19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El tratamiento contra la insuficiencia cardiaca de Berlin Cures se muestra prometedor en el estudio de la Fase 1

    BC007 elimina autoanticuerpos vinculados con la enfermedad en el 80 % de los pacientes

    Primer medicamento para combatir la causa de cardiomiopatía dilatada

    ZUG, Suiza y BERLÍN, 26 de febrero de 2018 /PRNewswire/ -- El primer medicamento diseñado para eliminar autoanticuerpos que constituyen una de las principales causas de insuficiencia cardiaca y para tratar los síntomas de insuficiencia cardiaca ha resultado eficaz y ha mostrado una buena tolerancia en la Fase 1 del estudio clínico, de acuerdo con una presentación oral del desarrollador del medicamento, Berlin Cures [http://www.berlincures.ch/], que se realizará el 11 de marzo en la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología de 2018 que tendrá lugar en Orlando, Florida.

    El compuesto basado en aptámero de ADN, conocido como BC007, se unía a y eliminaba los autoanticuerpos patogénicos dirigidos contra el receptor adrenérgico beta2, un receptor que regula la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción. Las células cardiacas son dañadas por autoanticuerpos que crónicamente se unen a este receptor en un proceso que se ha descubierto que produce la muerte de las células cardiacas y el fallo del órgano en un 80 por ciento de los pacientes con cardiomiopatía dilatada.

    En la cardiomiopatía dilatada, la cavidad de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo, se agranda y se debilita, reduciendo la capacidad del corazón de bombear adecuadamente la sangre. En Estados Unidos y Europa hay aproximadamente cinco millones de personas con cardiomiopatía dilatada. Solo en Estados unidos, la cardiomiopatía dilatada provoca cada año aproximadamente unas 10.000 muertes y 46.000 hospitalizaciones y es la causa más común de trasplante de corazón y de la implantación de caros dispositivos de asistencia cardiaca.

    Los investigadores clínicos han evaluado 68 sujetos en la Fase 1 del estudio y han concluido que una sola dosis de inyección intravenosa de BC007 es capaz de eliminar los autoanticuerpos centrándose de forma completa y sostenida en el receptor adrenérgico beta-1. BC007 mostró una excelente tolerancia y no provoca efectos secundarios clínicamente relevantes.

    En un estudio anterior realizado en 163 pacientes que tomaban medicación completa para paliar la insuficiencia cardiaca y que estaban en espera de un trasplante de corazón, los autoanticuerpos que atacaban el receptor adrenérgico beta-1 se eliminaron mediante un complejo procedimiento de lavado de sangre conocido como inmunoadsorción, produciendo una mejora significativa de la función cardiaca y un aumento notable en la probabilidad de supervivencia. Cinco años después de la primera inmunoadsorción experimentada, los pacientes alcanzaban un 43 por ciento más de probabilidad de sobrevivir que los pacientes que no se sometieron a la inmunoadsorción. Los descubrimientos se publicaron por primera vez en la edición de agosto de 2012 de European Journal of Heart Failure.

    Además de eliminar los autoanticuerpos que atacaban el receptor adrenérgico beta-1, BC007 neutralizó otros autoanticuerpos que pertenecen a la misma gran familia de los receptores de la superficie celular conocidos como receptores acoplados a la proteína G.

    De hecho, puesto que BC007 ha mostrado una alta afinidad y especificidad para todos los autoanticuerpos de receptores de la acoplados a la proteína G, Berlin Cures está desarrollando medicamentos de aptámeros adicionales basados en el mecanismo de acción de BC007 para eliminar otros autoanticuerpos GPCR vinculados con la hipertensión pulmonar, el glaucoma, la preeclampsia y otras patologías.

    "Con BC007, hemos demostrado la eficacia del tratamiento de la insuficiencia cardiaca causada por autoanticuerpos funcionales patogénicos presentes en la amplia mayoría de pacientes con cardiomiopatía dilatada," afirmó el Dr. Johannes Müller, fundador, director general y presidente de Berlin Cures.

    "Al demostrar que una sola inyección corta de BC007 produce la eliminación sostenida de estos autoanticuerpos, hemos empezado a sentar las bases para sustituir los costosos y gravosos procedimientos de lavado de sangre y dispositivos de asistencia cardiaca con BC007".

    Berlin Cures piensa iniciar las pruebas clínicas de la Fase 2 de BC007 el segundo trimestre de 2018.

    Acerca de Berlin Cures

    Berlin Cures Holding AG, una empresa de capital privado fundada a finales de 2014 y con sede en Zug, Suiza, está construyendo una nueva generación de tratamientos basados en un cuarto de siglo de investigaciones en el campo de las patologías autoinmunes realizadas en el famoso Charité Berlin y en el Max-Delbrueck-Center de Berlín. La prioridad es desarrollar tratamientos para enfermedades con patología autoinmune en la que están presentes autoanticuerpos funcionales dirigidos contra los receptores acoplados a la proteína G de diferentes tipos. Berlin Cures también tiene una oficina en Berlín, Alemania.

    La familia de receptores de proteína G, con más de 1000 subtipos diferentes, constituye la superfamilia de proteínas más grande con la capacidad fisiológica de detectar moléculas fuera de la célula. Berlin Cures cuenta con la IP de una plataforma de aptámeros que se unen y neutralizan estos autoanticuerpos funcionales, que desempeñan un importante papel en la fisiopatología de varias enfermedades autoinmunes.

    Diferentes estudios relacionados con la insuficiencia cardiaca, la hipertensión pulmonar, el síndrome de fatiga crónica, preeclampsia y un número importante de otras enfermedades han mostrado que estos autoanticuerpos funcionales desempeñan un papel enormemente subestimado en el desarrollo y prolongación de enfermedades. La neutralización de estos autoanticuerpos puede llevar a mejoras sustanciales del tratamiento.

    Para más información, http://www.berlincures.ch [http://www.berlincures.ch/].

    Contactos de medios:

    Berlin Cures Holding AGRaffaela Lutschglutschg@berlincures.ch[mailto:lutschg@berlincures.ch]0041 78 215 42 00

    Russo Partners, LLCTony Russo, Ph.D.Tony.Russo@russopartnersllc.com[mailto:Tony.Russo@russopartnersllc.com]212.845.4251 Oficina

    Amiad FinkelthalAmiad.Finkelthal@russopartnersllc.com[mailto:Amiad.Finkelthal@russopartnersllc.com]646.942.5626 Oficina917.217.1838 Móvil

    Sitio Web: http://www.berlincures.ch/