Publicado 27/07/2018 19:30
- Comunicado -

Huawei ayuda a CMB a crear valores que las empresas financieras de Internet no pueden igualar (1)

SHENZHEN, China, 27 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- Gracias a la innovación conjunta con Huawei, China Merchants Bank (CMB) pretende crear innovadores productos de bases de datos distribuidas para servicios bancarios, impulsar la transformación digital de CMB y ayudar a CMB a transformarse en un banco de tecnología financiera (FinTech).

CMB (el primer banco comercial de China con acciones, entre cuyos accionistas se encuentran entidades corporativas legales) fue el primer banco en sujetar paraguas para los clientes que salían y entraban del banco en días lluviosos, ser propietario de los distribuidores de llamadas automáticas y ofrecer leche a los clientes. Este tipo de detalles han ayudado a CMB a desarrollarse rápidamente en los últimos 30 años. En 2018, el banco alcanzó el puesto 20 en la clasificación de los 1000 mejores bancos de The Banker y el puesto 213 en la lista Fortune Global 500.

Tres ideas sobre el proceso digital de CMB

En los últimos 17 años, desde que llegara a CMB en 2001, Tian Yongjiang, director del departamento de Aplicaciones y Gestión de Bases de datos en el centro de datos de la sede principal de CMB, ha visto las continuas iniciativas de transformación digital del banco. En los últimos tiempos, tecnologías como la computación en la nube y el big data se han desarrollado rápidamente. Siguiendo el ritmo de los tiempos, CMB introdujo estas novedades para lograr un rápido desarrollo del servicio y atender mejor a los clientes. Algunos de los cambios han impresionado profundamente a Tian.

En primer lugar, está el rápido desarrollo de la infraestructura. Desde la sala de equipo del banco en Shekou al centro de datos de Nanshan y el centro de datos de recuperación en caso de catástrofe de Nanjing o los centros de datos de Shanghái y Pinghu, las modernizadas instalaciones y la mayor capacidad dan respuesta a las crecientes necesidades del servicio de CMB.

En segundo lugar, está el impacto de Internet. Los ejecutivos más importantes de CMB creen que las tecnologías pueden traer cambios drásticos para los bancos, más que una estricta supervisión, las pequeñas empresas de préstamos o las empresas financieras de Internet. Por lo tanto, CMB está dando una gran importancia a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, entre el 30 y el 40% de los empleados del departamento comercial de CMB dedican entre el 30 y el 40% de su tiempo a trabajo y formación relacionados con la tecnología. Además, se han constituido fondos especiales para proyectos innovadores que ayuden a prestar un mejor servicio.

Estos esfuerzos han dado resultado. CMB ha creado una plataforma unificada de control del riesgo de las tarjetas de crédito basada en el sistema FusionInsight Big Data de Huawei La plataforma FusionInsight Big Data redujo el número de casos problemáticos en un 50% y ahorró más de 100 millones de yuanes en seis meses. Esta plataforma también acortó el tiempo necesario para emitir una tarjeta de crédito de 15 días a cinco minutos. CMB ahora tiene capacidad para emitir préstamos de hasta 300.000 CNY en tan solo unos minutos.

El tercer cambio es el que más me impresionó: el compromiso de CMB con un concepto centrado en el cliente. Con el eslogan Estamos aquí solo para usted, CMB no olvida que el buen servicio a sus clientes es uno de sus fundamentos. Usa FinTech para facilitar sus operaciones comerciales y dar una mejor atención a sus clientes. Usa todas las tecnologías disponibles para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, mejorar su experiencia y crear un mayor valor.

Valores que las empresas financieras de Internet no pueden igualar

CMB tiene unos estrictos estándares de arquitectura, como separación de lectura/escritura, particiones de la base de datos, copias de seguridad activo-activo y funcionamiento multiactivo sin estado. Ha establecido una disciplinada capacidad para la implementación y el uso gradual de arquitecturas estándar ha cambiado su forma habitual de gestionar bases de datos. Hoy en día, con las arquitecturas estándar, los fallos apenas afectan a los servicios. Este uso de arquitecturas estándar es una forma de pensar evolutiva y supone una gran mejora en rentabilidad.

Los esfuerzos de CMB en estas áreas se diferencian de los de las empresas financieras de Internet en cierto modo. Ha implementado sistemas con alta disponibilidad, alta escalabilidad y alta flexibilidad bajo una estricta supervisión y basados en la experiencia y en la seguridad del cliente. Tian cree que CMB se compara ventajosamente con las empresas de Internet en lo que respecta a los estándares de la arquitectura de base de datos y la capacidad de implementación.

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha dado lugar a más software. Están apareciendo más tipos de aplicaciones, como reconocimiento facial y de voz, aplicaciones antifraude y gestores de perfiles de clientes. Estas aplicaciones evolucionarán en servicios de infraestructura pública y estarán centralizadas.

Creación de la base de datos relacional distribuida óptima en el sector financiero

Las innovaciones en el servicio dependen de la TI y de los datos. Por lo tanto, es crítico encontrar una forma de garantizar la seguridad de la información y optimizar la base de datos.

La partición de la base de datos y la expansión horizontal reducen la dependencia de una sola base de datos. Este sistema busca el equilibrio entre recursos, costes, disponibilidad y dificultad de desarrollo. La solución es tener una base de datos distribuida, que ya es una tendencia en el desarrollo de bases de datos. Una base de datos distribuida ofrece varias ventajas. En primer lugar, reduce el coste, incluidos los gastos de hardware, mano de obra y operaciones y mantenimiento. En segundo lugar, el personal de TI tiene una menor carga de trabajo. Y, sobre todo, este tipo de base de datos logra una mejor utilización de los recursos de hardware y aporta una mejor tasa de rendimiento por unidad, para dar apoyo a más servicios.

¿Por qué la tendencia de usar bases de datos relacionales distribuidas está tan reconocida? Primero, la base de datos relacional nunca estará desactualizada. En segundo lugar, las bases de datos únicas se están encontrando con cuellos de botella. El número de usuarios y transacciones simultáneas ha alcanzado niveles sin precedentes. En el futuro, cuando se logre el avance de tecnologías como la informática cuántica, el volumen de transacciones crecerá de forma explosiva.

A partir de la experiencia y el compromiso de ir más allá, CMB ha decidido participar en un programa de innovación junto con Huawei en el área de bases de datos distribuidas. Pretenden construir la base de datos distribuida óptima para el sector financiero que dará a los servicios de CMB una ventaja competitiva. Ambos aceptarán los retos de 'Cloud First' aprovechando tecnologías como la computación en la nube, el big data y la inteligencia artificial, así como prácticas empresariales financieras pioneras y recursos de alta calidad para conectar servicios y tecnologías. Además, desarrollarán conjuntamente la base de datos distribuida y pondrán los productos en uso, para migrar las aplicaciones de bases de datos a la nube.

Colaborando con Huawei, CMB espera crear una competitiva base de datos distribuida para finanzas con un alto rendimiento, seguridad, fiabilidad y escalabilidad. Usarán tecnologías como las estructuras de datos latch-free; las arquitecturas NUMA (con acceso a memoria no uniforme); memoria 3D-XPoint; procesamiento de transacciones distribuidas de alto rendimiento; computación y separación de almacenamiento; acceso remoto directo a memoria (RDMA); Group Buffer Pools (GBP) y protocolo Z-Paxos. Estas tecnologías se usarán para crear capacidades orientadas a la nube con escalabilidad vertical/horizontal.

(CONTINUA)

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