Publicado 12/02/2019 01:55
- Comunicado -

Mohawk Industries presenta los resultados del cuarto trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, 12 de febrero de 2019 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. ha anunciado hoy unos beneficios netos de 229 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018 y un beneficio diluido por acción (BPA) de 3,05 dólares. Los resultados netos ajustados han ascendido a 188 millones de dólares y el BPA a 2,53 dólares, sin tener en cuenta los gastos de reestructuración, adquisiciones y otros cargos, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior. Las ventas netas del cuarto trimestre de 2018 han alcanzado los 2450 millones de dólares, un aumento del 3% en el trimestre y del 5% en base a tipos de cambio constantes. En el cuarto trimestre de 2017, las ventas netas alcanzaron los 2370 millones de dólares, los beneficios netos, los 240 millones de dólares y el BPA, los 3,21 dólares; los resultados netos ajustados ascendieron a 256 millones de dólares y el BPA fue de 3,42 dólares, sin tener en cuenta los gastos de reestructuración, adquisiciones y otros cargos.

Los beneficios netos y el BPA del ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2018 ascendieron a 862 millones de dólares y 11,47 dólares respectivamente. Los beneficios netos sin incluir gastos de reestructuración, adquisiciones y otros cargos alcanzaron los 922 millones de dólares y el BPA ajustado los 12,33 dólares, lo que supone un descenso del 9% del BPA ajustado comparado con el ejercicio de 2017. Las ventas netas del ejercicio 2018 fueron de 10.000 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 5% según los datos del año anterior o del 4% en base a tipos de cambio constantes. Las ventas netas del ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2017 fueron de 9500 millones de dólares, los beneficios netos de 972 millones de dólares y el BPA de 12,98 dólares; si se excluyen los gastos de reestructuración, adquisiciones y otros cargos, los beneficios netos y el BPA alcanzaron los 1000 millones de dólares y 13,61 dólares respectivamente.

En relación al rendimiento de Mohawk Industries en el cuarto trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró: "Durante este periodo, Mohawk ha sufrido los efectos de una acusada inflación, lo que ha ralentizado los mercados y las ventas de LVT, repercutiendo también en las ventas de otros productos. A pesar del incremento de los precios de muchos productos, nuestros negocios experimentaron una mayor presión sobre los precios y carteras de productos. A lo largo del trimestre, la inflación continuó siendo un obstáculo en la mayoría de nuestras categorías, ya que los materiales con un coste más elevado fluyeron a través de nuestros resultados. Durante dicho periodo, disminuimos nuestra producción en términos de fabricación para adaptarnos a la demanda del mercado. Nuestros costes iniciales para el trimestre fueron más elevados de lo que proyectamos, y la producción de LVT mejoró más lentamente de lo previsto. Nuestras nuevas plantas de vinilo para encimeras y láminas de vinilo pusieron en marcha la fabricación, junto con nuestra expansión de baldosas cerámicas polacas.

"Después de cinco años consecutivos de beneficios récord, el año 2018 resultó más difícil de lo que anticipábamos, ya que la inflación aumentó drásticamente, las baldosas de vinilo de lujo afectaron a otros productos para suelos en los Estados Unidos y la mayoría de nuestros mercados se desaceleraron. En este entorno, invertimos selectivamente 1500 millones de dólares, aproximadamente, para mejorar nuestro rendimiento a largo plazo, principalmente en nuevas categorías de productos y geografías con proyectos verdes y adquisiciones, iniciativas de ahorro de costes y recompra de acciones. Nos abrimos paso en la coyuntura actual al tiempo que mejoramos el valor de nuestro negocio a largo plazo. Para lograrlo, en 2018, adquirimos empresas líderes en productos para suelos en Australia, Nueva Zelanda y Brasil, y en Europa adquirimos dos distribuidores de productos para suelos y una empresa especializada en mezanines. Entramos en los mercados europeos de baldosas de porcelana y textiles, ampliamos nuestra oferta de cerámica de gama alta en Europa del Este e iniciamos la producción de vinilo en láminas en Rusia, así como la fabricación de encimeras de cuarzo en los EE. UU. Gran parte de los beneficios de estas inversiones de capital se cosecharán en 2020 y más adelante a medida que logremos un mayor volumen, cartera de productos y productividad. En dicho periodo, compramos aproximadamente 274 millones de acciones de Mohawk, reduciendo nuestro cómputo de acciones a 2,3 millones o el equivalente al 3% de las acciones en circulación.

"En este trimestre, nuestras ventas del segmento de Cerámica Internacional se han visto incrementadas en un 4,5% según los datos y en un 7% en base a tipos de cambio constantes. El margen de explotación fue aproximadamente del 9% según los datos o bien del 10% excluyendo otros cargos, con una disminución interanual debido a la inflación, las presiones sobre los precios y las carteras de productos, así como a una menor producción compensada en parte por un aumento de la productividad. En Estados Unidos, nuestro negocio de cerámica aumentó de forma secuencial, pero continuó suponiendo un desafío debido a las presiones de importación y a los gastos de transporte. Para mejorar nuestros márgenes, hemos aumentado los precios de nuestros productos para recuperarnos ante la inflación y los más elevados costes de transporte. Nuestra nueva planta de encimeras de cuarzo está fabricando productos básicos a medida que aumentamos la producción y optimizamos nuestros procesos y formulaciones. En todo Estados Unidos, estamos tomando diferentes medidas para reducir nuestros costes, incluida la consolidación de centros de servicio regionales y la reducción de plantilla.

"En México, nuestras nuevas líneas de producción en Salamanca están funcionando bien, y estamos centrados en mejorar nuestra cartera de productos y los márgenes. Hemos anunciado aumentos de precios en México para cubrir la inflación y los costes de transporte. En noviembre, finalizamos la compra de Eliane en Brasil. Eliane es una empresa líder en el sector, con la mejor marca y una posición privilegiada en uno de los mercados cerámicos más grandes del mundo. Hemos encargado la primera fase de instalación de nuevos equipos para mejorar las operaciones y los márgenes de Eliane, siguiendo la estrategia que utilizamos para mejorar drásticamente la rentabilidad de Marazzi. En Europa, la coyuntura se suavizo a medida que avanzaba este periodo, siendo la economía italiana la que más se deterioró debido a la incertidumbre política. Dadas estas condiciones, experimentamos una mayor presión sobre los márgenes a medida que aumentaba la competencia. Hemos reducido los porcentajes de producción en el cuarto trimestre y seguimos haciéndolo en el primero de este año. Con la expansión de nuestra presencia cerámica en Europa, estamos aumentando la especialización de nuestras plantas en Italia, España, Polonia y Bulgaria para mejorar nuestras ventajas competitivas. En Rusia, nuestras ventas y rentabilidad aumentaron sustancialmente, aunque la posición debilitada del rublo redujo significativamente nuestros resultados derivados. Para poder crecer en Rusia, hemos instalado dos nuevas líneas de producción en 2018, y comenzaremos la producción de artículos sanitarios de primera calidad en 2019.

(CONTINUA)

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