Actualizado 13/11/2008 20:30
- Comunicado -

El Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra certifica a 23 empresas locales

Las firmas beneficiarias proceden de diversos sectores del ámbito industrial, desde la fabricación de suministros industriales hasta empresas dedicadas a la informática


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Junta de Andalucía y la Fundación Alcalá Innova entregaron hoy los Certificados de Calidad según la norma ISO 9001:2000 a las empresas participantes en el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial (CACSI) en su tercera edición.

De esta forma, se conceden dichos sistemas de calidad a un total de 23 firmas locales, pertenecientes a diferentes sectores del ámbito industrial; que trabajan en la fabricación, distribución y montaje de suministros industriales o materiales de elementos constructivos, hasta otras dedicadas a la informática; dermocosmética; instalaciones eléctricas, o limpieza y mantenimiento.

El Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad Industrial (CACSI) de Alcalá de Guadaíra pretende fomentar en la zona la idea de que una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y por supuesto poder definirse como empresa segura.

En el proyecto 2008/2009 el CACSI engloba toda una oferta de servicios de calidad, seguridad y formación para las empresas; además de funcionar como observatorio local, de manera que se ha convertido en un referente en Andalucía que, a través de un equipo de Ingeniería altamente cualificado, ofrece a empresas previamente seleccionas, la Certificación ISO 9001 e ISO 9100 (norma específica para el sector aeronáutico) así como la implantación de un sistema 5S.

Para la implantación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 se asigna un técnico-consultor a cada empresa que, junto con el Responsable de Calidad y los responsables de cada área de la organización (y siempre con la implicación de la Dirección de la empresa) trabajarán conjuntamente en la creación del sistema de gestión de calidad más acorde a las necesidades y forma de trabajar de la empresa. La norma de referencia será la ISO 9001 ó la ISO 9100.

FASES DEL PROGRAMA

La primera fase es procurar el diagnóstico de la situación de la empresa, que se lleva a cabo a través del diseño de un mapa de procesos que define las etapas críticas de la empresa y su interrelación, detectando los procesos claves y costes de no-calidad, mostrando en esta fase oportunidades de mejora.

Posteriormente, se procede a la sistematización de los procesos, creando los registros que permitan el control de las actividades y marcando indicadores que proporcionen información acerca de la situación a tiempo real de los parámetros críticos de cada proceso, y que permitan tomar decisiones para la mejora continua de la empresa. Esta fase se completa con la planificación de actividades críticas en la empresa, como los objetivos de calidad, formación, estudio de la satisfacción de clientes, etc. a través de los Comités de Calidad. Tras este paso ya se puede poner en marcha la implantación del sistema diseñado.

Una vez estudiados, documentados e implantados todos los procesos (Sistema de Gestión de Calidad) se realiza una auditoria interna para comprobar el grado de idoneidad del Sistema, así como la cumplimentación de los registros y seguimiento de objetivos e indicadores. Las desviaciones que se detecten serán corregidas asegurando por esta vía la conformidad del sistema.

Por último se realiza una auditoria por parte de organismo de certificación (acreditado por ENAC) que permite demostrar que se cumple con todos los requisitos de la norma de referencia ISO 9001:2000, así como los requisitos de los clientes y los legales y reglamentarios. Superada la auditoria se concede a la empresa el sello de Certificación. El trabajo del equipo de técnicos del Complejo, junto con la empresa tiene una media de 8 meses para conseguirla.

CENTRO DE APOYO A LA CALIDAD

Por otro lado, el CACSI ofrece un plan de mantenimiento que cubre el acompañamiento, por el periodo de un año, en el seguimiento del sistema de gestión de calidad de su empresa según los requisitos recogidos en la norma ISO 9001:2000. Este plan se compone de un servicio de asistencia técnica y un servicio de auditoría interna; con el primero se proporciona ayuda a la empresa en la planificación de objetivos e indicadores, formación, etc., así como al seguimiento de los mismos, de las encuestas de satisfacción, no-conformidades (interna y de certificación), reclamaciones de clientes, etc.

El servicio de auditoría se encarga de verificar el cumplimiento del requisito ISO 9001, así como evaluación del Sistema de Gestión de Calidad. Una vez obtenido el informe de la auditoria interna, este será revisado por el técnico CACSI junto a la empresa en una reunión de seguimiento.

Asimismo, se ofrece la elaboración de un manual de Seguridad Industrial, con una identificación de aquellos riesgos para su empresa y la implantación de medidas que permitan el cumplimiento legal y la reducción de la siniestrabilidad.

A través del plan de seguimiento a las medidas propuestas, desde que el centro surgiera, se han detectado un total de 1.900 medidas preventivas y se han adoptado 1.461 medidas, lo que ha incrementado la seguridad en los centros de trabajo de la localidad en un 74,5 por ciento.

Anualmente, el CACSI publica su programa formativo con una selección de cursos específicos en las áreas de gestión, calidad, innovación y seguridad.

Contacto de prensa:

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