23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    La moneda de colección de plata de Royal Canadian Mint homenajea a Louis Riel, líder de los métis y padre de Manitoba

    - La moneda de colección plateada de Royal Canadian Mint rinde homenaje al líder del pueblo métis y padre de Manitoba, Louis Riel

    WINNIPEG, 22 de octubre de 2019 /CNW/ - Royal Canadian Mint ha presentado una moneda de dólar de prueba de plata fina edición especial que conmemora el 175.(o) aniversario del nacimiento de Louis Riel. Además de su evocador retrato del fundador de Manitoba, esta es la primera moneda producida por Mint que presenta un grabado en michif, idioma oficial de la nación métis. La moneda se presentó oficialmente hoy durante el evento de celebración anual del nacimiento de Louis Riel, organizado por la Federación Métis de Manitoba.

    Nacido hace 175 años en Saint-Boniface, parte del antiguo territorio de la Tierra de Rupert, el Sr. Riel desempeñó un papel crucial en los esfuerzos para proteger los derechos del pueblo métis cuando la tierra que se convertiría en la provincia de Manitoba fue transferida al Dominio de Canadá. Se le conoce como el fundador de Manitoba por haber negociado las condiciones bajo las cuales la nueva provincia pasaría a formar parte de la confederación en 1870.

    "Mint desempeña un importante papel en la creación de monedas que cuentan la historia de las personas que han labrado el curso de la historia de Canadá", dijo Marie Lemay, presidenta y consejera delegada de Royal Canadian Mint. "Nos sentimos orgullosos de que en nuestra más reciente moneda de colección se reconozca que el liderazgo de Louis Riel y su defensa incansable de la nación métis tuvieron una innegable contribución a Manitoba y a Canadá".

    "Louis Riel es tanto un icono como un modelo con aspiraciones que seguir, no solo para la nación métis sino para todos los canadienses. Protegió la autodeterminación del pueblo métis, se mantuvo firme en la defensa de los derechos lingüísticos, religiosos e indígenas y criticó las injusticias", dijo David Chartrand, presidente de la Federación Métis de Manitoba. "Con su liderazgo en el Gobierno provisional, la nación métis se convirtió en socio de negociación de Canadá dentro de la confederación y en el fundador de Manitoba. Nos sentimos orgullosos de que Royal Canadian Mint haya trabajado con nosotros para conmemorar el 175° aniversario del nacimiento del presidente Riel. Les damos la bienvenida, así como a todos los canadienses, a nuestra especial celebración".

    Diseñado por el artista métis David Garneau, el dorso de la moneda de dólar de prueba edición especial de 2019 exhibe un retrato de Riel usando una chaqueta de piel ribeteada de pelo, adornada con abalorios florales tradicionales. La banda Coventry que rodea de su retrato forma una mitad en bucle del emblema de la nación métis: un símbolo de infinito que representa la unión de dos culturas y la inmortalidad de la nación métis.

    "La moneda de Royal Canadian Mint rinde justo tributo al líder eterno de la nación métis", dijo Clément Chartier, presidente del Consejo Nacional Métis. "La visión y el sacrificio de Louis Riel no solo forjaron la lucha del pueblo métis para asegurar su lugar dentro de la Federación Canadiense, sino que también fue el origen del oeste canadiense".

    La inscripción trilingüe del título de Riel que aparece en la parte inferior de la banda dice: NIIKAANIIW POOR LA NAASYOON LII MICHIF - MÉTIS NATION LEADER - CHEF DE LA NATION DES MÉTIS (líder de la nación métis). La moneda también presenta un grabado de la firma de Louis Riel. La efigie de Su Majestad la reina Isabel II, de Sussanna Blunt, aparece en el anverso.

    Limitada a una acuñación internacional de 15.000 unidades, esta moneda de plata pura al 99,99% se vende al por menor por 59,95 dólares canadienses y a partir de hoy es posible hacer pedidos llamando a Royal Canadian Mint al 1-800-267-1871 en Canadá o al 1-800-268-6468 en EE. UU., o bien visitando el sitio web www.mint.ca [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2616141-2&h=3257142629&u...]. También estará disponible en las tiendas de Royal Canadian Mint de Ottawa y Winnipeg, en las oficinas de Canada Post participantes y a través de la red global de establecimientos y distribuidores de Mint desde el 5 de noviembre de 2019. Podrá encontrar imágenes de la moneda aquí [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2616141-2&h=4140804769&u...].

    Acerca de Royal Canadian MintRoyal Canadian Mint es la corporación de la Corona responsable de la acuñación y distribución de monedas de circulación de Canadá. Mint es reconocida como una de las casas de monedas más grandes y versátiles del mundo, que ofrece una amplia gama de productos de acuñación especializados de alta calidad y servicios relacionados a escala internacional. Para obtener más información sobre Mint, sus productos y servicios, visite www.mint.ca [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2616141-2&h=3257142629&u...]. Siga a Mint en Twitter [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2616141-2&h=2185763547&u...], Facebook [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2616141-2&h=1920081444&u...] e Instagram [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2616141-2&h=2478846051&u...].

    Para obtener más información, los medios pueden ponerse en contacto con:

    Alex ReevesDirector sénior de Asuntos PúblicosTeléfono: 613-884-6370reeves@mint.ca[mailto:reeves@mint.ca]

    Sitio Web: https://www.mint.ca//