Actualizado 07/11/2012 21:45
- Comunicado -

El mal control de la terapia anticoagulante aumenta los efectos secundarios en pacientes con FA (1)

-- El mal control de la terapia anticoagulante lleva a un aumento de los efectos secundarios en pacientes con fibrilación auricular (FA)

-- Los datos del Global GARFIELD Registry presentados en las sesiones científicas de la American Heart Association proporcionan una visión sobre los accidentes cerebrovasculares, hemorragia y riesgo de mortalidad en las prácticas médicas diarias -

LOS ÁNGELES, 7 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- Los datos de doce meses de Global Anticoagulant Registry in the FIELD (GARFIELD) han demostrado que el mal control de la terapia de prevención de accidentes cerebrovasculares está ampliamente propagado en las prácticas médicas diarias, lo que podría llevar a unas elevadas tasas de mortalidad, accidentes cerebrovasculares y hemorragias entre las personas con fibrilación auricular (FA) de nueva diagnosis.

Los datos del GARFIELD Registry describen el tratamiento de la FA y sus resultados en las prácticas clínicas diarias, destacando las necesidades no cubiertas y retos en el uso de anticoagulación, que se conoce por reducir significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con FA. Los datos presentados hoy en las sesiones científicas de la American Heart Association (AHA) evaluaron los resultados clínicos, como los accidentes cerebrovasculares, hemorragia destacada y mortalidad, en relación a los perfiles de riesgo de los pacientes y tratamientos antitrombóticos en una población mundial representativa de FA.

De los 9.971 pacientes observados, solo 5.724 (el 57%) fueron tratados con un antagonista de vitamina K (VKA). De estos pacientes, el 57% no fueron tratados de forma eficaz, con una International Normalized Ratio de pobre control o INR, una medida de lo que tarda la sangre en coagularse.

En este análisis, solo el 24,5% de los pacientes recibieron una terapia VKA bien controlada en las prácticas clínicas. En el primer año de diagnosis de la FA:

Hasta un 2% de la población padece FA, una enfermedad habitual en la que las dos cámaras superiores del corazón (aurícula) se agitan en lugar de latir de forma rítmica, lo que puede llevar a complicaciones que supongan una amenaza para la vida, incluyendo los accidentes cerebrovasculares [1]. Los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA siguen siendo una importante carga médica cada vez mayor y una destacada carga para la sociedad pese a la disponibilidad de tratamientos preventivos eficaces.

"Estos primeros datos de 12 meses de GARFIELD demuestran una elevada tasa de mortalidad en pacientes con fibrilación auricular de nueva diagnosis", afirmó el profesor Ajay Kakkar, director del Thrombosis Research Institute de Londres, profesor de Cirugía del University College London y presidente del GARFIELD Steering Committee. "Sabemos que la anticoagulación puede mejorar los resultados de los pacientes en los casos de FA, pero si no se controla de forma adecuada, como parece que pasa con frecuencia en el caso de las prácticas actuales, los pacientes podrían estar en riesgo de estar bajo unos resultados clínicos pobres. El control mayor en los resultados dentro del mundo real se suministrarán a través del segundo año de seguimiento".

De los 10.537 pacientes reclutados en la cohorte 1 de GARFIELD, los datos de seguimiento estuvieron disponibles para 9.971 pacientes. Estos datos, presentados en la sesión destacada de los informes especiales, han demostrado:

"La elevada tasa de fallecimiento y de accidente cerebrovascular de la FA se destacan dentro de esta cohorte en la vida real", explicó Samuel Z. Goldhaber, médico, profesor de Medicina de la Harvard Medical School, cardiólogo senior del Brigham and Women's Hospital y miembro del GARFIELD Steering Committee. "GARFIELD nos proporciona el mensaje que hay que llevar a casa de que sigue existiendo un amplio vacío entre las directrices de anticoagulación y las prácticas médicas reales. Nuestro reto es duplicar nuestros esfuerzos en la formación médica e implementación de las medidas demostradas para prevenir los accidentes cerebrovasculares en los pacientes con FA".

Acerca de GARFIELD

El GARFIELD Registry es un estudio observacional y multicentro de hombres y mujeres con FA recientemente diagnosticada y con uno o más factores de riesgo adicionales para sufrir un accidente cerebrovascular. El programa se lleva a cabo a través del Thrombosis Research Institute, Londres. Seguirá prospectivamente a 50.000 pacientes recientemente diagnosticados con FA de al menos 1.000 centros en 35 países en América, Europa oriental y occidental, Asia, África y Australia.

GARFIELD es el mayor registro prospectivo de pacientes con FA con riesgo de accidente cerebrovascular. Busca describir la carga real de esta enfermedad, ofreciendo perspectivas del impacto de las complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas, los patrones de tratamiento antitrombóticos y las posibles oportunidades para mejorar los resultados clínicos entre un grupo de pacientes representativo y diverso. Esto debería ayudar a los médicos y sistemas sanitarios a adoptar adecuadamente la innovación para asegurar los mejores resultados para pacientes y poblaciones.

Las cuatro características de diseño clave aseguran una descripción exhaustiva y representativa de la FA:

Los pacientes incluidos se han diagnosticado con FA no valvular en las últimas seis semanas, tienen al menos un riesgo adicional de accidente cerebrovascular y son candidatos para la terapia anticoagulante para prevenir los coágulos sanguíneos que producen accidentes cerebrovasculares. Se dejará al juicio clínico de los investigadores la identificación del factor(es) del riesgo de accidente cerebrovascular. Los pacientes se incluyen tanto si reciben terapia anticoagulante como si no, para que las estrategias y fallos de tratamiento actuales y futuras pueden entenderse adecuadamente en relación al perfil de riesgo de accidente cerebrovascular del paciente y la co-morbidades.

Se recogerán datos por un periodo de seis años y se incluirán las siguientes mediciones: accidente cerebrovascular tromboembólico, ataques transitorios de isquemia (TIA o "mini-accidentes cerebrovasculares"); coágulos de sangre que afectan otras zonas del cuerpo, eventos de hemorragia, persistencia de la terapia; índice y razón de descontinuación; consultas médicas y hospitalizaciones; necesidad de intervenciones urgentes y electivas; morbidad cardiovascular y otras causas de mortalidad.

Entre los pacientes tratados con terapia anticoagulante, los datos de resultados adicionales incluirán la frecuencia y tiempo de control requeridos para mantener un nivel seguro y terapéuticamente efectivo de anticoagulación e intervenciones necesarias para gestionar las complicaciones debido a la terapia de anticoagulación.

El GARFIELD Registry es posible gracias a una beca de investigación no restringida de Bayer Pharma AG.

La carga de la FA

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600