Actualizado 23/08/2006 21:24
- Comunicado -

Domtar creará la mayor compañía de papel de Norteamérica (1)

MONTREAL, August 23 /PRNewswire/ --

-- Domtar creará la mayor compañía de papel de Norteamérica en combinación con el negocio de papel refinado de Weyerhaeuser

-- El valor empresarial de la nueva Compañía superará los 6.000 millones de dólares estadounidenses - La "Nueva Domtar" será dirigida por el actual director general y consejero delegado de Domtar, Raymond Royer - La sede central estará en Montreal, Québec; la sede de operaciones estará en Fort Mill, Carolina del Sur Domtar Inc. (TSX/NYSE: DTC) ha anunciado hoy la creación del fabricante y vendedor más grande del mundo de papel sin pigmentos en Norteamérica y el segundo más grande del mundo. Domtar ha firmado un acuerdo definitivo para unirse al negocio de papel de Weyerhaeuser (NYSE: WY) y activos relacionados. La nueva compañía, que se llamará Domtar, tendrá su sede central en Montreal, Québec, mientras que la sede de operaciones estará en Fort Mill, Carolina del Sur. La transacción ha sido aprobada por la junta directiva de ambas compañías. "Con esta transacción, estamos transformando Domtar en una de las compañías de papel líderes del mundo, presentando accionistas con nuevas oportunidades y creando una compañía más sólida para los empleados y clientes," comentó Raymond Royer, director general y consejero delegado de Domtar, que dirigirá la nueva compañía con las mismas funciones. "Estamos mejorando proactivamente la calidad de nuestra mezcla de activos y tomando la acción de decisión para asegurar nuestro futuro en una industria consolidada. Además de duplicar la capacidad de producción de papel actual de Domtar, este ajuste estratégico y operacional hará la nueva compañía más fuerte desde el punto de vista financiero con marcas importantes, un menor coste base y la escala necesaria y alcance en el altamente competitivo mercado global", añadió Royer. Basándose en resultados no auditados del segundo trimestre de 2006 de Domtar (excluyendo Norampac) y para el negocio de papel de Weyerhaeuser, Domtar estima que la nueva compañía generará aproximadamente 6.500 millones de dólares estadounidenses en ventas y 730 millones de dólares estadounidenses en EBITDA, antes de la sinergias. La nueva compañía tendrá un valor empresarial de más de 6.000 millones de dólares estadounidenses.

La "Nueva Domtar"

El pilar de la nueva compañía serán los seis molinos de clase mundial de papel sin pigmento, que proporcionarán dos tercios de sus más de cinco millones de toneladas de capacidad. Estos molinos, en combinación con la mezcla sólida de instalaciones de especialidades, harán de la nueva compañía una de las compañías de papel más eficientes y competitivas en cuanto a costes en Norteamérica. La compañía tendrá un alcance expandido en Norteamérica y un amplio rango de negocios bien conocidos y marcas de papel para uso comercial en imprentas. Con mayor acceso a volumen, aumentando en profundidad las ofertas de productos y mejorando el servicio en un área geográfica mayor, la compañía estará en una posición para satisfacer las necesidades de los clientes tanto grandes como pequeños de Canadá y Estados Unidos. Esto mantendrá el ambiente de liderazgo mostrado tanto por Domtar como Weyerhaeuser, una notable capacidad añadida para ampliar sus papeles responsables con el medio ambiente y socialmente como la línea de productos EarthChoice(R). (Para más detalles sobre la nueva compañía ver el "Informe" emitido con este comunicado.)

Equipo de dirección

Royer, como director general y consejero delegado, dirigirá una organización de unos 14.000 empleados con un equipo directivo compuesto de ejecutivos de operaciones de papel de Domtar y Weyerhaeuser. En este equipo está Marvin Cooper, actual vicepresidente de Weyerhaeuser, Fibra de Celulosa & Papel Blanco, Fabricación e Ingeniería de Cartón para Embalajes, que será el responsable de operaciones de la nueva compañía. El actual vicepresidente y responsable financiero de Domtar, Daniel Buron, será el responsable financiero. Harold MacKay, abogado y antiguo presidente y socio de Regina, una firma de abogados de MacPherson Leslie and Tyerman LLP con sede en Canadá, y consultor internacional de la junta directiva de Weyerhaeuser, será el presidente no ejecutivo de la junta de directivos de 13 miembros de la nueva compañía - siete de los cuales serán nombrados por Weyerhaeuser y seis por Domtar. MacKay dimitirá como consultor de Weyerhaeuser antes de ser presidente de la "nueva Domtar".

Sinergias

Como se ha anticipado la nueva compañía logrará aproximadamente unos 200 millones de dólares estadounidenses en sinergias anuales en dos años, creando una combinación de optimización de procesos dando como resultado menores costes operativos, reducción en los costes de transporte, logística y compras, aplicación de las mejores prácticas empresariales y ventas y reducción de los costes administrativos. El coste para poner en práctica esas sinergias se prevé en aproximadamente 100 millones de dólares estadounidenses.

Estructura de la transacción

Bajo los términos de la transacción, estructurada como "Reverse Morris Trust", el negocio de papel refinado de Weyerhaeuser, consistente en 10 molinos de papel y pasta primaria (siete en EE.UU. y tres en Canadá), instalaciones de convertir, formar y almacenar y dos aserraderos, serán trasferidos a la nueva compañía como capital y un pago en efectivo de 1.350 millones de dólares estadounidenses para proporcionar a la nueva compañía con préstamos bajo una facilidad de crédito. Weyerhaeuser distribuirá las acciones de la nueva compañía a sus accionistas en un beneficio indirecto o separación de transacción a su propia discreción. (El beneficio indirecto dará una distribución pro-rata de acciones a los accionistas de Weyerhaeuser. La separación facilitará a los accionistas de Weyerhaeuser la oportunidad de intercambiar las acciones de Weyerhaeuser por capital en acciones en el nuevo negocio de papel.). Domtar se combinará con la nueva compañía formada para crear la "nueva Domtar". La combinación tendrá lugar bajo un Plan de Acuerdo.

Bajo el Plan de Acuerdo:

1. Todas las acciones de Domtar serán intercambiadas automáticamente - en una base de una por una - por acciones ordinarias de una filial canadiense de la "nueva Domtar".

2. Después, los accionistas de Domtar que son residentes canadienses imponibles pueden intercambiar esas acciones por acciones ordinarias en la "nueva Domtar" (que cotizará en las Bolsas de Valores de Nueva York y Toronto) o pueden recibir acciones intercambiables de la nueva filial canadiense de la "nueva Domtar" (que cotizarán en la Bolsa de Valores de Toronto). Las acciones cambiables son el equivalente económico de las acciones ordinarias de la "nueva Domtar", con derecho a dividendos iguales y votos en el nivel de la "nueva Domtar". Las acciones cambiables son intercambiables en cualquier momento por opción del titular en las acciones ordinarias de la "nueva Domtar" en una base de una por una.

3. Para los residentes canadienses imponibles que elijan las acciones intercambiables, la transacción será impuesto diferido. Sin embargo, si eligen recibir las acciones directamente en la "nueva Domtar", la transacción es imponible.

4. Los residentes no canadienses que sean accionistas de Domtar recibirán automáticamente las acciones ordinarias en la "nueva Domtar" y para ellos la transacción será imponible. 5. Se espera que la transacción sea impuesto diferido para todos los titulares de EE.UU. de acciones de Weyerhaeuser.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600