13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010
- Comunicado -

Alstom y el IREC se asocian para impulsar la innovación en energía eólica

25 de mayo de 2010.

Alstom, líder mundial en infraestructuras para la generación de energía, firmó el pasado 21 de mayo un convenio con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) para colaborar durante los próximos siete años en la promoción de proyectos de investigación en energía eólica.

Según el acuerdo, Alstom participará en la definición de las áreas de actividad del IREC y contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías para el sector de la energía eólica. La colaboración de Alstom pondrá especial énfasis en el desarrollo de tecnologías de energía eólica marina, en concreto, para aplicaciones en aguas profundas, y en la integración de la energía eólica a la red eléctrica, un área estratégica de investigación.

Alstom Wind es pionera en el desarrollo de modelos de simulación de aerogeneradores para la integración a la red eléctrica y en la elaboración de modelos transitorios dinámicos para la simulación del comportamiento de las redes y parques eólicos en situaciones de huecos de tensión.

Este acuerdo reafirma el compromiso de Alstom con el desarrollo de las energías renovables, al tiempo que ofrece soluciones para la configuración de un mix energético equilibrado, sostenible y competitivo, que garantice la seguridad del suministro energético. A su vez, confirma el compromiso de la compañía con Catalunya, donde se ubica la sede central de Alstom Wind, con más de 350 empleados.

El IREC se creó en abril de 2008 para ayudar a crear un futuro más sostenible en el uso y consumo de energía a través del desarrollo científico y tecnológico. Atendiendo las prioridades fijadas a largo plazo en Catalunya, España y la Unión Europea, el IREC pretende contribuir a reducir las emisiones de carbono a la mitad en el año 2050 y a luchar contra el cambio climático.

En el centro de investigación y desarrollo (I+D) de Alstom Wind en Barcelona, más de 150 ingenieros altamente cualificados trabajan para desarrollar los aerogeneradores del futuro. La última generación de turbinas eólicas de Alstom, el ECO 100 y el ECO 110, que son de las más potentes del mundo, se diseñaron en este centro de investigación. Los primeros prototipos se instalaron en El Perelló (Tarragona) y Loma Viso (Albacete). En la actualidad, Alstom Wind ha instalado o está instalando más de 80 megavatios (MW) del ECO 100.

Alfonso Faubel, vicepresidente de Alstom Wind, afirmó que "las tecnologías energéticas son un factor clave para transformar el sector de la energía en una verdadera oportunidad económica para España". Faubel destacó la importancia de la investigación y la innovación continuadas: "la tecnología punta permite a Alstom ofrecer soluciones rentables a los operadores energéticos, que minimicen los efectos que provoca la industria de la energía en el medioambiente". Faubel añadió que "gracias a la red global de expertos y centros de I+D (23 centros de desarrollo y 13 laboratorios en todo el mundo) podemos diseñar tecnología de última generación y ofrecer una amplia gama de productos probados y con una gran fiabilidad".

Alfonso Faubel agregó que el centro de I+D de Alstom Wind en Barcelona reafirma el compromiso de la compañía con la investigación. "Estamos orgullosos de colaborar con el IREC porque compartimos objetivos: el desarrollo de tecnologías eólicas para lograr un futuro energéticamente más sostenible y reforzar la competitividad de España en el sector de la energía".

Por su parte, el director del IREC, Antoni Martínez, afirmó que "para el IREC es una satisfacción y, a la vez, un gran estímulo el reto de participar en el avance tecnológico de una compañía como Alstom; aportar al sector industrial nuestro conocimiento para lograr una mayor competitividad tecnológica en el sector de las energías renovables es uno de los principales motivos de la creación del Instituto. Estamos convencidos de que la colaboración de IREC con Alstom en energía eólica marina tendrá un gran impacto internacional".

Sobre Alstom:

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica.

Alstom aporta su experiencia internacional y un amplio conocimiento de los mercados locales como suministrador integral de soluciones de energía limpias, eficientes y tecnológicamente avanzadas en todos los mercados energéticos clave. El Grupo emplea alrededor de 76.500 personas en 70 países y alcanzó unas ventas de 19.700 millones de euros en 2009/2010.

Alstom Wind diseña, fabrica e instala una amplia gama de aerogeneradores onshore que van desde 1,67 MW de potencia a 3 MW. Alstom ha contribuido en gran medida al desarrollo del mercado eólico español, que ocupa el segundo lugar en Europa. Alrededor del 50% de las ventas de Alstom Wind provienen de otros países europeos. Hasta la fecha, ha instalado más de 1.850 aerogeneradores en más de 100 parques eólicos, que corresponde a una capacidad total de más de 2.200 MW.

Contactos de prensa Alstom:

Andrés López-Morancho.

Alstom España.

Tel.: +34 91 334 58 00 /+ 34 609 06 92 30.

andres.lopez-morancho@crn.alstom.com.

Gemma Soler.

Alstom Power.

Tel.: + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083.

gemma.soler@power.alstom.com.

www.alstom.com.

Contacto de prensa IREC:

Ivón Martínez.

Tel: +34 93 356 26 15.

imartinez@irec.cat.

www.irec.cat.