Actualizado 13/02/2008 20:33
- Comunicado -

El DHS de EE.UU. comienza a recoger las 10 huellas dactilares en el Aeropuerto Internacional de Miami

WASHINGTON, February 13 /PRNewswire/ --

-- El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense comienza a recoger las 10 huellas dactilares de los visitantes internacionales en el Aeropuerto Internacional de Miami

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha anunciado hoy que ha comenzado a recoger las 10 huellas dactilares de los visitantes internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de Miami. Este cambio obedece a la política de actualización del Departamento de Seguridad Nacional de recoger no dos, sino las 10 huellas dactilares para reforzar la seguridad y facilitar el tránsito de pasajeros de una forma más eficaz que verifique de forma exacta la identidad de cada viajero.

"La biometría ha revolucionado nuestra capacidad de evitar que los sujetos peligrosos entren en el país desde el año 2004. Esta ampliación, por la que se recogen las 10 huellas dactilares nos beneficia, ya que nos permite centrarnos más en detener riesgos potenciales de seguridad", comentó Robert Mocny, director del US-VISIT.

Durante más de cuatro años, los funcionarios consulares del Departamento de Estado norteamericano (DOS), así como los del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de EE.UU. (CBP) han estado recogiendo datos biométricos, como huellas dactilares y fotografías, de todos los viajeros que no son ciudadanos de EE.UU. de edades comprendidas entre los 14 y los 79, con algunas excepciones, cuando han solicitado visados o llegan a través de los puntos de entrada de EE.UU.

"De una forma simple, este cambio da a nuestros funcionarios una idea más precisa de la persona que tienen enfrente. Para los visitantes legales, el proceso es más eficaz y obtienen una mayor protección frente al robo de identidades. En el caso de aquellos que podrían suponer un riesgo, podremos tener una más información acerca de quienes son", añadió Paul Morris, director ejecutivo de control de migración y requisitos de admisión de la Oficina de Operaciones Exteriores del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBP).

Actualmente el programa US-VISIT comprueba las huellas dactilares de los visitantes contrastándolas con los registros de inmigración ilegal y los del FBI de criminales y terroristas conocidos o sospechosos. Al contratar esta información biométrica, con dichos listados de vigilancia facilita a los funcionarios la tarea de la toma de decisiones en la concesión de visados o de admisión de viajeros. La recogida de las 10 huellas también mejora la precisión de identificación de las huellas y la capacidad de los oficiales de comparar las huellas de un visitante con las recopiladas por el Departamento de Defensa y el FBI de terroristas conocidos y desconocidos en todo el mundo. Además, las huellas también se contrastan con los archivos criminológicos del FBI.

Como media diaria en Miami, 10.500 visitantes internacionales se someten a las pruebas de recogida de datos biométricos llevada a cabo por US-VISIT. Los visitantes del Reino Unido, Venezuela, Méjico, Brasil, Colombia, Argentina, España y Alemania componen grupo más numeroso de visitantes que llegan a Miami.

Miami ha sido el siguiente puerto de entrada en la recopilación de las 10 huellas dactilares de los visitantes internacionales después del Aeropuerto Internacional Washington Dulles, que comenzó con la recopilación el 29 de noviembre de 2007. Desde entonces se han unido a esta práctica los Aeropuertos Internacionales Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Boston Logan, Chicago O'Hare, el George Bush Houston y el de San Francisco. Pronto se unirán a ellos otros tres puertos de entrada: el aeropuerto de Detroit Wayne County, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el John F. Kennedy de Nueva York. El resto de puertos de entrada aéreos, marítimos o terrestres irán uniéndose a la recogida de las 10 huellas antes de finalizar 2008.

Desde el comienzo de US-VISIT en 2004, el Departamento de Seguridad Nacional ha empleado identificadores biométricos para prevenir el uso de documentos fraudulentos, proteger a los visitantes del robo de identidades y para detener a miles de criminales e inmigrantes ilegales antes de entrar en el país. US-VISIT, en colaboración con el CBP (Servicio de Aduanas y Control de Fronteras), lideran la transición hacia la nueva normativa de recoger las 10 huellas dactilares. Esta actualización es el fruto de la colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI, del Departamento de Defensa (DOD) y el Departamento de Estado (DOS).

US--VISIT Public Affairs, +1-202-298-5200, o CBP Public Affairs, +1-305-810-5151

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600