26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007
- Comunicado -

El estudio de BYETTA(R) mostró un control de la glucosa en sangre comparable a la insulina (1)

CHICAGO, June 25 /PRNewswire/ --

-- Al compararlo con la insulina glargina, BYETTA ofrece los beneficios añadidos de la pérdida de peso progresiva y un menor riesgo de hipoglucemia al utilizarse con metformina

CHICAGO, June 25 /PRNewswire/ --

Amylin Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: AMLN) y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) han anunciado hoy los resultados de la comparación del tratamiento con inyección de BYETTA(R) (exenatida) con la insulina glargina en personas con diabetes de tipo 2. Los descubrimientos del estudio mostraron mejoras comparables en el control del azúcar en sangre con BYETTA y terapias de insulina glargina, mientras que BYETTA fue asociada con la pérdida de peso y una menor incidencia de hipoglucemia al utilizarse con metformina. Los pacientes del estudio tomaron una de las dos medicaciones orales utilizadas habitualmente. Estos descubrimientos estuvieron fueron presentados en la 67 Sesión Científica Anual de la Asociación Americana para la Diabetes (ADA) en Chicago.

En este estudio cruzado de etiqueta abierta, 114 personas con diabetes de tipo 2 que han completado el tratamiento con exenatida (5 mcg para 4 semanas y 10 mcg para 12 semanas) y medicación oral (metformina o sulfonilurea) o con insulina glargina y medicación oral al comparar las medidas de control de azúcar en sangre, cambio de peso e incidencia de hipoglucemia durante dos períodos de 16 semanas. El tratamiento con exenatida resultó en un control de azúcar en sangre (medido por reducciones HbA1c) comparable al tratamiento con insulina glargina (-1,43 por ciento frente a -1,41 por ciento, respectivamente).(1)

La incidencia total de hipoglucemia no fue diferente entre los grupos de tratamiento con exenatida e insulina glargina. Sin embargo, hubo siete episodios de hipoglucemia grave en tres pacientes que tomaban insulina glargina y episodios no graves durante el tratamiento con exenatida. Además en pacientes que fueron tratados con metformina (56 por ciento), la exenatida más metformina resultó en un riesgo menor estadísticamente significativo de hipoglucemia (2,6 por ciento de pacientes) que el tratamiento con insula garglina y metformina (17,4 por ciento de pacientes). El tratamiento de exenatida también se asoció con una pérdida de peso de 2,59 kg desde la base de línea, comparado con una subida de peso de 0,59 kg entre individuos en el grupo de la insulina glargina (una diferencia de 3,18 kg entre los grupos).

"Añadir exenatida a la medicación oral para obtener niveles de control de azúcar en sangre objetivos puede ser un importante próximo paso en el tratamiento de la diabetes de tipo 2", dijo Michael Trautmann, M.D., médico de Eli Lilly and Company y autor del estudio. "Este estudio muestra que añadir exenatida a la metformina o sulfonilurea antes del uso de la insulina podría ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a obtener el mismo control de la glucosa que la insulina y perder peso con un riesgo reducido de hipoglucemia en pacientes que toman metformina".

La exenatida fue generalmente bien tolerada en este estudio, y los efectos secundarios fueron consistentes con los vistos en estudios previos. En ensayos clínicos e informes de efectos secundarios posteriores a la aprobación, el efecto secundario más común es las náuseas, la mayoría entre leves y moderadas, que afectan a aproximadamente la mitad de los pacientes y que suelen descender con el tiempo.

Acerca de la inyección BYETTA(R) (exenatida)

BYETTA es la primera clase de fármacos para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 llamada incretina mimética. BYETTA muestra muchos de los efectos del péptido similar a glucagon 1 (GLP-1) de la hormona de la incretina humana. GLP-1 mejora el azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos mediante múltiples efectos que funcionan en concierto con el estómago, hígado, páncreas y cerebro. BYETTA está aprobado en la Unión Europea como terapia adjunta para mejorar el control de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 que no han conseguido un control glucémico adecuado en dosis toleradas máximamente de metformina y/o sulfonilurea, dos medicamentos oral frecuentes para la diabetes. BYETTA proporciona control HbA1c sostenido, baja incidencia de hipoglucemia cuando se utiliza con metformina y pérdida de peso progresiva.

Importante información de seguridad para inyección de BYETTA(R) (exenatida)

En estudios clínicos, los efectos secundarios más comunes fueron hipoglucemia (poco azúcar en sangre) cuando se tomó junto con sulfonilurea, náuseas (sensación de malestar), vómitos y diarrea. Para la lista completa de los efectos secundarios registrados con BYETTA, véase el folleto del paquete. BYETTA no debería utilizarse en personas que sean hipersensibles (alérgicas) a exenatida o cualquier otro ingrediente.

Acerca de la diabetes

La diabetes afecta a unos 246 millones de adultos en todo el mundo y a más de 48 millones en Europa.(2,3) Aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de los afectados por la diabetes de tipo 2, una enfermedad caracterizada por el fallo de las células beta pancreáticas para responder adecuadamente a las mayores demandas de insulina que se producen como resultado de una resistencia a la insulina relacionada con la obesidad.(4) La diabetes de tipo 2 se produce en adultos de más de 40 años, pero es cada vez más común en adultos más jóvenes.(3) En prácticamente toda la sociedad desarrollada, la diabetes está clasificada entre las principales causas de ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores, así como muerte por sus efectos en la enfermedad cardiovascular (70-80 por ciento de las personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular).(5) Las estimaciones calculadas de los costes del cuidado de la diabetes en Europa alcanzan los 42.800 millones de dólares internacionales al año.(6)

Acerca de Amylin y Lilly

Amylin Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica comprometida con mejorar la vida de los pacientes a través del descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Amylin ha desarrollado y obtenido la aprobación para dos medicamentos de primera clase para la diabetes. Las actividades de investigación y desarrollo de Amylin mejoran la experiencia de la compañía en el metabolismo para desarrollar terapias potenciales para tratar la diabetes y la obesidad. Amylin tiene su sede en San Diego, California, y cuenta con unos 1.700 empleados. Para más información sobre Amylin, visite http://www.amylin.com.

Mediante el compromiso a largo plazo con el cuidado de la diabetes, Lilly proporciona a los pacientes tratamientos innovadores que les permiten vivir más tiempo y con mejor salud una vida plena. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en dirigir las terapias para ayudar a los profesionales médicos a mejorar la vida de las personas con diabetes, y esta investigación prosigue en medicamentos innovadores para satisfacer las necesidades aún no cubiertas de los pacientes.

Lilly, una importante empresa cuya fuerza motriz es la innovación, está creando una cartera cada vez mayor de productos farmacéuticos de primera clase y de los mejores de su clase, mediante el empleo de los más recientes resultados de las investigaciones realizadas en sus propios laboratorios mundiales, y de sus colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de medicinas y de información - para algunas de las necesidades médicas más apremiantes del mundo. Información adicional sobre Lilly en http://www.lilly.com.

(CONTINUA)