Publicado 26/07/2018 00:06
- Comunicado -

El control intensivo de la presión arterial reduce el riesgo de DCL y el riesgo combinado de DCL y demencia (2)

Intervención: según lo publicado el 26-11-15 en la revista científica médica NEJM, Todas las clases principales de agentes antihipertensivos se incluyeron en el formulario y se administraron sin costo a los participantes. Los investigadores de SPRINT también podían prescribir otros medicamentos antihipertensivos (no aportados por el estudio). El protocolo alentaba, pero no obligaba, a emplear los tipos de medicamentos para los que existía una mayor evidencia en cuanto a la reducción de episodios cardiovasculares, como los diuréticos tipo tiazidas (recomendados como agentes de primera línea) y los bloqueadores beta-adrenérgicos (para los que padecieran enfermedades coronarias).

Los participantes se sometieron a una consulta mensual durante los primeros 3 meses, a partir de lo que se les vio una vez cada 3 meses. Los medicamentos suministrados a los participantes en el grupo de tratamiento intensivo se ajustaron mensualmente para lograr una presión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg. La medicación de los participantes en el grupo de tratamiento estándar se ajustó para lograr una presión arterial de 135 a 139 mm Hg, cuya dosis se reducía si la presión arterial sistólica estaba por debajo de 130 mm Hg en alguna de las visitas o si se mantenía inferior a 135 mm Hg durante dos consultas consecutivas...Se alentó una modificación en el estilo de vida como parte de la estrategia de gestión.

En el estudio SPRINT MIND, los investigadores encontraron una diferencia estadísticamente significativa en un índice del 19 por ciento menor de nuevos casos de DCL (p=0,01) en el grupo de tratamiento intensivo de presión arterial. El resultado combinado de DCL más probable demencia era de un 15 por ciento menos (p=0,02) en el grupo de tratamiento intensivo, frente al de tratamiento estándar. No se halló una reducción estadísticamente significativa en la probabilidad de demencia por sí sola (HR=0,83; p=0,10).

Acontecimientos adversos-- Según lo publicado en el NEJM el 26-11-15, Se dieron acontecimientos adversos en 1793 participantes del grupo de tratamiento intensivo (38,3%) y en 1736 participantes del grupo de tratamiento estándar (37,1%) (cociente de riesgo con tratamiento intensivo: 1,04; P=0,25). En el grupo de tratamiento intensivo se produjeron más frecuentemente que en el grupo de tratamiento estándar acontecimientos adversos graves de hipotensión, síncope, anormalidades electrolíticas y daño renal grave o fallo renal grave, pero no caídas con lesiones ni braquicardia. La hipotensión ortostática, evaluada durante las consultas, era significativamente menos común en el grupo de tratamiento intensivo. Un total de 220 participantes en el grupo de tratamiento intensivo (4,7%), así como 118 participantes en el grupo de tratamiento estándar (2,5%), sufrieron acontecimientos adversos graves que se clasificaron como posiblemente o definitivamente relacionados con la intervención (cociente de riesgo: 1,88; P<0,001) [aunque el número total de acontecimientos adversos graves por grupo no variaba]. La magnitud y patrón de las diferencias en cuanto acontecimientos adversos según el tratamiento asignado entre participantes de 75 años o más eran similares a los de la cohorte en su conjunto.

Williamson apuntó: Estos resultados refrendan que es necesario mantener un buen control de la presión arterial, especialmente en personas de más de 50 años. Una baza importante de SPRINT-MIND es que el 30 por ciento de los participantes eran afroamericanos y el 10%, hispanos.

Williamson añade: Esto es algo que los médicos y la mayoría de sus pacientes con presión arterial alta deberían hacer ya para mantener corazones (y cerebros) más sanos. Estos nuevos resultados sobre cómo mantener la salud cognitiva son otro motivo contundente para comenzar y mantener cambios saludables en el estilo de vida de personas de mediana edad.

Resultados MRI de SPRINT MIND En un resumen relacionado que se presentó en la edición 2018 de la AAIC, Ilya Nasrallah, MD, PhD, de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), presentó los resultados preliminares obtenidos de 673 participantes en SPRINT MIND, seleccionados para someterse a una prueba de imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Los resultados principales incluían cambios en el volumen total de lesiones de materia blanca (WML) y el volumen cerebral total (TBV). Se hicieron pruebas MRI de seguimiento a 454 participantes (67,4%) en un plazo mediano de 3,98 años post-aleatorización.

En este subestudio, el volumen WML aumentó en ambos grupos de tratamiento. Sin embargo, el aumento fue menos significativo en el grupo de tratamiento intensivo. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a cambios en el volumen cerebral total.

-- En el grupo de tratamiento intensivo, el volumen de WML aumentó en 0,28 cm(3), comparado con un aumento de 0,92 cm(3) en el grupo de tratamiento estándar (diferencia media =0,64 cm(3), p=0,004). -- El volumen cerebral total disminuyó en 27,3 cm(3) en el grupo de tratamiento intensivo, frente a una reducción de 24,8 cm(3) en el grupo de tratamiento estándar (diferencia media =2,54 cm(3), p=0,16).

Las lesiones en materia blanca (WML) a menudo indican enfermedades de vasos pequeños y se relacionan con accidentes cardiovasculares, demencia y una mayor mortalidad. Si bien se cree que las lesiones de materia blanca aumentan el riesgo de demencia vascular, también pueden constituir un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. La gente que sufre demencia puede padecer la enfermedad de Alzheimer y lesiones en materia blanca al mismo tiempo. Hay estudios que demuestran que cuando alguien sufre de más de un tipo de cambios en el cerebro relacionados con enfermedades, las consecuencias cognitivas son mayores.

Un estudio sobre el análisis genómico de la Fase II a de Alzheimer con ANAVEX2-73 puede abrir la puerta a un enfoque de medicina de precisión El profesor Harald Hampel, MD, PhD, MA, MSc, de la Cátedra de Excelencia AXA Research Fund & Sorbonne University, Departamento de Neurología de la Universidad de la Sorbona (París), declara: La medicina de precisión implica ofrecer la terapia adecuada al paciente adecuado en el momento adecuado, totalmente personalizada según la configuración biológica del paciente.

La medicina de precisión subraya la personalización e individualización de los cuidados sanitarios, con tratamientos y prácticas adaptados a la situación y necesidades específicas del paciente, teniendo en cuenta, a menudo, los genes, el entorno y el estilo de vida. En ocasiones se denomina medicina personalizada y es un enfoque frecuente en cáncer y enfermedades respiratorias.

En la AAIC de 2018, Hampel y su equipo presentaron los resultados de un innovador intento de avanzar hacia la medicina de precisión en ensayos con terapias frente al Alzheimer. Anavex Life Sciences (AVXL) realizó un ensayo de fase II a de 57 semanas con ANAVEX()2-73, un receptor sigma-1 agonista selectivo, con 32 personas aquejadas de un nivel leve a moderado de Alzheimer. Se analizó el genoma de ADN y ARN entero de todos los participantes en el estudio, con lo que se analizó un total de 33.311 genes y 860 vías.

La empresa identificó distintos variantes genéticos que influían en la respuesta al medicamento, incluidos SIGMAR1, que es el objetivo de ANAVEX()2-73, y COMT, un gen implicado en la función de la memoria. El estudio concluyó que, excepto en gente con estos variantes (20% del grupo de estudio) -- es decir, que para el 80% de la población-- se mejoraban las puntuaciones en pruebas de referencia sobre cognición (MMSE) y en actividades cotidianas (ADCS-ADL) (p<0,05).

-- La inclusión de participantes con formas leves de la enfermedad (valor de referencia MMSE>=20) y excluidos aquellos con la variante SIGMAR1, arrojaba una mejora de 1,7 MMSE y 3,9 ADCS-ADL en la semana 57. -- La exclusión adicional de la variante COMT resultaba en una mejora de la puntuación de 2,0 MMSE y 4,9 ADCS-ADL en la semana 57.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600