14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Una fractura cada 3 segundos en todo el mundo: eso es osteoporosis

    GINEBRA, 18 de octubre de 2019 /PRNewswire/ -- Marine se fracturó la columna al inclinarse para ayudar a su madre discapacitada. Lo Lan se rompió la cadera al resbalar con una alfombra en su casa.

    Ambas mujeres tienen algo en común. No sabían que tenían osteoporosis, el desorden que causa que los huesos se vuelvan débiles y tan frágiles como el cristal. Las personas con osteoporosis pueden fracturarse un hueso incluso después de la caída más simple, o simplemente estornudando o atándose los cordones de los zapatos.

    En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis. Aproximadamente 200 millones de personas se ven afectadas, lo que supone una fractura cada tres segundos.

    El Día Mundial de la Osteoporosis, el 20 de octubre, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), junto con sus 250 organizaciones miembro en todo el mundo, piden a todos los adultos mayores que conozcan los factores de riesgo de la osteoporosis y consulten con sus médicos si están en riesgo.

    Aunque hay muchos factores que pueden señalar a una posible osteoporosis subyacente, entre los más comunes están: un hueso roto después de los 50 tras una caída con poco traumatismo; pérdida de altura de más de 4 centímetros; uso a largo plazo de glucocorticoides y otras medicaciones que dañan los huesos; ser frágil o tener poco peso; antecedentes familiares de osteoporosis o fractura de cadera. Una rápida y sencilla manera de darse cuenta del posible riesgo es haciendo la nueva revisión online 'Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis de la IOF' .

    Una fractura a una edad avanzada puede cambiarnos la vida. Dolor agudo, larga rehabilitación, discapacidad a largo plazo, dependencia de los cuidadores y pérdida de calidad de vida son muy comunes. Las fracturas de cadera pueden ser mortales y la pérdida de función e independencia entre los supervivientes es profunda, con un 40% de personas incapaces de caminar solas y un 60% necesitando asistencia un año después. Debido a estas pérdidas, el 33% son totalmente dependientes o están en una residencia un año después de una fractura de cadera.

    El profesor y presidente de la IOF, Cyrus Cooper, dijo:

    "Todos los adultos deben considerar su salud ósea una prioridad. Mantener los huesos y músculos fuertes es clave para un futuro activo y móvil a edad avanzada. Si está en riesgo, no dude de preguntar a su médico para realizar pruebas y seguir una estrategia de tratamiento adecuada, si es necesario. Hoy, hay un amplio rango de tratamientos efectivos para la osteoporosis que han demostrado reducir el riesgo de las fracturas de cadera en más del 40% y las fracturas de columna en un 30-70%".

    La FIO también hace un llamamiento a las autoridades sanitarias a dar prioridad a la salud ósea y reducir la costosa carga humana y económica de las fracturas de fragilidad en sus países.

    El profesor Cooper añadió: "Como expertos en el campo nos unimos a los defensores del pacientes para llamar a la acción global. Un vacío de tratamiento pervasivo deja incluso a los pacientes de más riesgo desprotegidos frente a las fracturas. Una persona que ya ha tenido una fractura por fragilidad es altamente vulnerable de sufrir más fracturas, con cinco veces más riesgo de que se produzca otra fractura dentro del primer año. Pero aproximadamente el 80% de estos pacientes no están identificados ni tratados para la causa subyacente, la osteoporosis".

    Una estrategia clave para abordar el vacío de tratamiento y la crisis global de fracturas por fragilidad es la implementación de los Unidades de Coordinación de Fracturas (Fracture Liaison Services) en todos los hospitales que ven a pacientes por fracturas. Dichos servicios multidisciplinares y coordinados mejoran la atención al paciente y ayudan a reducir segundas fracturas, reduciendo finalmente los grandes costes sanitarios relacionados con las fracturas en todo el mundo.

    Acerca del Día Mundial de la Osteoporosis (DMO):

    Celebrado anualmente el 20 de octubre, la campaña llama a la acción global para combatir la osteoporosis y las fracturas relacionadas en todo el mundo. www.worldosteoporosisday.org [http://www.worldosteoporosisday.org/]

    Socios oficiales del DMO: Sunsweet, Takeda, Medtronic

    Acerca de la IOF:

    La Fundación Internacional de Osteoporosis es la mayor organización no gubernamental del mundo dedicada a la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. @iofbonehealth www.iofbonehealth.org [http://www.iofbonehealth.org/]

    Contacto para los medios: L.Misteli, info@iofbonehealth.org[mailto:info@iofbonehealth.org], +41-22-994-0100

    Infográfico - https://mma.prnewswire.com/media/1005044/IOF_risks_Infograph... [https://mma.prnewswire.com/media/1005044/IOF_risks_Infograph...] Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1005045/IOF_osteoporotic_bo... [https://mma.prnewswire.com/media/1005045/IOF_osteoporotic_bo...]

    Contador

    Lo más leído