11 de julio de 2020
4 de junio de 2020
- Comunicado -

El grupo empresarial Mediaform está trabajando en la introducción de un pasaporte sanitario para la UE

El grupo empresarial Mediaform está trabajando en la introducción de un pasaporte sanitario para la UE
El grupo empresarial Mediaform está trabajando en la introducción de un pasaporte sanitario para la UE - MEDIAFORUM

Madrid, 4 de junio de 2020 / News Aktuell /

En muchos países europeos las vacaciones estivales comenzarán en las próximas semanas. Para hacer posibles nuevamente los viajes dentro de Europa, el gobierno alemán quiere retirar la advertencia de no viajar para los turistas dentro de 31 países europeos a partir del 15 de junio de 2020. Las advertencias de viaje con vigencia anterior serán sustituidas por las recomendaciones de viaje específicas para cada país. También en otros países europeos, como Italia, España o Grecia, se están debatiendo las condiciones de entrada de turistas que permitirían los viajes turísticos próximamente. La Comisión Europea está trabajando actualmente en una regulación europea común. La base para ello podría ser una prueba de detección del SARS-CoV-2 realizada antes de iniciar el viaje y que, si resulta negativa, serviría como el llamado pasaporte sanitario y se aceptaría como documento válido para la entrada a muchos países europeos.

En su calidad de proveedor de soluciones de registro e identificación con la correspondiente gestión de datos y como socio de laboratorios médicos y clínicas durante muchos años, el grupo empresarial Mediaform está trabajando actualmente en propuestas de soluciones para la implementación práctica de un Pasaporte Sanitario Coronavirus en la UE (SARS-CoV-2). Ya se ha elaborado y desarrollado un documento conceptual con el correspondiente diseño y el contenido de datos contando con la participación profesional de especialistas de laboratorios alemanes.

¿Cómo funcionaría concretamente? Aquel que quiera viajar a otro país europeo en el futuro deberá someterse a una prueba de SARS-CoV-2 antes de salir. El frotis nasofaríngeo que se toma se envía a un laboratorio especializado acreditado donde especialistas de laboratorio realizan la prueba para la detección del virus del SARS-CoV-2. El informe del laboratorio médico documenta el resultado de la prueba de detección directa del virus (PCR). Este procedimiento ya está establecido en los consultorios médicos y los laboratorios y cumple los requisitos de calidad médicos.

Los resultados del laboratorio se pueden transmitir tanto electrónicamente como en papel. En este caso, se crea junto con el informe médico del laboratorio un pasaporte sanitario y una tarjeta de plástico integrada en formato de tarjeta de crédito. El documento y la tarjeta de plástico tienen elementos de seguridad que impiden su copia.

"Además, el pasaporte sanitario digital se puede escanear fácilmente mediante el código de barras QR con un smartphone y guardarlo localmente en el teléfono", explica Jörg Weber, Director General del grupo empresarial Mediaform.

La ventaja es que dentro de Europa los médicos y laboratorios trabajan siguiendo los mismos altos estándares, de manera que los test se pueden realizar de la misma manera en toda Europa. Un resultado negativo en la detección del SARS-CoV-2 antes de realizar un viaje al extranjero reduce estadísticamente el riesgo de contagio y podría servir como documento legal de entrada en otro país.

"Hasta la fecha los viajeros deben pagar de manera privada el pasaporte sanitario obligatorio incluido el test de laboratorio. A medio plazo, los operadores turísticos o las compañías aéreas podrían ampliar su oferta de servicios y, en colaboración con laboratorios, encargarse de la organización y la realización de los test para viajeros", opina Weber.

Internet: eu-healthpass.eu/es

Contacto

Mediaform Informationssysteme GmbH

Jörg Weber

phone: +49 (0)40 727360 16

E-Mail: j.weber@mediaform.de