Publicado 05/04/2018 10:00
- Comunicado -

Un espejo enorme en São Paulo muestra la gente condenada por la corrupción

Un espejo enorme en São Paulo muestra la gente condenada por la corrupción

Un espejo enorme en São Paulo muestra la gente condenada por la corrupción en una acción creada por Momentum para Estadão

La campaña demuestra que todos sufrimos cuando hay malversación de los recursos públicos y presenta la información como un arma poderosa para hacer frente a la situación y tener un #smartvote (#votointeligente)

SAO PAULO, 5 de abril de 2018 /PRNewswire/ -- ¿Te has preguntado alguna vez si una persona que se muere sin cuidados médicos en los pasillos de un hospital público ha sido condenada a ese fin por culpa de la corrupción? ¿Y las personas que se pasan de su presupuesto personal para poder pagar un seguro de salud privado porque el sistema de salud pública es un fracaso? ¿Y una familia que no puede llevar a un niño a la guardería? ¿Alguien sin trabajo? ¿Un empresario obligado a cerrar su negocio debido a una crisis causada por la falta de confianza? Sí, todos ellos han sido condenados por la corrupción. Independientemente de la historia individual de cada ciudadano brasileño, tenemos 217 millones de víctimas en un país donde pocos están en la cárcel pagando por el crimen de embolsarse los recursos públicos.

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Para llamar la atención sobre el tema, la agencia de publicidad Momentum ha creado una campaña especial para el periódico Estadão. Un enorme espejo ubicado en Praça da Sé, una plaza en el corazón de la ciudad de São Paulo, del 2 al 8 de abril, invita a los espectadores a reconocerse a sí mismos como "condenados" por la corrupción. La idea detrás de la acción es que, al ver sus propias caras, las personas se darán cuenta de que sufren las consecuencias de la malversación de fondos del gobierno.

La campaña incluso va más lejos. Además de poner el tema sobre la mesa, presenta la posibilidad de un cambio real con #voteinteligente (#smartvote). Con este lema, la campaña anima a las personas a informarse bien para poder elegir a los mejores candidatos que se presentan a todos los escaños del gobierno en las elecciones de octubre.

"Este es un momento decisivo para Brasil. Todos los días, Estadão muestra la triste situación del país, con noticias de apropiación indebida en tramas de corrupción y las personas que sufren la falta de recursos en la atención médica, educación, seguridad y otras áreas vitales en nuestras vidas. Esta iniciativa aspira a ir más allá de nuestros reportajes e invitar a la gente a pensar y pedir un cambio", ha dicho Flávio Pestana, director comercial ejecutivo de Estadão.

"Verte a ti mismo como uno de los muchos afectados por el problema es fundamental para cambiar esta imagen. La acción fue diseñada para alentar un cambio que pueda materializarse en las próximas elecciones. Aprovechamos la oportunidad para resaltar la importancia del periodismo de calidad, ya que no hay derechos civiles o democracia sin eso. Esto debe quedar muy claro en tiempos como estos, con una desinformación creciente y noticias falsas", ha aseverado Maria Laura Nicotero, CEO de Momentum.

La campaña continuará en publicidad, perfiles de redes sociales de Estadão y una acción centrada en un grupo de personas influyentes, o "influencers," que han recibido un número de Estadão con una cubierta laminada, que alude al espejo.

La acción coincide con un momento de fuerte apoyo popular para las investigaciones de corrupción. Más del 90% de los brasileños quiere que la "Operación Car Wash" (Operación Lavado de Coche), la mayor investigación sobre corrupción en la historia, continúe hasta el final, sin importar los costes, según una encuesta realizada por Ipsos en marzo. La proporción de participantes a favor de las investigaciones se ha mantenido en este nivel en encuestas regulares realizadas por el instituto en los últimos dos años. El último informe también muestra que 7 de cada 10 encuestados creen que la investigación podría hacer de Brasil un país serio. *

* Los datos son parte del estudio mensual Pulso Brasil, llevado a cabo por Ipsos Public Affairs. Del 1 al 13 de marzo de 2018, Ipsos entrevistó a 1200 personas cara a cara en 72 ciudades en todo Brasil. El margen de error es de 3 puntos porcentuales.

Datos técnicos:

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