Publicado 12/06/2019 06:01
- Comunicado -

Global Peace Index: la tranquilidad global mejora (1)

- Global Peace Index: la tranquilidad global mejora por primera vez en cinco años, pero el mundo sigue siendo menos pacífico que hace una década

LONDRES, 12 de junio de 2019 /PRNewswire/ --

Resultados Clave

-- Ucrania registró la mejora más grande este año; Nicaragua el mayor descenso. -- Más países disminuyeron su militarización, 106 países, aumentaron: continúan una década de larga tendencia. -- Desde 2008 la tranquilidad global se ha deteriorado un 3,78 por ciento, con 81 países deteriorando y 81 mejorando, destacando que los deterioros en tranquilidad son generalmente más grandes que las mejoras.

Lo más destacado del cambio climático

-- Más de 400 millones de personas viven en áreas con bajos niveles de tranquilidad y de alto riesgo por el cambio climático. -- Ocho de los 25 países menos pacíficos tienen 103 millones en riesgo en zonas de riesgo climático alto. -- A nivel regional, el África subsahariana tiene la capacidad de afrontamiento más débil para riesgos climáticos, que podrían exacerbar conflictos violentos.

PIB/ Lo más destacado del coste económico de la violencia

-- El impacto económico de la violencia en la economía global ha disminuido por primera vez desde 2012, siendo 14,1 billones de dólares en el 2018, o un 11,2 por ciento o 1.853 dólares por cada persona. -- Los países con niveles muy altos de paz, de media, lograron más de tres veces mayor crecimiento del PIB per cápita en comparación con los países menos pacíficos de los últimos 60 años. -- En los diez países más afectados por la violencia, el coste económico medio de la violencia fue equivalente al 35 por ciento del PIB, frente a sólo el 3,3 por ciento en los países menos afectados por la violencia.

La edición 13 del informe anual Global Peace Index [http://www.visionofhumanity.org/] (GPI), la medida principal del mundo de la tranquilidad global, revela que el nivel medio de la tranquilidad global mejoró por primera vez en cinco años. Sin embargo, a pesar de la mejora, el mundo sigue siendo considerablemente menos tranquilo ahora que hace una década, con el nivel medio de tranquilidad deteriorando en casi un 4 por ciento desde 2008. El informe de este año incluye una nueva investigación sobre los posibles efectos del cambio climático en la paz.

Ochenta y seis países mejoraron su puntuación en el informe de 2019, mientras que 76 deterioraron. Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha mantenido desde el año 2008. Se incorpora en la parte superior del índice Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Bután ha grabado la mejora más grande que cualquier país en el top 20, 43 lugares de aumento en los últimos 12 años.

Afganistán es ahora el país menos pacífico del mundo, reemplazando a Siria, que es ahora el segundo lugar menos tranquilo. Sur de Sudán, Yemen e Irak constituyen los cinco restantes países menos pacíficos. Este es el primer año desde la creación del índice que Yemen ha sido clasificado entre los cinco países menos pacíficos.

Producido por el grupo de expertos internacional del Institute for Economics & Peace [http://economicsandpeace.org/] (IEP), el informe GPI presenta el más completo análisis basado en datos hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, las tendencias y cómo desarrollar las sociedades pacíficas. El informe cubre el 99,7 por ciento de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de respetadas fuentes para compilar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres ámbitos clave: conflicto, seguridad y protección y militarización.

Steve Killelea [http://economicsandpeace.org/about-us/our-leadership/steve-k...] , fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: "Aunque la paz ha mejorado en el GPI de 2019, un análisis más profundo encuentra una mezcla de tendencias positivas y negativas. Mientras que los conflictos que han dominado la última década, como el de Irak y Siria, han comenzado a disminuir, han surgido nuevos conflictos en Yemen, Nicaragua y Turquía, resultando en la base diez países en el índice de disminución más que la media global - aumentando la desigualdad mundial en la paz."

Cuatro de las nueve regiones del mundo se convirtieron más pacíficas el año pasado. El mayor aumento en tranquilidad se produjo en la región de Rusia y Eurasia, seguida de Oriente Medio y África del Norte. En ambas regiones, el número de muertes por conflicto disminuyó en Ucrania y Siria respectivamente. La caída de las muertes del conflicto ha sido reflejada por un descenso en las muertes del terrorismo.

Dos de los tres dominios GPI se deterioraron durante la última década, con deterioro del conflicto por seguridad un 8,7 por ciento y deteriorando seguridad y protección en un 4 por ciento. Sin embargo, contrariamente a la opinión pública, el dominio de la militarización ha registrado una mejora del 2,6 por ciento desde 2008. El número de personal de fuerzas armadas por cada 100.000 habitantes ha caído en 117 países, y el gasto militar como porcentaje del PIB cayó en 98 países, con sólo 63 países aumentando su gasto.

Steve Killelea dijo: "Muchas de las tendencias registradas en la última década ponen de relieve la complejidad de la paz global. Es evidente que es una buena noticia que el terror patrocinado por el estado haya disminuido notablemente en la última década, con 62 países mejorando sus puntuaciones, mientras que sólo 42 se deterioraron. Sin embargo, la encarcelación muestra la tendencia opuesta con 95 países que aumentaron la tasa de encarcelamiento en comparación con 65 que mejoró. Estados Unidos ha reducido su tasa de encarcelamiento en un 11 por ciento en la última década, sin embargo, todavía tiene la segunda tasa de encarcelamiento más alta del mundo."

El informe también analiza los riesgos de seguridad planteados por el cambio climático. En el informe se estima que unas 971 millones de personas viven en zonas con una exposición elevada o muy elevada a los peligros climáticos, y 400 millones de estas personas viven en países con bajos niveles de paz. El diez por ciento de estas personas, o 103,7 millones, viven en zonas de países clasificados en los 25 países inferiores del GPI: Sudán del sur, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Sudán, Corea del Norte, Nigeria y México.

El impacto económico de la violencia en la economía mundial en 2018 disminuyó por primera vez desde 2012, disminuyendo en un 3,3 por ciento, a 14,1 billones de dólares. Esta cifra equivale al 11,2 por ciento de la actividad económica del mundo o 1.853 dólares por persona. La mayor mejora fue en los conflictos armados, debido a la caída de la intensidad del conflicto en Siria, Colombia y Ucrania. También hubo una reducción sustancial del impacto económico del terrorismo, que disminuyó un 48 por ciento de 2017 a 2018. Para los diez países más afectados por la violencia, el impacto medio fue equivalente al 35 por ciento de su PIB, comparado con apenas el 3,3 por ciento en los países más pacíficos del mundo. Siria sufrió lo peor al 67 por ciento.

Panorama Regional:

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600