8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 26 de febrero de 2016

    Nuevo impulso en el desarrollo de viviendas en América Latina

    Nuevo impulso en el desarrollo de viviendas en América Latina
    AMÉRICA LATINA

    América Latina presenta un déficit de viviendas. Existe una gran necesidad para todas las clases sociales.

    26 de febrero de 2016.- Las últimas encuestas demuestran que una de cada cinco familias carece de vivienda propia en los principales países de América Latina. Pero la situación es especialmente grave en países como Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, México o Venezuela.

    La región cuenta con grandes extensiones donde es posible construir. Por tanto, el origen del problema no radica en la carencia de espacio, como sucede en muchos países europeos o asiáticos. El problema en América Latina es el pobre acceso a la financiación para el desarrollo de viviendas sociales.

    Diferente evolución ha tenido el sector de las viviendas de alto valor adquisitivo que se ha desarrollado en estos mismos países. La banca se ha orientado y posicionado sin problema en estas viviendas de lujo y cuanto más alto sea su valor mayor cantidad de bancos y opciones de crédito existen para su construcción y adquisición.

    En un país de tanto contraste como Argentina, de marcada inestabilidad financiera con riesgo bancario notorio durante el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernandez, la financiación de viviendas de alta gama (cuyos valores oscilan entre los doscientos mil dólares hasta el millón) estaba posicionada en los diez primeros bancos del país. Entre los tres primeros se posicionaba el Banco de la Nación Argentina, con una cartera del 40%, comprendida entre los seiscientos mil y el millón de dólares.

    Bancos internacionales

    El panorama ha abierto las puertas a bancos internacionales. Estos desean aprovechar este nicho e introducir programas de actuación que han resultado exitosos en el desarrollo de viviendas, en la postguerra -finales de los años cuarenta-, cuando se requería un rápido proceso de construcción. Hoy son "comodities" de bancos y para llegar a otros países se han formado empresas de intermediación.

    Entre estos grupos que han investigado el mercado de América Latina se encuentra Metro Financial Group, de origen australiano, con accionistas y directorio formado por varios bancos en Europa y Asia. Metro Financial Group tiene una trayectoria de cuarenta años y ha aterrizado en Chile gracias a su alianza con la firma Sbecks & Enson Chile. Su objetivo consiste en desarrollar programas de financiación para viviendas y pymes.

    En entrevista telefónica, el ejecutivo de Metro Financial Group, Philip Benstip, ha declarado que "si bien hemos ingresado con buenas expectativas, también lo estamos haciendo con seguridad en este mercado inmaduro. Tanto los empresarios del sector de la construcción como los compradores desconocen las diferentes opciones de programas de financiación que existen en el sector a nivel mundial. El comprador está acostumbrado a los créditos bancarios locales, que castigan a la clase media y dan amplios beneficios al sector Premium".

    Philip, en Chile ¿han desarrollado algún programa de viviendas con éxito?

    En 2015 financiamos el conjunto de viviendas "Laguna Dorada", en Pucón, al Sur de Chile. Las viviendas de clase media son casas de 90 metros cuadrados, en terrenos de 250 metros, que suman seiscientas unidades en condominio. Este año, con la inmobiliaria Terra Austral en la ciudad de Osorno, financiamos la construcción de otras 350 casas.

    ¿Cuál es la meta que se proponen alcanzar en este país?

    Hemos trabajado junto a la gente de Sbecks & Enson para lograr dar inicio a la construcción de estos dos proyectos. Nuestros programas de financiamiento requieren que las inmobiliarias cuenten con los compradores previamente; es decir, que la vivienda esté pre-vendida de forma total o parcial, para poder acceder al financiamiento. En Chile esto no representa ninguna barrera, así que seguiremos creciendo.

    América Latina es una región conocida por todos como inestable. En el caso de ustedes y de los bancos que son accionistas de su grupo, ¿miran sólo a Chile por la estabilidad o están mirando a otros países?

    No sólo miramos a Chile. Hoy estamos con apertura en Perú y en Colombia, que también tienen crecimiento moderado y cierta estabilidad, con indicios de que la economía está tomando un rumbo estable.

    No obstante, el riesgo en nuestras operaciones no lo medimos nosotros, sino las aseguradoras, que son las especialistas en el tema y que nos dan la libertad para entrar en este mercado. Nuestras operaciones de financiamientos están garantizadas con seguros de créditos por aseguradoras que trabajan en alianza integrada.

    ¿En Perú y Colombia están desarrollando también viviendas?

    En Colombia el año pasado tuvimos un acercamiento con una Fundación para desarrollar un programa de viviendas social a través de Sbecks & Enson para ochocientas viviendas. Pero lamentablemente no se logró por temas operativos. Teníamos contratos por medio, pero no se lograron cumplir.

    Actualmente, Sbecks & Enson está trabajando con otra Fundación en la zona del Pacífico de Colombia, para desarrollar un programa de viviendas llamado "Palmeras del Pacífico", que se encuentra en etapa de instrumentación administrativa. Esperamos que la Directiva de la Fundación concluya pronto las etapas previas y podamos cerrarlo.

    Si hay tanta necesidad de viviendas y de buen financiamiento, ¿porque es difícil lograr concretarlas?

    El mercado está acostumbrado a una banca dura, que castiga a sus clientes con tasas altas y condiciones complicadas. Curiosamente, al ofrecer un programa de clase mundial y de acceso sencillo, el proceso se complica.

    En Chile nos ha ido mejor. El mercado está más maduro; el sector ha sido más competitivo y hoy la preventa es una acción usual. El 90% es venta a plano, antes de que se inicie la construcción, mientras que en Colombia el sistema es inmaduro. Es sólo una cuestión de tiempo y madurez.

    Para finalizar, ¿qué nos puede contar de su alianza con Sbecks & Enson?

    La gente de Sbecks & Enson ha formado una alianza para trabajar con nosotros en estos tres países: en Chile, donde ellos tienen oficinas, y en Perú y Colombia. Son un equipo profesional. Creemos que hemos hecho la mejor selección para nuestra opción de landing y estamos seguros que tendremos una alianza hacia el futuro. Lo que queremos es trabajar en forma estable y desarrollar una plataforma de negocios beneficiosa para nuestros clientes, para nuestro operador y para nosotros mismos, obviamente".

    Más información:

    Sbecks & Enson Chile

    Apoquindo 5123 902 Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: +56 2 3223 8203 // +56 2 3223 8169 E-mail: infol@sbecksenson.com