Publicado 26/07/2018 00:06
- Comunicado -

El control intensivo de la presión arterial reduce el riesgo de DCL y el riesgo combinado de DCL y demencia (1)

El estudio muestra el control intensivo de la presión arterial reduce el riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL) y el riesgo combinado de DCL y demencia

Además: El estudio del análisis genómico del Alzheimer puede hacer posible un enfoque basado en la medicina de precisión.

CHICAGO, 25 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- Por primera vez, se ha logrado una reducción significativa del riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL)* y de la combinación de DCL con demencia**, gracias a una disminución radical de la presión arterial sistólica, según los resultados de SPRINT MIND Study, un nuevo estudio de investigación llevado a cabo con financiación federal, que se ha presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association [https://www.alz.org/aaic/about/overview....] (AAIC, por sus siglas en inglés) celebrada este año de 2018 en Chicago.

https://mma.prnewswire.com/media/721324/... [https://mma.prnewswire.com/media/721324/...]

Jeff D. Williamson, MD, MHS, profesor de Medicina Interna y Epidemiología, además de jefe de la Sección de Gerontología y de Medicina Geriátrica en la escuela de medicina Wake Forest School of Medicine, quien presentó estos resultados en la edición 2018 de la AAIC, declaró: Se trata del primer ensayo clínico aleatorio que logra demostrar una reducción en la aparición de nuevos casos de DCL, así como del riesgo combinado de DCL y demencia.

Las conclusiones de este ensayo clínico de gran escala y a largo plazo aportan la prueba más contundente hasta el momento acerca de la reducción del riesgo de DCL y de demencia, gracias al tratamiento de la presión arterial alta, que es una de las causas principales de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por su parte, la Dra. María C. Carrillo, PhD, responsable científico (Chief Science Officer) de la Alzheimer's Association [https://www.alz.org/], afirma: Este estudio muestra de la forma más concluyente hasta el momento que se pueden tomar medidas, especialmente con respecto a los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, para reducir el riesgo de DCL y de demencia. A fin de disminuir el número de nuevos casos de DCL y de demencia en todo el mundo, debemos hacer todo lo que podamos, como profesionales e individuos, para bajar la presión arterial a los niveles que se indican en el estudio, lo que sabemos que redunda positivamente en cuanto a riesgos cardiovasculares.

Carrillo señaló que estos resultados concuerdan con los últimos datos de población, que muestran una reducción en la aparición de nuevos casos de demencia en culturas occidentales desarrolladas. Este menor índice de demencia puede deberse al hecho de que estas sociedades han comenzado a mejorar el control de los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, gracias a la gestión de medicamentos, un menor número de fumadores y una mayor concienciación acerca de estilos de vida saludables.

La Alzheimer's Association propone 10 formas de mimar a tu cerebro [https://www.alz.org/help-support/brain_health/10_ways_to_lov...], basadas en las últimas investigaciones científicas.

Carrillo sugiere, además, que el futuro en cuanto a la reducción del DCL y de demencia puede radicar en tratar a la persona en su conjunto, combinando medicamentos con intervenciones sobre los factores de riesgo modificables, tal y como hacemos en la actualidad con las enfermedades cardíacas. Este nuevo hallazgo sobre la presión arterial mejora nuestro nivel de anticipación para el U.S. POINTER Study, que incluye la gestión de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como parte de una intervención multifacética en el estilo de vida.

El estudio U.S de la Alzheimer's Association para proteger la salud cerebral a través de una intervención en el estilo de vida encaminada a reducir riesgos (U.S. POINTER [https://alz.org/us-pointer/overview.asp]) es un ensayo clínico de dos años, financiado por la Alzheimer's Association, a fin de evaluar si las intervenciones en el estilo de vida de las personas pueden proteger la función cognitiva en adultos mayores con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Entre las intervenciones se cuentan el ejercicio físico, asesoramiento y modificación de la dieta, estimulación social y cognitiva, además de la mejora en la autogestión del estado de salud.

El control intensivo de la presión arterial reduce de forma significativa la aparición de nuevos casos de DCL, así como del riesgo combinado de DCL y demencia: SPRINT MIND Study En la edición 2018 de la AAIC, Williamson y su equipo presentaron los resultados preliminares relacionados con el riesgo de demencia y de deterioro cognitivo, obtenidos en el ensayo de intervenciones en la presión arterial sistólica (Systolic Blood Pressure Intervention Trial; SPRINT [https://www.nhlbi.nih.gov/science/systolic-blood-pressure-in...]). SPRINT es un ensayo clínico aleatorio que compara dos estrategias de gestión de la presión alta (hipertensión) en adultos mayores: una estrategia intensiva con un objetivo de presión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg, frente al tratamiento tradicional que persigue mantener la presión arterial en menos de 140 mm Hg. Con anterioridad, SPRINT ya había demostrado que un control más intensivo de la presión arterial reducía el riesgo de morbilidad cardiovascular y de mortalidad (NEJM, 26-11-15). Las conclusiones de SPRINT sirvieron para elaborar las orientaciones clínicas sobre presión arterial emitidas en 2017 por la American Heart Association (asociación cardíaca estadounidense) y el American College of Cardiology (colegio estadounidense de cardiología).

Por su parte, el estudio sobre los efectos que una menor hipertensión tiene en la memoria y en la cognición (SPRINT Memory and Cognition IN Decreased Hypertension; SPRINT MIND) investigó si el tratamiento con el objetivo de mantener un nivel más bajo de presión arterial reducía el riesgo de desarrollar demencia y/o deterioro cognitivo leve, y si reducía el volumen total de lesiones en materia blanca del cerebro, según lo mostrado en imágenes por resonancia magnética (MRI).

En el estudio participaron 9361 adultos mayores hipertensos, con un riesgo más alto de sufrir enfermedades cardiovasculares (basado en las tablas de riesgo de Framingham), pero a los que no se les había diagnosticado diabetes, demencia o un accidente cerebrovascular previo. La edad media era de 67,9 años (35,6% mujeres). 8626 participantes (92,1%) completaron al menos una evaluación cognitiva de seguimiento. El principal resultado que perseguía SPRINT MIND era ver la incidencia probable de demencia. Entre los resultados secundarios, se incluían el DCL y un resultado compuesto de DCL y/o demencia probable. Todos los resultados fueron juzgados por un panel de expertos que desconocía a qué grupo de tratamiento pertenecían los participantes.

La selección de participantes para SPRINT comenzó en octubre de 2010. En un año, la presión arterial sistólica media era de 121,4 mm Hg en el grupo de tratamiento intensivo, mientras que en el grupo de tratamiento estándar era de 136,2 mm Hg. El tratamiento se interrumpió en agosto de 2015, puesto que el beneficio en términos de enfermedades cardiovasculares se demostró tras una mediana de seguimiento de 3,26 años. No obstante, la evaluación cognitiva continuó hasta junio de 2018.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600