 13:03
- Comunicado -

Junta general anual de Fraport: los accionistas de Fraport reciben de nuevo un dividendo de 1,15 euros

FRANKFURT am MAIN, Alemania, May 27 /PRNewswire/ --

-- Junta general anual de Fraport: los accionistas de Fraport reciben de nuevo un dividendo de 1,15 euros - Record de la cifra EBITDA a pesar del descenso de los ingresos

-- Visión general cautelar para 2009 - Tendencia de recuperación sostenida prevista para 2010

En la junta general anual regular para accionistas celebrada hoy en Frankfurt-Hoechst, el presidente del comité ejecutivo de Fraport, el profesor y doctor Wilhelm Bender anunció que "en 2008 alcanzamos nuestros objetivos para los indicadores financieros claves a pesar de todas las dificultades debidas al comienzo de la crisis económica mundial" - aunque los ingresos de Fraport Group se redujeron un 9,8%, hasta los 2.100 millones de euros, debido a la desinversión de la filial de valores ICTS Europe de propiedad total. Sin embargo, las ganancias del grupo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), o los resultados operativos, llegaron a un nuevo nivel récord, subiendo hasta los 600,7 millones de euros, lo que supone una subida del 3,5% en cifra de año a año. Principalmente debido a los mayores gastos de intereses, los beneficios del grupo cayeron por debajo de la cifra de 2007 hasta llegar a los 180,2 millones de euros, tal y como se anunció anteriormente. Los comités ejecutivos y de supervisión recomiendan que los accionistas reciban un dividendo de 1,15 euros por acción de nuevo para el año fiscal 2008 - el tercer año consecutivo para el pago de este elevado dividendo. El rendimiento del dividendo ha aumentado en un 3,7%, llegando al 2,1% en su cifra de año en año.

Bender está convencido de que "tras la actual caída económica, la industria de la aviación mundial recuperará su camino de crecimiento a largo plazo". En las últimas décadas ha emergido una conducta consistente después de las situaciones de crisis: tras las crisis de petróleo de los años 70 y 80 hasta las Guerras del Golfo y de Irak, a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; las reducciones de tráfico relacionadas con la crisis siempre se han visto seguidas de una fase de recuperación desproporcionada. "En cada ocasión, la industria del transporte aéreo ha emergido con fuerza en su ruta de crecimiento con orientación a largo plazo", indicó Bender. Nadie duda de que la globalización y la internacionalización de la división laboral se intensificarán en los próximos años. "Este es el motivo por el que la economía mundial necesita de una industria del transporte aéreo mundial eficaz que conecte los numerosos centros de crecimiento del mundo de forma conjunta".

De este modo, el consejero delegado de Fraport describió el lanzamiento de la expansión de su capacidad en el Aeropuerto de Frankfurt a principios de 2009 como absolutamente indispensable, a pesar del descenso temporal de las cifras de tráfico. "Durante varios años, las restricciones de capacidad en FRA han limitado nuestro desarrollo, poniendo en peligro las perspectivas económicas a largo plazo de la región Frankfurt/Rhine-Main", comentó Bender. Sin esta expansión de capacidad sostenible, Fraport podría estar amenazada por la pérdida de una cuota de mercado vital cuando se espera se produzca la recuperación económica.

La expansión del Aeropuerto de Frankfurt en los próximos años, con un volumen de inversión de unos 7.000 millones de euros de 2007 a 2015, es uno de los mayores proyectos de inversión dentro de Europa. Sobre todo durante estos complejos momentos económicos, el programa de financiación privada de Fraport tendrá un impacto positivo destacado en el desarrollo económico de la región de Frankfurt/Rhine-Main y más allá. Se asegurarán varios miles de puestos de trabajo, creándose cerca de 100.000 nuevos trabajos.

En vistas de la situación económica de este año, es extremadamente complejo proporcionar una precisión del desarrollo empresarial esperado en Fraport para el ejercicio 2009, explicó Bender: "Ya en el primer trimestre hemos experimentado un resultado no satisfactorio, con un descenso en las cifras de tráfico. Pero en comparación con otras compañías que cotizan en MDAX y DAX, Fraport al menos ha continuado realizando operaciones fuera de los números rojos". Con sólo una leve reducción en los ingresos ajustados del grupo de un 1,5% debido a los efectos de la consolidación, la cifra EBITDA de enero a marzo de 2009 casi llega a los 100 millones de euros, y los beneficios del grupo en el primer trimestre han seguido alcanzando los 22,3 millones de euros.

El Aeropuerto de Frankfurt, en palabras de Bender, no será capaz de escapar a los desarrollos de la aviación mundial y de la economía mundial. Fraport espera un descenso de entre un seis y un nuevo por ciento en el tráfico de pasajeros en FRA durante el año 2009. La cifra de carga experimentará un descenso de volumen aún mayor. Fraport cree que la tendencia de recuperación sostenible será firme para el año 2010 - consiguiendo un crecimiento mundial en las cifras de tráfico aéreo de nuevo.

Los ingresos en el año fiscal 2009 caerán por debajo de las cifras de 2008 - debido también a la ausencia de las ventas ICTS registradas en el primer trimestre de 2008 y las ventas del año completo 2008 conseguidas en el Aeropuerto Frankfurt-Hahn. Bender indicó: "Esperamos que la cifra EBITDA del grupo consiga situarse entre los 500 millones de euros y los 530 millones de euros. Tal y como ya estaba previsto a principios de año, los beneficios del grupo estarán también por debajo de las cifras del año 2008".

Las fotos en calidad de impresión del Aeropuerto de Frankfurt y Fraport AG pueden descargarse gratuitamente a través de Internet en http://www.fraport.com (Menú: seleccionar "Press Center" > después "Photo Service"). Además, el material de secuencias para periodistas televisivos y emisión está disponible para descarga gratuita a través de la página web http://fraport.cms-gomex.com.

    
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