Actualizado 20/05/2008 18:38
- Comunicado -

El test HPV de QIAGEN ofrece una mayor protección a largo plazo contra la enfermedad cervical

HILDEN, Alemania, May 20 /PRNewswire/ --

-- Un estudio descubre que el test HPV de QIAGEN ofrece una mayor protección a largo plazo contra la enfermedad cervical frente a la prueba de Papanicolau

-- La investigación apoya la sustitución de la prueba de Papanicolau con un test HPV como control de primera línea

Los datos a largo plazo de un estudio publicado en el International Journal of Cancer han demostrado que las mujeres controladas sólo mediante un test de ADN del virus del papiloma humano (HPV) tienen la mitad de probabilidades de desarrollar enfermedad cervical entre moderada y grave en un periodo de seis años, frente a las que sólo se someten a la citología convencional ("Prueba de Papanicolau"). La investigación sometió a seguimiento a cerca de 3.000 mujeres de más de 35 años, evaluando su estado HPV gracias a la utilización de la prueba HPV digene(R) de QIAGEN - la única prueba que dispone de la Marca CE en Europa y que ha sido aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA).

"Estos resultados confirman que las pruebas de ADN para el HPV identifican a más mujeres con la enfermedad que la prueba de Papanicolau", comentó el profesor Jack Cuzick, principal autor del artículo del 15 de mayo y profesor de Epidemiología en el Wolfson Institute of Preventive Medicine, afiliado a la Queen Mary's School of Medicine and Dentistry de Londres. "De hecho, los datos indican que el test HPV es tan fiable que el intervalo entre pruebas puede prolongarse hasta los seis años sin poner en peligro por ello la seguridad de la paciente, lo cual mejora de forma considerable los costes de salud. Estos datos refuerzan la propuesta del uso de la prueba HPV como control primario único en mujeres de más de 35 años cuando el riesgo de padecer cáncer cervical es elevado".

Las participantes del ensayo fueron reclutados entre abril de 1994 y septiembre de 1997 en 40 centros de medicina general diferentes de Reino Unido. Se les realizó una colonoscopia y una biopsia para confirmar o indicar la presencia de enfermedad cervical después de que cada mujer se sometiera al test HPV y prueba de Papanicolau. La fiabilidad del test HPV de Digene fue del 96% para la enfermedad detectada en el primer año, bastante superior al 82,4% conseguido por la prueba de Papanicolau. Además de la mayor capacidad del test HPV para identificar de forma precisa a las mujeres con células cervicales precancerígenas o cáncer cervical, su especificidad (la probabilidad de que las mujeres con resultados positivos padecieran la enfermedad) fue similar a la de la prueba de Papanicolau.

Los resultados del ensayo han demostrado que el riesgo de las mujeres de desarrollar anomalías cervicales en el futuro fueron bastante menores cuando fueron negativas para HPV frente a cuando su prueba de Papanicolau fue normal (0,42% frente a 0,83% después de cinco años).

"Estos datos son consistentes con nuestros descubrimientos en los Países Bajos", indicó el profesor Chris Meijer, del Departamento de Patología del VU University Medical Center de Ámsterdam. "El riesgo a los cinco años de desarrollar cáncer cervical se ha reducido más de un 60% cuando se utilizan las pruebas HPV, en comparación con la prueba de Papanicolau convencionales, y posiblemente incluso con la citología líquida. Esto permite la extensión del intervalo entre las pruebas, que deberá reducir de forma considerable el coste del programa de control".

El profesor Meijer añadió que, a pesar de que las nuevas vacunas del HPV ofrecen nuevas posibilidades para prevenir el cáncer cervical, la generación actual de mujeres depende de las mejoras en las estrategias de control de las cuales las pruebas HPV son una de las nuevas herramientas más prometedoras.

El test HPV digene se comercializa a través de QIAGEN N.V. (NASDAQ: QGEN; Frankfurt, Prime Standard: QIA). QIAGEN N.V. Para más información, busque el siguiente texto dentro de la sección News:

-- News, Most Recent 60 Days Its performance has been validated in global studies that included more than 300,000 women. It has been approved by the U.S. FDA for use along with a Pap in women 30 and older. (Noticias, en los últimos 60 días su rendimiento se ha validado por medio de estudios mundiales que incluían a más de 300.000 mujeres. Ha recibido permiso de la FDA de EE.UU. para su utilización con la prueba de Papanicolau en mujeres de más de 30 años).

"Estos últimos descubrimientos contribuyen de forma importante al creciente número de estudios que demuestran una mayor tranquilidad para las mujeres y sus médicos cuando se incorporan las pruebas HPV en el estándar de tratamiento para la prevención del cáncer cervical", indicó Peer Schatz, consejero delegado de QIAGEN. "Ahora es vital que esta tecnología que salva vidas y reduce el coste tecnológico esté disponible y sea accesible para las mujeres de todo el mundo que tengan edad de utilizarla. Cuando un cáncer se puede prevenir al 100% -- como en el caso del cáncer cervical - es moralmente inaceptable no disponer de la misma".

Acerca de HPV y el cáncer cervical (http://www.theHPVtest.com)

A nivel mundial, el cáncer cervical afecta a cerca de 500.000 mujeres al año, y después del cáncer de mama, es la segunda enfermedad más habitual en las mujeres. El cáncer cervical lo causan los tipos de "alto riesgo" del virus del papiloma humano (HPV), de transmisión sexual. Se estima que el 80% de las mujeres estarán infectadas por HPV en algún momento de su vida. A pesar de ello, en la mayor parte de los casos, la infección desaparece o es eliminada por el organismo sin causar problemas. Sólo las infecciones persistentes que hacen que las células anormales se formen y se desarrollen podrían convertirse en cáncer cervical si no se detectan y tratan en su fase primaria. Un informe de la Organización Mundial de la Salud estima que sólo el 5% de las mujeres se ha sometido a control de enfermedad cervical en los últimos 5 años, en comparación con entre el 40% y 50% en los países desarrollados.

Acerca de QIAGEN (http://www.qiagen.com)

QIAGEN NV, con sede en los Países Bajos, es un proveedor líder en todo el mundo en tecnologías de ensayos y preparación de muestras. Las tecnologías de preparación de muestras se emplean para aislar y procesar AND, ARN y proteínas a parir de muestras biológicas de sangre o tejido, y los ensayos hacen que estas moléculas sean visibles para facilitar actividades tan importantes como la investigación biológica y la detección de enfermedades. QIAGEN ha desarrollado y comercializado más de 500 productos y dispositivos para aumentar la eficacia y precisión. La compañía sirve sus productos a los laboratorios de diagnóstico molecular, investigadores académicos, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, y consumidores de pruebas aplicadas para estudios como el forense, animal, prueba de alimentos y el control de procesos farmacéuticos.

La tecnología de ensayos de QIAGEN incluye uno de los mayores paneles de pruebas de diagnóstico molecular disponibles en todo el mundo, incluyendo la única aprobación por la FDA para realizar la prueba del virus del papiloma humano (HPV), la principal cause del cáncer cervical. QIAGEN emplea a más de 2.600 personas en cerca de 30 instalaciones en todo el mundo.

Pam Rasmussen Doctor QIAGEN Gaithersburg +1-240-686-7616 Pamela.Rasmussen@qiagen.com

Thomas Theuringer QIAGEN GmbH +49-2103-29-1826 Thomas.Theuringer@qiagen.com

Pam Rasmussen, QIAGEN Gaithersburg, +1-240-686-7616, Pamela.Rasmussen@qiagen.com; doctor Thomas Theuringer, QIAGEN GmbH, +49-2103-29-1826, Thomas.Theuringer@qiagen.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600