29 de octubre de 2020
20 de enero de 2020
- Comunicado -

El pesimismo de los consejeros delegados en cuanto al crecimiento mundial llega a su récord más elevado (1)

- Según PwC, el pesimismo de los consejeros delegados en cuanto al crecimiento mundial llega a su récord más elevado

- En cada región de todo el mundo, los consejeros delegados predicen un crecimiento económico más lento

- La confianza en el crecimiento de ingresos de las propias compañías es el menor desde el año 2009

- El crecimiento económico incierto se une a un exceso de regulación y a los conflictos comerciales como las tres principales amenazas

DAVOS, Suiza, 20 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- Al tiempo que entramos en una nueva década, los consejeros delegados están mostrando niveles récord de pesimismo en la economía mundial, con un 53% prediciendo un descenso en la tasa de crecimiento económico en el año 2020. Esto supone una subida de un 29% en 2019 y de solo un 5% en 2018 - siendo el nivel más elevado de pesimismo desde que comenzamos a hacer esta pregunta en 2012. Por otro lado, la cifra de consejeros delegados que prevén un aumento en la tasa de crecimiento económico cayó de un 42% en 2019 a solo un 22% en 2020. Estos son algunos de los principales descubrimientos de la 23 encuesta de PwC realizada a cerca de 1.600 consejeros delegados de 83 países de todo el mundo y que se ha lanzado hoy durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

https://mma.prnewswire.com/media/1078672/PwC_CEO_Infographic... [https://mma.prnewswire.com/media/1078672/PwC_CEO_Infographic...]

El pesimismo de los consejeros delegados frente al crecimiento económico mundial es particularmente destacado en Norteamérica, Europa Occidental y Oriente Medio, con un 63%, 59% y 57% de los consejeros delegados de estas regiones prediciendo un crecimiento mundial menor en el año venidero.

"Teniendo en cuenta la incertidumbre persistente frente a las tensiones comerciales, los problemas geopolíticos y la carencia de acuerdo acerca de cómo hacer frente al cambio climático, la caída en la confianza en el crecimiento económico no es algo sorprendente - incluso si está ahí la escala del cambio del estado de ánimo", afirmó Bob Moritz, presidente de PwC Network. "Estos retos a los que se enfrenta la economía mundial no son nuevos - a pesar de que la escala de ellos y la velocidad a la que algunos de ellos están creciendo son nuevos, siendo el siguiente el principal tema de los líderes reunidos en Davos: ¿cómo vamos a reunirnos para hacer frente a ellos?".

"En una nota más alegre, aunque existe un registro de pesimismo entre los líderes empresariales, aún existen oportunidades reales. Con una estrategia ágil, un objetivo centrado en las expectativas de cambio de los accionistas y la experiencia que muchos han recopilado en los últimos 10 años dentro de un entorno complicado, los líderes empresariales pueden soportar una caída económica y seguir prosperando".

Se reduce la confianza de los consejeros delegados en su propio crecimiento de los ingresos

Los consejeros delegados no son tan positivos acerca de los prospectos de sus propias compañías para el año venidero, con solo el 27% de los consejeros delegados indicando que "confían mucho" en el crecimiento de su propia organización en los próximos 12 meses - el nivel más bajo que hemos visto desde el año 2009 y una reducción frente al 35% del año pasado.

Mientras que los niveles de confianza son generalmente bajos en todo el mundo, existe una amplia variación de un país a otro, con China y La India mostrando los niveles más elevados de confianza entre las principales economías, con un 45% y un 40%, respectivamente, Estados Unidos con un 36%, Canadá con un 27%, Reino Unido con un 26%, Alemania con un 20%, Francia con un 18% y Japón con los consejeros delegados menos optimistas, con solo un 11% de los consejeros delegados confiando mucho en el crecimiento de los ingresos para el año 2020.

Cuando se les preguntó acerca de sus propios prospectos de crecimiento de ingresos, el cambio en los sentimientos en los consejeros delegados ha demostrado ser una predicción excelente para el crecimiento económico mundial. Analizando las previsiones de los consejeros delegados desde el año 2008, la correlación entre la confianza de los consejeros delegados en su crecimiento de ingresos a los 12 meses y el crecimiento actual logrado por medio de la economía mundial ha sido muy cercano (ver exhibit4 en las notas). Si continúa el análisis, el crecimiento mundial podrá reducirse hasta un 2,4% en el año 2020, por debajo de muchas de las estimaciones, incluyendo la predicción de crecimiento de octubre de un 3,4% del FMI.

China mira más allá de Estados Unidos para el crecimiento

En general, Estados Unidos mantiene su liderazgo como principal mercado en el que los consejeros delegados buscan el crecimiento en los próximos 12 meses, estando situado en un 30%, un punto porcentual por delante de China, situado en un 29%. A pesar de ello, los conflictos comerciales en marcha y las tensiones políticas han hundido gravemente el atractivo de los consejeros delegados de Estados Unidos para China. En el año 2018, el 59% de los consejeros delegados de China seleccionaron a Estados Unidos como uno de sus tres principales mercados de crecimiento, y en 2020 esta cifra había caído de forma considerable hasta el 11%. La pérdida de Estados Unidos supone una ganancia para Australia, con un 45% de los consejeros delegados de China mirando a Australia como mercado de crecimiento dentro de los tres más importantes, en comparación con sólo el 9% de hace dos años.

Los otros países que están dentro de los cinco primeros para el crecimiento se mantienen sin cambios frente al año pasado - Alemania (13%), La India (9%) y Reino Unido UK (9%). Un resultado destacado para Reino Unido si tenemos en cuenta la incertidumbre que ha creado el Brexit. Australia está fuera de los cinco primeros gracias al impulso del aumento de su atractivo para los consejeros delegados de China.

Al alza las preocupaciones acerca del crecimiento económico incierto

En 2019, cuando se les preguntó acerca de las principales amenazas para los prospectos de crecimiento de su organización, el crecimiento económico incierto se clasificó fuera de las 10 principales preocupaciones para los consejeros delegados, situándose en el puesto 12. Este año ha subido hasta el puesto tercero, justo por detrás de los conflictos comerciales - otro riesgo que ha crecido dentro de la agenda de los consejeros delegados - y en el exceso de regulación tan perenne, que ha vuelto a encabezar la mesa como amenaza número uno para los consejeros delegados.

Los consejeros delegados están aumentando además sus preocupaciones acerca de las ciber-amenazas y el cambio climático y daño medioambiental, pese al aumento en la cifra de eventos meteorológicos extremos y la intensidad del debate entorno a este tema, la magnitud de otras amenazas sigue ensombreciendo el cambio climático a la vez que no entra dentro de las 10 principales amenazas de crecimiento para los consejeros delegados.

Vigilando el ciberespacio

Mientras que los consejeros delegados de todo el mundo expresan claras preocupaciones en relación a la amenaza de exceso de regulación, predicen además cambios normativos importantes en el sector de la tecnología. A nivel mundial, las dos terceras partes de los consejeros delegados creen que los gobiernos presentarán una nueva legislación que regule el contenido de los medios sociales y de Internet y se separen de las compañías tecnológicas dominantes. La mayoría de los consejeros delegados (51%) además predice que los gobiernos van a aumentar el forzado del sector privado para compensar financieramente a las personas por los datos personales que recopilan.

(CONTINUA)