Actualizado 29/05/2014 10:50
- Comunicado -

Torta del Casar espera que 2014 sea el año del "despegue" y augura un aumento de la certificación

Origen España
ORIGEN ESPAÑA

· Continúa aumentando la venta de formatos pequeños frente a los tradicionales tamaños grandes

· Confía en Origen España como organización necesaria para garantizar la defensa de las Denominaciones de Origen

CASAR DE CÁCERES (CÁCERES), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La DOP Torta del Casar ha confiado en que el año 2014 suponga el "despegue" de su actividad tras el receso causado por la situación económica que ha supuesto la certificación de 60.000 kg menos de producto en los últimos tres años. Las cifras de la crisis han afectado al sello extremeño que en 2011 certificó 360.000 kg, en 2012 cerca de los 320.000 kg y en el último ejercicio rondó los 300.000 kg.

No obstante, la DOP que ostenta la tesorería de la Asociación Española de Denominaciones de Origen -Origen España-, espera que la situación mejore en 2014 "tras tocar suelo" durante el último año. Así lo asegura su presidente, Ángel Juan Pacheco, quien prevé un aumento de la certificación, especialmente en los formatos pequeños, "lo que significa que llegaremos a más público que otros años".

Precisamente, la adopción de nuevos y pequeños formatos de Torta del Casar, han propiciado que un mayor número de público acceda a este famoso queso cacereño. Con aumentos del 2 y del 44 por ciento en 2012 y 2013, respectivamente, las piezas más pequeñas, entre 250 y 500 gramos, han estabilizado las ventas tras las caídas del formato mediano y grande.

En un panorama en el que los ganaderos sufren las consecuencias de años de crisis, con reducción de ganaderías y animales, y bajos precios de leche, Ángel Juan Pacheco se ha mostrado moderadamente optimista, apuntando a la obtención para este año de más de los 2,5 millones de litros de leche obtenidos en 2013, lo que será "suficiente" para atender la creciente demanda de las queserías.

En este sentido, el presidente de la DOP Torta del Casar ha incidido en la necesidad de incrementar la producción de leche y su precio para mejorar la retribución para los ganaderos. "Es necesario tener explotaciones rentables para asegurar la actividad de las queserías", aseguró Pacheco.

Así mismo apunta que otro de los objetivos del sello de calidad es recuperar a las queserías que se han perdido en estos complicados tiempos "actualmente hay 8 queserías certificadas, y hemos tenido 14", por lo que explica Pacheco que "debemos ayudar a crear las condiciones necesarias para que las queserías, sin bajar ni un ápice la calidad que nos distingue, crezcan tanto en número como en producción".

En el trabajo de defensa de las DOPs, Ángel Juan Pacheco ha destacado el papel de Origen España como organismo sin ánimo de lucro que vela por los intereses legítimos de los propietarios y administradores de productos adheridos a sellos de calidad diferenciada. "Pertenecer a la única asociación en España de DOPs e IGPs nos da fuerza a nosotros y aporta fuerza al grupo", concluye.

En este sentido, tanto el presidente como el director han participado en la VI Asamblea celebrada en Almagro los días 22 y 23 de mayo, durante la que se ha trabajado en torno a las reglamentaciones nacionales y europeas que afectan a las figuras de calidad diferenciada y a la legislación que les afecta en materia de marcas.

Así, el presidente de la DOP Torta del Casar destaca que "los tribunales que analizan los casos en los que hay confrontación entre marcas y nombres de denominaciones van comprendiendo que no todo se restringe a una mera comparación, sino que intervienen muchos más factores a valorar porque los nombres registrados en la UE para productos diferenciados son algo más que registros comerciales".

Por su parte Javier Muñoz, director de la DOP, indica que "tenemos que seguir trabajando mucho en colaboración con el Ministerio para que las posiciones de las DOPs e IGPs queden perfectamente defendidas ante las nuevas reglas que está lanzando la Unión Europea". Además, añadió que "esto sólo puede llevarse a cabo desde una organización fuerte y reconocida, por lo que es necesario seguir trabajando para aumentar el número de socios de Origen España, convenciendo a otros Consejos Reguladores de que se pueden beneficiar más a sus asociados si ellos colaboran desde dentro, y no como meros espectadores".

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Susana Sedano susanasedano@europapress.es

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