Actualizado 18/04/2008 20:56
- Comunicado -

Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del primer trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, April 18 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unas ganancias netas en el primer trimestre de 2008 por valor de 65 millones de dólares, y unas ganancias diluidas por acción situadas (EPS) en 0,95 dólares (ambas un 28% por debajo de las cifras del año anterior). El año pasado se recibieron 9 millones de dólares procedentes de ingresos antes de impuestos (6 millones de dólares después de impuestos) de la Aduana de EE.UU., y está prevista la recepción de ingresos anticipados adicionales. Las ganancias netas del trimestre se situaron en 1.738 millones de dólares, lo que equivale a un descenso de un 6,7% frente al año 2007. Nuestra hoja de cuentas siguió siendo destacada en el trimestre, con una capitalización de la deuda de un 32%, siendo la deuda de la cifra EBITDA de un 2,3.

La economía de EE.UU. sigue cayendo, y se ha visto impactada por las complicaciones del crédito, reducción de las ventas de hogares residenciales, descenso de la confianza de los consumidores y aumento de los costes. La industria de los suelos está en una reducción cíclica, y la categoría de remodelados residenciales es una de las primeras en caer, pero liderará el crecimiento cuando mejore la economía. El gasto a nivel comercial ha permanecido con su cifra positiva, pero se espera que se detenga en el futuro. Los problemas de crédito en EE.UU. han afectado a Europa, y se espera que el crecimiento se mantenga plano o a un nivel entre modesto y bueno en Europa oriental y Rusia.

Comentando los resultados del primer trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró: "Nuestro rendimiento en el primer trimestre ha superado nuestras directrices para el periodo dentro de un entorno muy complejo. Todos nuestros sectores empresariales han conseguido superar las caídas cíclicas en el pasado, y se han centrado en la mejora de la productividad y calidad, reduciendo los costes de infraestructuras, eliminando el aumento de los costes, controlando el capital laboral e invirtiendo en productos y activos que mejoran nuestro futuro.

"Nuestro segmento Mohawk ha continuado con su ralentización dentro de las débiles condiciones industriales, con un descenso de las ventas de un 13,6%. Las ventas residenciales siguen siendo lentas dentro de las ventas de nuevos y existentes hogares, además de las bajas adquisiciones de los consumidores. Nuestro aumento en el precio de las moquetas se verá implementado durante el trimestre, y deberá completarse de forma sustancial a finales del segundo trimestre. Para conseguir un mejor alineamiento de los volúmenes presentes, reducciones adicionales de los costes de infraestructuras y niveles de producción realizados durante el transcurso del periodo. Las nuevas introducciones a nivel residencial se enviarán antes que en los años anteriores, y se concentran en los productos de moda y de diseño de valor. Las ventas de productos comerciales son más importantes que las de los residenciales. Las baldosas de moquetas continuaron creciendo, y nuestras nuevas baldosas Encycle, con la importante tecnología revolucionaria que supone un beneficio para ser más duradera, respetuosa con el medioambiente y ventajosa desde un punto de vista económico. El coste del material bruto y de la energía es cada vez mayor, y podría necesitar de una acción futura en relación al precio. Se están implementando en nuestras operaciones muchas de las iniciativas para reducir la energía y el consumo de agua. Se lanzará la nueva campaña de consumo de Mohawk, con el fin de coordinar la publicidad en televisión, impresa y de marketing digital, con el fin de que su diseño esté a la moda y cuente con elegancia y una selección superior.

"Las ventas en el sector Dal-Tile en el primer trimestre experimentaron una reducción de un 3,8%, que creemos que fueron superiores otra vez a las de las ganancias. El importante crecimiento del mercado comercial va a ensombrecer parte de la debilidad del mercado residencial. Nuestras ventas en México y Canadá han continuado ampliándose al mismo tiempo que llevamos a cabo la penetración en esos mercados. Nuestro sistema de distribución se ha ampliado gracias a la apertura de un nuevo centro de servicios situado en Michigan, y tenemos previsto llevar a cabo este año la apertura de otros tres - cuatro. Nuestra fuerza de ventas y las nuevas introducciones se centran en el mejor rendimiento comercial, múltiples gamas y categorías superiores y de remodelado. Nuestro aumento de precio en la cerámica que comenzó en el cuarto trimestre se ha visto mejorado. En abril, hemos comenzado con el aumento de precios adicional de productos selectos, además de aumentar la sobrecarga energética para superar el aumento de costes. Las iniciativas de reducción de costes siguen siendo una prioridad de la concentración de los SG&A, productividad de fabricación, gestión de inventario, transporte y materiales brutos. El nuevo producto de Dal-Tile, 'Metro Leather', consiguió el galardón Dealer's Choice Award como nueva mejora baldosa cerámica.

"Las ventas en el segmento de Unilin crecieron un 14,7% en el primer trimestre, tal y como se indica, y un 4,7% utilizando un tipo de cambio constante. Las ventas de Unilin se redujeron un 6,2% excluyendo la adquisición de maderas a nivel local. Los mercados tanto de Europa como de EE.UU. se vieron detenidos en el periodo, con un crecimiento continuado en Europa oriental y Rusia. Las ventas en EE.UU. crecieron en los sistemas de laminados de EE.UU. y de suelos para Europa, con otros productos experimentando una reducción frente al año anterior. Nuestros costes aumentaron debido a los gastos de inicio de las plantas, aumento de la energía y los materiales, costes mayores de las importaciones en EE.UU. y una menor absorción de los gastos. El aumento de los precios se ha ejecutado en algunos de los mercados, con el fin de ensombrecer los costes y los cambios de divisas. Las reducciones de plantilla y de los niveles de producción se realizarán con el fin de alinearlas con las condiciones industriales. Nuestra expansión de los suelos en EE.UU. deberá comenzar su fase de producción a finales del segundo trimestre, y reducirá las importaciones de los elevados costes de producción de Europa. Nuestro equipo de suelos de madera sigue mejorando los costes operativos y la calidad, tal y como estaba previsto. Nuestra producción de madera realiza operaciones a pesar de las pérdidas, experimentando un menor volumen dentro de la industria. Hemos lanzado unas nuevas calidades y apariencias de antigüedad, además de patentar un sistema de instalación para mejorar nuestra posición".

A pesar de que las mejoras de temporada se beneficiarán en el segundo trimestre, esperamos algunos de los mismos retos a los que nos hemos enfrentado durante el primer trimestre. La débil demanda y elevados costes de EE.UU. y Europa servirán para ponderar nuestros resultados futuros. Ajustaremos nuestros negocios a los retos de la demanda de clientes y costes. Los menores niveles de deuda, reducción de las tasas por impuestos y tipos de cambio beneficiosos afectarán de forma positiva a nuestros resultados. Basándonos en estos factores, nuestras directrices para el segundo trimestre de 2008 son de 1,36 a 1,45 dólares. A pesar del complejo mercado de los suelos, Mohawk continúa modernizando sus instalaciones de fabricación, creando innovadores productos y lanzando publicidad que sea atractiva y campañas de promoción. Estamos situados en una posición de privilegio para conseguir una mejor dinámica y una empresa con un coste efectivo para conseguir los beneficios que siempre se producen.

(CONTINUA)

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