Actualizado 23/02/2006 19:59
- Comunicado -

Grave protesta de los principales minoristas del calzado en Europa contra la decisión de la Comisión Europea

BRUSELAS, February 23 /PRNewswire/ --

-- Los derechos de antidumping del 20 por ciento sobre las importaciones del calzado de cuero de China y Vietnam son desastrosos para consumidores y minoristas

"El derecho de antidumping del 20 por ciento contra las importaciones de calzado de China y Vietnam, anunciado hoy por la Comisión Europea, es demasiado alto y completamente inaceptable". Es el veredicto de Paul Verrips, director general de la Asociación de importadores y cadenas de tiendas de calzado (FAIR).

El consumidor europeo lo sufrirá

Imponer unos derechos antidumping de esta magnitud no puede compensarse. Tendrán como resultado unos precios más altos y una oportunidad limitada para los consumidores. Los consumidores de renta baja y media serán los más afectados por la decisión de la Comisión. Las únicas excepciones a las medidas antidumping son el calzado infantil y determinado calzado deportivo ('STAF'). Sin embargo, los llamados 'STAF' sólo están excluidos de esta medida cuando el precio de importación supere 9,00 euros. Estas tarifas de importación se dirigen a consumidores que se decantan por los productos de buena calidad que están disponibles a un precio razonable. "Esto sitúa a los consumidores sensibles a los precios en una clara desventaja, lo que es incomprensible", dice Paul Verrips.

Miles de puestos de trabajo peligran

La decisión podría tener consecuencias desastrosas no sólo para los consumidores, sino también para los importadores, minoristas e industrias relacionadas. Un estudio del reconocido instituto Prognos establece que la introducción de los derechos antidumping podría suponer la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en la industria minorista europea, y se prevé la pérdida de puestos de trabajo adicionales en industrias relacionadas, como compañías importadoras y logísticas. China y Vietnam son los principales países proveedores para los miembros de la FAIR. Además, la mayoría de los miembros no tienen alternativa a estos suministros. Como resultado, estas medidas provisionales provistas provocarán efectos desastrosos, especialmente para compañías europeas pequeñas y especializadas.

El proteccionismo injusto es cada vez mayor

"Estamos experimentando ahora un completo cambio de rumbo de la economía comercial y libre comercio mundial", añadió Verrips. "Las tarifas a la importación han crecido hasta el 27%. Esto se debe al hecho de que ya tenemos tarifas a la importación impuestas sobre las importaciones al cuero hasta el 8%, algo que la mayoría de las personas no aprecian. Adicionalmente, el grupo de fabricantes del sur de Europa se decantó fuertemente por las medidas antidumping. Sin embargo, hay un consenso entre los expertos de que la realidad de la situación suponga que esas medidas no traigan los trabajos manuales de vuelta a la UE. En otras palabras, el único resultado de los derechos, será la protección de las líneas de producción no competitivas. "Este principal cambio estructural en la industria tuvo lugar hace muchos años, y ahora es irreversible", dice Verrips.

Completa pérdida de la estabilidad y fiabilidad de la planificación

Los miembros de la FAIR, que son compañías genuinas de calzado de la UE que suponen 90.000 empleos, deberán pagar un derecho adicional del 20% ordenado hace seis u ocho meses. Esto hace que cualquier cálculo comercial realizado este año no sea válido.

La propuesta de introducir las tarifas gradualmente no supone ninguna diferencia significativa y parece ser más que un movimiento político para obtener su aprobación. "Nuestros miembros simplemente no tienen ninguna posibilidad de poder reaccionar a estas medidas", declara Paul Verrips. "Para empeorar más aún las cosas, estas medidas sólo son temporales. Las actividades comerciales requieren predictabilidad y planificación fiable para sobrevivir. Estas medidas provisionales desembocan en sólo un período prolongado de inestabilidad para nuestros miembros. Sólo podemos esperar que la comisión utilice el tiempo sabiamente y encuentre una solución razonable".

Asociación de importadores y cadenas de tiendas de calzado (FAIR):

La asociación representa los intereses de más de 100 importadores y minoristas de calzado e incluye compañías como Columbia (Francia, EE.UU.), Clarks (Gran Bretaña), Deichmann (Alemania), Wortmann (Alemania), Leder & Schuh (Austria), Skechers (EE.UU.) y Vivarte (Francia, con aproximadamente 90.000 empleados, que representan aproximadamente el 50% del volumen de importación de la Unión Europea.

    
    Contacto e información adicional:
    
    FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains
    Paul Verrips
    Tel: +31-6-50245802
    
    FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains
    Oficina de prensa
    Christa Malessa
    Tel.: +49-89-5527-488-8
    Fax: +49-89-5527-488-1
    E-Mail: cmalessa@punkt-pr-muc.de

FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains, Paul Verrips, Tel: +31-6-50245802. FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains, Oficina de prensa, Christa Malessa, Tel.: +49-89-5527-488-8, Fax: +49-89-5527-488-1, E-Mail: cmalessa@punkt-pr-muc.de

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600