25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020
- Comunicado -

FDI y Smile Train: los niños con fisuras tienen riesgo de caries, enfermedades gingivales y problemas bucales

Federación Dental Internacional FDI: los niños con fisuras tienen un riesgo alto de sufrir caries dentales, enfermedades gingivales y otros problemas graves de salud bucal

- El labio leporino y la fisura palatina son las diferencias de nacimiento más comunes del rostro y la boca y repercuten en el desarrollo de la boca, las encías y el paladar.

- El cuidado dental regular y específico se debe integrar en el cuidado de las fisuras para ayudar a abordar los problemas de higiene bucal y prevenir las enfermedades bucales.

- La Federación Dental Internacional FDI (FDI) [https://www.fdiworlddental.org/] y Smile Train [https://www.smiletrain.org/] van a publicar nuevas directrices de Salud bucal para un cuidado completo de las fisuras a fin de dotar a los equipos locales dedicados a las fisuras de formación y recursos para mejorar la salud bucal

GENEVA, 23 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- En el mundo nace un bebé con una fisura cada tres minutos. Muchos niños con fisuras tienen graves dificultades para comer, respirar, escuchar y hablar. Es más, incluso después de someterse a una cirugía de fisura, estos niños suelen tener un mayor riesgo de sufrir caries dental, enfermedades gingivales y otros problemas de salud bucal.

El equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que atiende a un paciente con fisura desempeña un papel importante en el apoyo a la salud bucal y el bienestar general de esa persona. Por este motivo, la Federación Dental Internacional FDI (FDI) y Smile Train han unido fuerzas con el apoyo de GSK Consumer Healthcare [http://www.gsk.com/smiletrain] para presentar unas directrices dirigidas a los profesionales de la salud bucal y al equipo más amplio de atención a las fisuras a fin de ayudar a reducir las enfermedades bucales y mejorar la salud bucal de las personas que nacen con fisuras.

Con la publicación de estas nuevas directrices, la FDI y Smile Train esperan dotar a los equipos locales especializados en fisuras de formación y recursos para mejorar la salud bucal y proporcionar una atención bucal integral. Para obtener más información sobre las directrices, se invita a los profesionales sanitarios a unirse al seminario web del Campus de Salud Bucal de la FDI que se celebrará el 29 de septiembre a las 15:00 BST y en el que se publicarán las directrices por primera vez. [https://www.fdioralhealthcampus.org/webinar/oral-health-in-c...] Puede registrarse en el seminario web aquí [https://www.fdioralhealthcampus.org/webinar/oral-health-in-c...].

En este seminario web, el panel de expertos de FDI y Smile Train presentará las directrices de Salud bucal para un cuidado completo de las fisuras [https://www.fdiworlddental.org/sites/default/files/media/prg...], debatirá los problemas de salud bucal a los que suelen enfrentarse las personas con fisuras tratadas o no tratadas, y ofrecerá soluciones claras para optimizar el bienestar de los pacientes, garantizando así que puedan comer, hablar, respirar y tragar.

La rehabilitación y el cuidado de los niños con fisuras suelen incluir las especialidades de enfermería, cirugía plástica, odontología pediátrica, logopedia y ortodoncia. Todos los miembros de este equipo de atención a las fisuras pueden contribuir a reforzar la salud bucal del paciente. Lo ideal sería que siguiesen un conjunto de protocolos acordados y adoptados para garantizar una buena comunicación interdisciplinaria.

«Los niños con fisuras sufren enfermedades bucales de forma desproporcionada, lo que puede afectar no solo a su salud y bienestar general, sino también a su desarrollo a largo plazo», afirmó el Dr. Gerhard K. Seeberger, presidente de la FDI. «Es muy importante asegurarse de que el equipo de atención a las fisuras esté capacitado para ayudar a prevenir las enfermedades bucales. La FDI se complace en compartir estas nuevas directrices, que esperamos capaciten a todo el equipo para ofrecer en todo momento una atención de calidad a los pacientes que viven con fisuras».

«Nuestro objetivo es integrar la salud bucal en el plan de cuidados para niños con fisuras», afirmó Susannah Schaefer, presidenta y directora general de Smile Train. «La atención dental regular para niños con fisuras es esencial a fin de ayudar a controlar el mayor riesgo que tienen de sufrir enfermedades bucales. Es importante que los profesionales sanitarios y cuidadores reconozcan los signos de las enfermedades bucales y sepan cómo prevenirlas. Esta es la única forma de permitir que las personas con fisuras disfruten de la mayor calidad de vida posible».

«En GSK, sabemos lo importante que resulta que todos disfrutemos de una buena salud e higiene bucal, especialmente quienes viven con fisuras», comentó Jayant Singh, GSK Global Category Lead Oral Health. «El cuidado completo de las fisuras es uno de los objetivos clave de la labor que apoyamos en colaboración con Smile Train y FDI. Estamos muy entusiasmados con la publicación de estas directrices, ya que creemos que servirán como herramienta transformadora e indispensable para todos los miembros del equipo especializados en fisuras».

¡Únase a nosotros en el seminario web! [https://www.fdioralhealthcampus.org/webinar/oral-health-in-c...]

29 de septiembre de 2020 a las 15:00 (BST)

Imagen: AP Images (http://www.apimages.com [http://www.apimages.com/])

Contacto con los medios de comunicación:Charanjit Jagait, FDI Communications and Advocacy DirectorTel.: +41 797967613

Sitio Web: https://www.fdiworlddental.org//