Actualizado 31/08/2009 08:04
- Comunicado -

El mayor registro hasta la fecha prueba la primera imagen de la carga global real de la fibrilación auricular (FA)

BARCELONA, España, August 31 /PRNewswire/ --

-- El registro GARFIELD, de seis años de duración, ha seguido de forma prospectiva a 50.000 pacientes con FA en todo el mundo -

El Thrombosis Research Institute (TRI) - un instituto afiliado de la Queen Mary University de Londres - ha anunciado hoy el lanzamiento de GARFIELD (Registro Anticoagulante Global en el Campo), una iniciativa de investigación innovadora para comprender la carga de la fibrilación auricular (FA) a escala mundial. La fibrilación auricular es una enfermedad común en las que las dos pequeñas cámaras superiores del corazón (la auricular) se mueve trémulamente en vez de latir rítmicamente y puede llevar a complicaciones de riesgo para la vida, incluido el accidente cerebrovascular.

El registro GARFIELD seguirá 50.000 pacientes recién diagnosticados de FA que también son candidatos para la terapia anticoagulante para prevenir que los coágulos de sangre que producen los accidentes cerebrovasculares en un periodo de seis años. GARFIELD se lanza en 32 países de América, Europa Oriental y Occidental, Asia, África y Australia, pero finalmeente seguirá a pacientes de 1.000 centros en 50 países.

"La carga de la fibrilación auricular está muy subestimada, pero con una población mundial cada vez mayor, la frecuencia y el impacto de esta afección continuará en aumento. Necesitamos un conocimiento mayor para entender la FA si vamos a abordar sus consecuencias de una manera importante", dijo el profesor Ajay Kakkar, director del Thrombosis Research Institute y profesor de Ciencias Quirúrgicas de la Queen Mary University de Londres. "GARFIELD es el primer intento real para cuantificar la carga real de la FA, además de proporcionar entendimiento sobre cómo los avances en la gestión de la anticoagulación y de la FA pueden utilizarse mejor para reducir el impacto de esta enfermedad en pacientes y en sistemas de cuidados sanitarios de todo el mundo".

GARFIELD es el primer registro prospectivo en el cual los sitios clínicos se seleccionan de manera aleatoria, evitando la selección de sitios expertos en el tratamiento de la FA para proporcionar una visión real de cómo se trata la FA es centros sanitarios (por ejemplo, hospitales, departamentos de emergencia, clínicas de anticoagulante y lugares de prácticas generales). En cada lugar, los pacientes recién diagnosticados se añadirán al registro para evitar alteraciones potenciales. Todos los pacientes registrados se diagnosticarán nuevamente con FA y los candidatos para la terapia anticoagulante a largo plazo con antagonistas de vitamina K; se incluirán tanto reciban o no la terapia apropiada de tal manera que la carga actual del fallo del tratamiento pueda entenderse adecuadamente.

Se recogen datos por un periodo de seis años y se incluirán las siguientes mediciones: accidente cerebrovascular tromboembólico, ataques transitorios de isquemia (TIA por sus siglas en ingles, o "mini-accidentes cerebrovasculares"); coágulos de sangre que afectan otras zonas del cuerpo, eventos de hemorragia, persistencia de la terapia; (índice y razón de descontinuación o duración de la terapia); mortandad; y eventos cardíacos adversos importantes.

Entre los pacientes tratados con la terapia anticoagulante, datos de salida adicionales también se incluyen la frecuencia y duración de la monitorización necesaria para mantener una dosis eficaz a efectos terapéuticos de anticoagulante e intervenciones necesarias para gestionar complicaciones debidas a la terapia de anticoagulación.

GARFIELD también incluye datos económicos de salud para determinar los costes verdaderos de la FA a nivel mundial de todos los países participantes, además del programa de asesoramiento de los resultados informados por los pacientes en relación a su experiencia con el tratamiento. El registro fue posible gracias a la beca de investigación otorgada por Bayer Schering Pharma.

La carga de la FA

El 1% de la población padece FA, incluyendo 4,5 millones de personas en la Unión Europea y 2,2 millones personas en EE.UU. tienen FA persistente. La enfermedad ocurre cuando partes de la aurícula emiten señales eléctricas no coordinadas que hacen que las cámaras bombeen demasiado rápido e irregularmente, y por lo tanto, no permitiendo que la sangre bombee fuera del auricular. Como resultado, la sangre puede acumular y provocar una trombosis, que es el número uno de los asesinos en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Si un coágulo de sangre deja el auricular izquierdo, podría alojar potencialmente en una arteria en otras partes del cuerpo, particularmente en el cerebro. Un coágulo de sangre en la arteria del cerebro conduce a un accidente cerebrovascular. De hecho, el 92% de accidentes cerebrovasculares son provocados por trombosis. Las personas con FA tienen unas cinco veces más de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular que el resto de la población, y también de riesgo de insuficiencia cardiaca, fatiga crónica y otros problemas del ritmo cardiaco.

"La terapia anticoagulante puede ser necesaria para prevenir el ictus tromboembólico, sin embargo unos pocos pacientes en riesgo posiblemente reciben una terapia profiláctica que les salva la vida. La mayoría de los pacientes de FA son mayores, y los agentes disponibles actualmente, los antagonistas de vitamina K, pueden suministrar un anticoagulante impredecible en esta población", indicó el profesor Kakkar. "A través de GARFIELD, entenderemos mejor el motivo por el que cientos pacientes no reciben estos agentes para prevenir el ictus, y si en algunas poblaciones las tarifas son mejores que las otras".

Acerca del Thrombosis Research Institute (TRI)

El TRI es una fundición de investigación multidisciplinar dedicada al estudio de la trombosis y desórdenes relacionados. Comprendida de dos fundaciones benéficas con sede en Londres, Reino Unido y Bangalore (La India), la misión del TRI es proporcionar excelencia en la investigación de la trombosis, educación y cuidado del paciente y el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir y tratar la trombosis, por lo tanto, mejorar la calidad de los cuidados y avanzar los resultados clínicos y reducir los costes de la asistencia sanitaria. El TRI es un instituto afiliado del Queen Mary University de Londres.

Para más información, visite http://www.tri-london.ac.uk/.

Christine Meberg, Ogilvy PR Worldwide, +1-212-880-5356

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600