Actualizado 11/03/2009 14:21
- Comunicado -

KEMA logra un crecimiento de los beneficios de un 48% en el 2008 (1)

ARNHEM, Países Bajos, March 11 /PRNewswire/ --

-- Mercado favorable para el asesoramiento en energía y en actividades de prueba y certificación.

ARNHEM, Países Bajos, March 11 /PRNewswire/ --

KEMA ha aumentado en el 2008 su resultado y su volumen de ventas. Debido a la evolución mundial en el campo de la energía, como la transición hacia las energías renovables, y una posición internacional más fuerte, el volumen de ventas creció un 13,3% hasta los 226,7 millones de euros (200,1 millones de euros en 2007). Autónomamente, el crecimiento de las ventas alcanzó el 15,2%. El beneficio neto ascendió un 48,1% hasta 16,6 millones de euros (11,2 millones de euros en 2007) como consecuencia de un volumen de ventas más elevado y otras mejoras en los procesos empresariales. Una vez más todos los sectores de la empresa han contribuido al crecimiento obtenido tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Principales desarrollos en 2008

En 2008 la estrategia de crecimiento de KEMA también ha tenido mucho éxito. Gracias al crecimiento autónomo tanto en el ámbito nacional como en el internacional, a la aportación de las nuevas filiales y adquisiciones y a la mayor profesionalización, el resultado de explotación aumentó un 66,8% hasta 15,9 millones de euros. Este aumento se vio acompañado de un modesto incremento de los costes. A pesar de la recesión económica, los mercados en los que opera KEMA no han acusado un empeoramiento significativo. Sobre todo las actividades en los Estados Unidos se incrementaron considerablemente (un aumento de un 22% del volumen de ventas). El número de empleados a tiempo completo aumentó a finales de 2008 un 13,4 % hasta los 1751 (1544 a finales de 2007). Por primera vez en los más de ochenta años de existencia de KEMA el número de trabajadores en el extranjero superó el número de trabajadores en los Países Bajos. Visto el desarrollo de la empresa en 2007 y 2008, KEMA fue nominada en 2008 para el prestigioso premio "Koning Willem I" [Rey Guillermo I].

Las actividades de asesoramiento en energía han sabido aprovechar mundialmente la fuerte insistencia en pasar a utilizar las energías renovables, de señalar estrictos objetivos y normativas medioambientales y de aplicar nuevas tecnologías como las de "red inteligente" y "contadores inteligentes". Además, en el plano mundial se ha experimentado una fuerte demanda de servicios en el campo de generación de electricidad y optimización de las instalaciones e infraestructuras energéticas anticuadas.

En los ámbitos de las pruebas y la certificación en los segmentos de alta y media tensión, KEMA sigue manteniendo una destacada posición a nivel mundial. Desarrollos como la instalación de líneas de ultra alta tensión en China y una fuerte demanda de certificados de terceros en el Oriente Medio han tenido un efecto positivo. El segmento de media tensión también ha prosperado. La clara tendencia hacia pruebas y certificados estándar internacionales, y el intenso interés por la salud, la seguridad y el medioambiente han tenido una influencia positiva. Lo mismo se puede decir de la progresiva internacionalización de los fabricantes, de los mayoristas y de los minoristas en aparatos eléctricos y sus componentes.

Innovación

En 2008, KEMA ha seguido invirtiendo en innovación. Se ha inaugurado el nuevo Flex Power Grid Lab. Se han optimizado e incorporado a la organización innovadores procesos internos. Resultados concretos de lo anterior son proyectos con buenos resultados y servicios en los ámbitos de transporte de la electricidad, almacenamiento de energía, redes eléctricas y contadores inteligentes, edificios ecológicos, certificación de iluminación LED, pruebas de nivel de ultra alta tensión y energías renovables. También se ha seguido dando forma a los servicios para el fomento de la innovación en las instalaciones del cliente, tales como el asesoramiento de empresas energéticas en su proceso de transición hacia las energías renovables.

Inversiones

Este último año KEMA ha seguido invirtiendo en crecimiento e internacionalización. Se ha abierto una nueva filial en Lisboa, y en los Estados Unidos se han comprado dos empresas: NISI y RLW Analytics. Las filiales existentes han sabido ampliar y fortalecer sus posiciones, por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, España y los Estados Unidos. Se ha finalizado, prácticamente, la construcción de un nuevo laboratorio de alta tensión - mundialmente, el mayor laboratorio de alta tensión que opera comercialmente - y también se ha invertido en otras instalaciones de pruebas tanto en los Países Bajos como en el extranjero, como es el caso del traslado y ampliación del laboratorio de Shanghái. También se ha invertido considerablemente en la formación del personal y en los procesos, como por ejemplo en el campo de la gestión de proyectos, gestión de clientes y finanzas. A pesar de estas inversiones, KEMA ha seguido reforzando su posición económica.

Comentario de Pier Nabuurs, presidente del consejo de administración de KEMA:

"El año pasado ha sido un buen año para KEMA. No solo porque hemos seguido mejorando nuestros resultados, sino también porque hemos reforzado nuestra posición en el mercado. En 2008 también hemos notado claramente que las empresas importantes en el plano mundial acuden a nosotros con encargos cada vez más complejos. Y no solo recurren a nosotros las empresas energéticas internacionales o productores de aparatos eléctricos y de otros aparatos de riesgo elevado, sino también las administraciones públicas. No obstante, la recesión económica se ha agravado y también nos afectará a nosotros. Sin embargo, en el 2009 nuestro objetivo sigue siendo continuar creciendo".

Cifras clave (en millones de euros)

    
    Cuenta de pérdidas y ganancias           2008       2007   Mutación (%)
    Volumen de ventas (neto)                226,7      200,1         13.3%
    Resultado de la explotación (EBIT)       15,8        9,5         66.8%
    Beneficio neto                           16,6       11,2         48.1%
    Balance                                  2008       2007   Mutación (%)
    Total del balance                         133      112,4         18.3%
    Capital propio                           64,9       49,6         30.9%
    Liquidez neta                            27,2       27,8         -2.2%
    Ratios                                   2008       2007     Mutación
    Margen neto                               7.3%       5.6%           -
    Rendimiento del capital propio           25.6%      22.6%           -
    Rendimiento del capital invertido        42.2%      49.6%           -
    Solvencia                                49.7%      44.9%           -
    Número de trabajadores a tiempo  
     completo (finales de 2008 y 2007)      1,751      1,544         13.4%

Expectativas

Los desarrollos fundamentales en el campo de la energía, de las pruebas y de la certificación benefician a las actividades de KEMA. La actual situación económica global es, sin embargo, única y probablemente tendrá sus repercusiones en KEMA. No obstante, hasta el momento no está claro cuál será la influencia en los futuros resultados. A pesar de todo esto, KEMA tiene plena confianza en que su rumbo es el indicado para, también en 2009, poder llevar a cabo con éxito la estrategia iniciada en 2007.

Estas expectativas están basadas en fundamentos invariables y tipos de cambio constantes, quedando excluidas las partidas extraordinarias y las circunstancias imprevistas.

Sobre KEMA

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600