Actualizado 07/10/2008 20:32
- Comunicado -

El voto del Comité de Medio Ambiente del Parlamento de la UE amenaza al sector del aluminio europeo

BRUSELAS, October 7 /PRNewswire/ -- Una parte clave de la política del cambio climático en la UE, el Emission Trading System (ETS), podría destrozar la viabilidad económica de la industria del aluminio europea. El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo reconoció el impacto de los costes de CO2 en los precios de la electricidad (efectos indirectos) como uno de los criterios de la fuga de carbono, ya que tiene un gran efecto negativo en la competitividad de las industrias intensivas de energía. Por tanto, es inexplicable que el comité falle al adoptar provisiones para un mecanismo legal que trate este problema.

Según Patrick de Schrynmakers, Secretario General de la European Aluminium Association (EAA), 'Europa exportará empleo e importará productos intensivos de energía, sin ganancia medioambiental. Dado que el proceso legislativo avanza, la EAA exhorta al Parlamento y a los Estados Miembro a proteger la sostenibilidad de este importante sector de la economía europea mediante la consecución gratuita de permisos para poner precio a los aumentos en los costes inducidos por las emisiones directas y la electricidad, incluyendo los de auto-generación. También el reciclaje del metal puede excluirse de seguir los objetivos medioambientales claves'.

Aunque la EAA da la bienvenida a las provisiones para la libre consecución de permisos de emisión para las emisiones directas, esto serviría solamente para una pequeña fracción de los costes de los impuestos del aluminio según el ETS. Sin duda los mayores impactos serán de efectos indirectos, causados por aumentos en los precios de la electricidad debido a los generadores de electricidad que pasan de costes de COA a precios de electricidad. Esto tendrá lugar en un mercado de electricidad disfuncional, donde las barreras a la competitividad ya han forzado los precios hasta acanzar niveles prohibitivos.

En la industria del aluminio, los efectos indirectos pueden ser hasta seis veces tan altos como los efectos directos, y la electricidad ya representa entre el 30 % y el 40% de los costes de producción actuales. Dado que sus productos se venden en mercados con precios mundiales a través de la London Metal Exchange, las compañías de aluminio son incapaces de pasar los aumentos en estos costes a sus precios de productos. Esto es cierto si la electricidad se adquiere desde terceras partes o se autogenera. Dentro del ETS revisado con objetivos de reducción más ambiciosos después de 2013, se espera que el precio de las concesiones de CO2 aumente, de forma sustancial desde el nivel de hoy, subiendo el precio de la electricidad. Estos costes, de los que la industria del aluminio se ha protegido mediante contratos de electricidad, serán insoportables cuando los contratos venzan.

En cuanto a los efectos a la baja de esta factura, es incomprensible que el reciclaje de metales se proponga para su inclusión en el ETS. El reciclaje del metal, que ahorra la mayor parte de la energía, y el HGH emitido en la producción primaria, utiliza márgenes muy estrechos, y ya está sujeto a la fuga sustancial a China y otros países en desarrollo. Según indicó Patrick de Schrynmakers: 'La imposición de un mayor coste a la industria del reciclaje de la UE podría producir mayores exportaciones no competitivas del metal post-consumo que Europa necesita para cumplir sus objetivos medioambientales'.

La industria europea del aluminio apoya el comercio de emisiones como el mecanismo adecuado para tratar las emisiones de la industria, ya que dicho sistema puede reforzar la sostenibilidad industrial. Respecto a esto, Australia ha propuesto provisiones en su ETS para conservar la competitividad de las industrias intensivas de energía. Aún así, hasta que la UE adopte provisiones similares será imposible para la industria intensiva de la energía atraer la inversión necesaria incluso para mantener las actuales operaciones, y menos aún, invertir en las tecnologías de próxima generación necesarias para reducir las emisiones, lo que sería claramente una fuerte señal para una industria cuya acción climática voluntaria se mantendría totalmente sin recompensa: En la industria europea del aluminio las emisiones de CO2 se han reducido un 10% en los últimos diez años, y las emisiones de PFC con referencia a los niveles de 1990 se han reducido a más del 80% en 2005. Las emisiones de GHG totales del aluminio europeo se han reducido un 45% entre 1990 y 2005.

Patrick de Schrynmakers, +32(0)2-775-63-51

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600