27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    Sue Desmond-Hellmann, consejera delegada de la Fundación Bill y Melinda Gates, deja el cargo y Mark Suzman la reemplaza

    - Sue Desmond-Hellmann, la consejera delegada de la Fundación Bill y Melinda Gates, abandonará el cargo y Mark Suzman, un ejecutivo con una larga trayectoria en la fundación, será nombrado para el puesto

    SEATTLE, 6 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ -- Sue Desmond-Hellmann, la consejera delegada de la Fundación Bill y Melinda Gates, renuncia después de más de cinco años en el cargo. Bill y Melinda Gates han nombrado a Mark Suzman, presidente de Políticas Internacionales e Iniciativas de Defensa y director de Estrategia de la fundación, como nuevo consejero delegado. El Sr. Suzman, que se incorporó a la fundación en 2007, asumirá su nuevo cargo el 1 de febrero de 2020.

    La Sra. Desmond-Hellmann tomó la decisión de dejar de trabajar a tiempo completo tras llegar a la conclusión de que no podía satisfacer adecuadamente las exigencias del puesto a la vez que cuidaba de su propia salud y de las necesidades de su familia.

    "Esta ha sido sin duda la decisión más difícil de mi carrera", dijo la Sra. Desmond-Hellmann, "pero sentía que ya no podía ser la consejera delegada que la fundación necesita y merece en este momento crucial".

    Bill y Melinda Gates elogiaron el liderazgo de la Sra. Desmond-Hellmann y expresaron su gratitud por el trabajo que realizó dirigiendo la fundación hasta su vigésimo aniversario.

    "Sue aportó un increíble conjunto de cualidades a la fundación: conocimientos científicos, habilidades de liderazgo probadas, pasión por crear una fuerte cultura interna y, sobre todo, compromiso con la misión de hacer del mundo un lugar más saludable e igualitario", dijo Melinda Gates. "Tanto si estábamos sentados en una sala de conferencias en Seattle, como si pasábamos tiempo con agricultores del sur de África, siempre agradecí su perspectiva y su colaboración. Nuestra fundación es mejor gracias al hecho de que Sue entró por sus puertas hace cinco años, y deseo lo mejor para Sue y su familia".

    "Cuando Sue decidió renunciar al cargo, nos sentimos afortunados de contar con un colaborador con tanta experiencia y de confianza como Mark, listo para asumir esta función. Los conocimientos de Mark sobre política exterior y el entorno de defensa de los derechos, su profunda comprensión de nuestras prioridades programáticas y su compromiso personal en la lucha contra la desigualdad son solo algunas de las razones por las que nos entusiasmó que fuera el próximo consejero delegado de la fundación. Después de trabajar estrechamente con Mark durante más de una década, sabemos lo valioso que es para la fundación y estoy ansiosa por ver todo lo que logrará en los próximos años".

    La Sra. Desmond-Hellmann se incorporó a la fundación en 2014 después de ejercer como rectora de la Universidad de California (San Francisco) o UCSF. Sue, oncóloga de formación, trató e investigó el cáncer relacionado con el sida en San Francisco y Uganda en los años 80, y a principios de los 90 y dirigió el desarrollo del primer medicamento contra el cáncer de mama dirigido a dianas genéticas, el Herceptin, mientras fue presidenta de Genentech. Durante su mandato en la fundación, la Sra. Desmond-Hellmann supervisó la creación del Instituto de Investigación Médica Gates, la primera organización biotecnológica sin ánimo de lucro del mundo, así como el lanzamiento de la estrategia de inversión Movilidad y Oportunidades Económicas en Estados Unidos. También copreside la Comisión de Valoración de Estudios Postsecundarios sobre cómo calcular el retorno de la inversión en la universidad, especialmente para los estudiantes con bajos ingresos. Su mandato se ha caracterizado por centrarse en la importancia de la gestión y la planificación de la sucesión: afianzó la autoridad, las responsabilidades y las prácticas de toma de decisiones de los equipos de dirección de la fundación y se centró en mejorar la cultura, la diversidad, la equidad y la inclusión.

    "El compromiso de Sue con la innovación y la mejora continua en la fundación será solo una parte de su imperecedero legado", dijo Bill Gates. "Su extraordinario liderazgo en los últimos cinco años y medio ha sido testigo del lanzamiento del Instituto de Investigación Médica Gates y del aumento del espectro de trabajo que llevamos a cabo para analizar la pobreza y la movilidad económica en los Estados Unidos, entre muchos otros logros. Quiero dar las gracias personalmente a Sue por su dedicación y desearle lo mejor en su decisión de dejarnos para centrarse en la salud y la familia".

    "A pesar de lo difícil que nos resulta despedir a Sue, estamos muy contentos de dar la bienvenida a Mark Suzman como consejero delegado. Mark ha sido durante más de 12 años un asesor de confianza para todos nuestros programas y socios. A medida que nuestra fundación concluye la segunda década de trabajo en el ámbito de la salud y la educación internacionales, nunca he sido tan optimista acerca de la oportunidad de mejorar la vida de los más pobres del mundo. Estoy deseando unir fuerzas con Mark para llevar a cabo todo el trabajo que tenemos por delante".

    El Sr. Suzman, natural de Sudáfrica, se incorporó a la fundación en 2007 como director de Políticas de Desarrollo Internacionales e Iniciativas de Defensa, se convirtió en presidente de Políticas Internacionales e Iniciativas de Defensa en 2012 y asumió responsabilidades adicionales como primer director de Estrategia de la fundación en 2016. Como presidente, ayudó a desarrollar y gestionar la creciente presencia internacional de la fundación en Europa, África, India y China, así como a supervisar todas las relaciones gubernamentales, asociaciones filantrópicas y comunicaciones estratégicas en Estados Unidos y en todo el mundo. Como director de Estrategia, dirigió una revisión del enfoque de la fundación en lo referente al desarrollo y la medición de las prioridades estratégicas.

    Antes de unirse a la fundación, el Sr. Suzman ocupó varios cargos en las Naciones Unidas, entre ellos el de asesor principal de Políticas y Comunicaciones Estratégicas en la oficina del secretario general Kofi Annan y el de director de Políticas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Antes de eso, fue corresponsal del Financial Times en Johannesburgo, Londres y Washington D. C. Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, para el que recibió una beca Rhodes.

    "Es un honor y un privilegio increíble dirigir la Fundación Gates", dijo el Sr. Suzman. "Estoy profundamente agradecido a Bill y Melinda por su fe en mí y a Sue por su dedicado liderazgo y su importante orientación en los últimos cinco años. Al mirar hacia el futuro, me siento honrado y emocionado por la oportunidad de impulsar nuestra importante misión de ayudar a garantizar que todas las personas en los Estados Unidos y en todo el mundo tengan la oportunidad de llevar una vida saludable y productiva".

    La Sra. Desmond-Hellmann fue la tercera consejera delegada de la fundación, tras Jeff Raikes y Patty Stonesifer.

    Acerca de la Fundación Bill y Melinda GatesInspirada en la creencia de que todas las vidas revisten el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida saludable y provechosa. En los países en vías de desarrollo, la fundación se centra en mejorar la salud de las personas y en otorgarles la oportunidad de salir del círculo del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, procura garantizar que todas las personas, sobre todo aquellas con menos recursos, dispongan de acceso a las oportunidades necesarias para alcanzar el éxito en el ámbito académico y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está encabezada por su consejera delegada, Sue Desmond-Hellmann, y su copresidente, William H. Gates Sr., quienes trabajan bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

    (CONTINUA)