Actualizado 19/06/2007 23:36
- Comunicado -

Estudios muestran que Zentase(TM) de Eurand es efectivo para tratar la insuficiencia pancreática exocrina (1)

MILAN, Italia y DAYTON, Ohio, June 19 /PRNewswire/ --

-- Zentase mejora la absorción de grasa, proteínas y otros nutrientes en pacientes con mala absorción leve, moderada o grave, al mismo tiempo que controla los síntomas de la insuficiencia pancreática exocrina.

Eurand N.V. (Nasdaq: EURX) ha anunciado hoy los resultados que fueron presentados en el reciente encuentro de la European Cystic Fibrosis Society en Antalya, Turquía, celebrado del 13 al 16 de junio. Los resultados de los dos estudios de fase III de Zentase(TM) (EUR-1008) mostraron una mejora significativa estadística y clínicamente en la absorción de la grasa, proteínas y nutrientes en pacientes que padecen insuficiencia pancreática exocrina (EPI). Los niveles de absorción fueron medidos por el coeficiente de grasa (CFA) y el coeficiente de absorción de nitrógeno (CNA), medidas comunes de mala absorción en pacientes de EPI. En el estudio pivote, el CFA medio después de Zentase fue del 88,3% y el CNA después de Zentase fue del 87,2 por ciento. Los niveles para el placebo fueron del 62,8 y el 65,7 por ciento, respectivamente (p=0,001). La evidencia científica sugiere que para normalizar la EPI, el tratamiento necesita aumentar los niveles de CFA al menos el 85 por ciento.(1)

Los datos fueron la base para la reciente solicitud de nuevo fármaco (NDA) a la Agencia Estadounidense del Alimento y el Fármaco (FDA) para Zentase como tratamiento para la EPI. EPI es una enfermedad potencialmente letal marcada por la deficiencia de las enzimas digestivas normalmente producidas por el páncreas. Esta deficiencia tiene como resultado la pobre digestión y la absorción reducida de nutrientes, que, si no se trata, puede provocar malnutrición, problemas de crecimiento, respuesta inmune débil, y una esperanza de vida reducida. El tratamiento con productos de enzima pancreática (PEPs) sustituye las enzimas perdidas por la enfermedad. Actualmente, no hay terapias alternativas conocidas a los PEPs para la EPI.

La EPI puede producirse como complicación de una serie de enfermedades, como la fibrosis cística, cáncer pancreático, cirugía y pancreatitis crónica. No hay estadísticas fiables sobre la incidencia mundial de la EPI, pero en EE.UU., se estima que más de 200.000 personas padecen EPI.

"El estado nutricional, la función pulmonar y la esperanza de vida están estrechamente vinculadas en los pacientes de fibrosis cística. En general, mejorar los niveles de CFA y CNA mejora la nutrición. Una buena nutrición mejora la función pulmonar. Y una mejor función pulmonar aumenta la esperanza de vida", dijo James E. Heubi, MD, director, General Clinical Research Center, Profesor de Pediatría, Cincinnati Children's Hospital Medical Center. "Estos datos sugieren que Zentase podría ofrecer a los pacientes de EPI una opción de tratamiento efectiva que normalizaría la CFA, lo que protegería la función pulmonar y aumentaría la esperanza de vida".

Zentase es un PEP de llenado cero, muy estable y derivado de porcino. Si se aprueba por la FDA, se espera que esté disponible en cuatro dosis, incluyendo una formulación de baja dosis para niños que puede espolvorearse sobre la comida.

"Como compañía, nuestro objetivo es desarrollar productos que optimicen la eficacia y tolerabilidad mientras se cumplen las necesidades del paciente de comodidad, por ello hemos desarrollado Zentase específicamente orientado a los pacientes", dijo Gearoid Faherty, consejero delegado de Eurand. "Los datos presentados en Turquía son una prueba de que con Zentase, estamos en el buen camino hacia cumplir ese objetivo".

Acerca de los estudios

Los dos estudios de fase III fueron diseñados para probar Zentase en pacientes de EPI de todo el intervalo de gravedad de la enfermedad. Los estudios incluyeron pacientes entre 1 y 24 años con gravedad de mala absorción suave, moderada y aguda. La mitad de los pacientes reclutados en el estudio pivote tenían una CFA inicial mayor del 65 por ciento y la mitad tenía una CFA inicial menor del 65 por ciento (los niveles CFA medios fueron del 65,8 por ciento). Los pacientes reclutados en el estudio pivote tenían un intervalo de niveles CFA iniciales con un paciente con sólo el 28,7 por ciento (enfermedad muy grave) y cinco pacientes con niveles CFA por encima del 80 por ciento.

La mayoría de los pacientes de EPI en el estudio pivote, independientemente de la gravedad de la enfermedad, experimentaron una respuesta clínicamente significativa al tratamiento con Zentase. La mitad de estos pacientes tenían una CFA mayor del 90 por ciento después del tratamiento con Zentase y el 90 por ciento de pacientes tenían una CFA mayor del 79 por ciento después del tratamiento con Zentase. Basándose en los descubrimientos de este estudio, Zentase podría tratar a todos los tipos de pacientes, desde los que requieren bajos niveles de complementación a los que tienen alta gravedad que necesitan altos niveles de complementación de enzima.

Puntos destacados del estudio pivote

Este estudio cruzado aleatorio, de doble ciego, controlado por placebo fue realizado en 14 centros CF en Estados Unidos e incluyó datos de 31 pacientes con EPI. La edad media fue de 15,4 años y el estudio fue dividido por igual entre pacientes hombres y mujeres. Después de la valoración de la dosis de etiqueta abierta, los pacientes fueron seleccionados aleatoriamente para recibir Zentase o placebo en un período de una semana. Tras la normalización de etiqueta abierta, todos los pacientes fueron pasados al grupo de tratamiento alternativo. Se realizó una determinación de la CFA y CNA en una muestra de 72 horas y bajo dieta controlada en un entorno hospitalario al final de cada grupo de tratamiento aleatorio. No se permitieron fármacos que afectasen a la motilidad GI o pH (p. ej., PPIs o bloqueadores de H2) bajo el tratamiento con Zentase.

    
    -- Respuesta a la dosis directa para mejorar los síntomas de la EPI.
       Aumentar la dosis de Zentase desplegó una correlación directa en la
       mejora de los síntomas de la EPI, incluyendo consistencia en las
       deposiciones y medidas de los síntomas, como dolor, hinchazón,
       visibilidad de gas y grasas. Un aumento medio del 40 por ciento desde
       la primera a la última dosis cambió a la mayoría de los pacientes de
       altamente sintomáticos a normales. Esto es especialmente notable para
       pacientes con deposición anormal en la línea de base.
    -- Síntomas mejorados de mala absorción en pacientes de EPI aguda. La
       respuesta a Zentase se correlacionó muy bien (r> 0,9) con la gravedad
       de la enfermedad. Los pacientes con mala absorción más aguda en
       placebo (CFA<60 por ciento) experimentaron mejoras significativas tras
       el tratamiento con Zentase con un aumento medio del 43 por ciento en
       la CFA.
    -- Síntomas de EPI consistentemente mejorados. El tratamiento de Zentase
       mejoró los síntomas de la mala absorción incluso en pacientes con
       valores de CFA mayores del 80 por ciento en placebo.
    -- Bien tolerado. No hubo diferencias no esperadas o significativas en
       efectos secundarios (AEs) entre el tratamiento y el placebo. Ningún
       paciente dejó el tratamiento debido a un AE. Dos graves AEs
       se consideraron no relacionadas con el fármaco de estudio y se
       resolvieron sin interrupción. Los AEs más frecuentes para cada grupo
       fueron dolor abdominal, flatulencia, distensión abdominal, heces
       anormales y esteatorrea.

Puntos destacados del estudio de apoyo

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600