Fimbrion y GSK descubren un posible fármaco novedoso para el tratamiento de las infecciones urinarias

7 de diciembre de 2018

- Fimbrion y GSK descubren un posible fármaco novedoso para el tratamiento de las infecciones urinarias, con potencial de desarrollo clínico y con el que podría evitarse la administración de antibióticos

SAN LUIS, 7 de diciembre de 2018 /PRNewswire/ -- Fimbrion Therapeutics, Inc. ha anunciado que, en el marco de su colaboración investigadora con GSK, sus científicos han descubierto una micromolécula administrada por vía oral y con potencial médico y de desarrollo que podría emplearse para el tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias (IU). Fimbrion y el equipo de GSK de colaboración con el mundo académico en materia de descubrimientos científicos (Discovery Partnerships with Academia [DPAc]) iniciaron sus tareas investigadoras conjuntas en julio de 2016.

https://mma.prnewswire.com/media/794476/Final_Blue_FimLogo_comp2_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/794476/Final_Blue_FimLogo_comp2_Logo.jpg]

Este posible fármaco con potencial de desarrollo clínico que ahora se ha detectado es una micromolécula que contiene manosa y que va dirigida contra una proteína adherente, denominada FimH, que está presente en las bacterias. La novedosa sustancia representa una estrategia nueva en el tratamiento de las infecciones bacterianas, pues evita que las bacterias que causan IU se adhieran a las paredes de la vejiga y permite, así, que el organismo elimine la infección de manera natural. Dado que este compuesto de manosa no destruye las bacterias, podría servir para tratar y evitar las IU sin causar resistencia a los antibióticos.

"Estamos encantados de haber alcanzado, junto con GSK, este hito en la selección de una sustancia con potencial médico", declaró el doctor Scott Hultgren, cofundador y miembro del Consejo de Administración de Fimbrion. "Nuestra colaboración pone de manifiesto el verdadero poder que resulta de trabajar mano a mano ante la inminente crisis de resistencia a los antibióticos, combinando los grandes conocimientos científicos surgidos de la investigación académica, la energía de una empresa emergente y emprendedora y la pericia y los recursos de una empresa internacional y líder mundial en el campo de la sanidad con miras a generar un tratamiento antimicrobiano novedoso". El doctor Hultgren es investigador principal en la colaboración con GSK y miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina estadounidenses.

Las bacterias gramnegativas constituyen la principal causa de IU y las opciones de que se dispone para tratar estas infecciones y otras producidas de los mismos microorganismos vienen restringiéndose cada vez más a resultas del aumento de la resistencia a los antibióticos. En este sentido, todos los años se observan más de veinte millones de casos de IU en los Estados Unidos.

Acerca de las DPAC: Las colaboraciones con el mundo académico en materia de descubrimientos científicos (Discovery Partnerships with Academia [DPAc]) constituyen un sistema innovador en materia de descubrimiento de fármacos. En tanto que unidad con entidad propia dentro de la organización de investigación y desarrollo de GSK, las DPAc tienen por fin el establecimiento de relaciones caracterizadas por un alto grado de colaboración con algunos de los investigadores académicos más destacados con objeto de elaborar medicamentos nuevos que redunden en un auténtico provecho para los enfermos. El concepto subyacente es el de aunar las apreciaciones y la creatividad del mundo académico y los conocimientos expertos, las capacidades y los recursos en materia de descubrimiento de fármacos que son necesarios para producir un medicamento.

Acerca de Fimbrion Therapeutics, Inc.: Fimbrion Therapeutics, Inc., es una farmacéutica que tiene su sede en San Luis (Misuri) y que fue fundada en el año 2012 por los doctores Scott Hultgren y James Janetka y el facultativo Thomas Hooton a partir de la propiedad intelectual concedida bajo licencia por la Universidad de Washington. Fimbrion tiene por misión descubrir, desarrollar y comercializar fármacos antivirulencia que permitan prescindir de los antibióticos y que sean los primeros de su clase en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, comprendidas las cepas farmacorresistentes. En su activa cartera de productos en fase de desarrollo, Fimbrion cuenta con una serie de estrategias antimicrobianas destinadas a combatir las infecciones bacterianas (www.fimbrion.com [http://www.fimbrion.com/])

La investigación de Fimbrion que se refiere en el presente comunicado de prensa recibió, en parte, el apoyo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud, bajo el número de concesión R44AI106112. Los autores son los únicos responsables de su contenido, que no representa necesariamente los pareceres oficiales de los Institutos Nacionales de Salud.

Contacto en Fimbrion:Dr. Scott J. Hultgren Fimbrion Therapeutics, Inc.20 S. Sarah StSan Luis, MO 63108hultgren@fimbrion.com[mailto:hultgren@fimbrion.com]

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/794476/Final_Blue_FimLogo_comp2_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/794476/Final_Blue_FimLogo_comp2_Logo.jpg]

Sitio Web: http://www.fimbrion.com/

Contador

Últimas noticias