Actualizado 29/04/2006 20:05
- Comunicado -

Los investigadores informan sobre los resultados iniciales de la Fase Ib del Estudio sobre VX-950 (1)

VIENA, Austria, April 29 /PRNewswire/ --

-- Los informes de investigadores dan a conocer los resultados iniciales del estudio VX-950 de 14 días en fase Ib, e interferón pegilado, que muestran actividad anti-VHC en conjunción con pacientes con hepatitis C

-- Nuevos datos muestran que los niveles de plasma VHC RNA eran inferiores al límite de detección (10 IU/mL) en 8 de los 8 pacientes que continuaron con el peg-IFN+RBV durante 12 semanas.

Los datos presentados hoy en la Conferencia Anual 41 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL en sus siglas en inglés), en Viena, muestran que cuando VX-950, un inhibidor oral investigado de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) desarrollado por Vertex Pharmaceuticals Incorporated (Nasdaq: VRTX), fue dosificado con interferon pegilado alfa-2a (Pegasys(R); peg-IFN), la combinación fue bien tolerada y alcanzó un reducción dramática de los niveles de plasma viral RNA en pacientes con infección VHC de genotipo 1 crónico, con 14 días de tratamiento. En el día 14, la mayoría de los pacientes (6 de 8) que recibían el tratamiento combinado presentaban niveles del VHC RNA por debajo del límite computable (30 IU/mL, según la medición del ensayo de Roche TaqMan(R)), y 4 de 8 pacientes tenían niveles de VHC RNA inferiores al límite de detección (10 IU/mL, Roche TaqMan(R)). Todos los pacientes registrados en el estudio de 14 días recibieron consiguientemente tratamiento posterior con peg-IFN y ribavirina (RBV). Los investigadores informaron hoy por primera vez que 8 de 8 pacientes que recibieron en combinación VX-950 y peg-IFN durante 14 días no tienen virus detectable en su sangre al final de 12 semanas adicionales de tratamiento con peg-IFN+RBV. Estos pacientes continúan recibiendo terapia con peg-IFN+RBV. Todos los pacientes fueron ofrecidos un tratamiento continuado de peg-IFN+RBV según la práctica clínica en los centros de investigación.

"En el estudio de 14 días, VX-950 en combinación con interferón pegilado produjeron un respuesta viral muy rápida en cada uno de estos pacientes con genotipo 1, y no se observaron ningún efecto adverso serio", comentó el doctor y profesor asociado de Medicina del Centro de Medicina Académica en Ámsterdam, Henk W. Reesink, y también investigador jefe del estudio. "La supresión viral continuada durante los puntos de terapia de seguimiento a la robusta respuesta viral al VX-950 y al interferón pegilado, y está estimulando el futuro diseño de estudios sobre VX-950 que buscan evaluar su potencial en una terapia curativa de corto curso".

Estudio del diseño y resultados

El estudio de la Fase Ib de 14 días, randomizado, blindado, y placebo-controlado, registró 20 pacientes con escaso tratamiento del VHC genotipo 1, la forma de infección de VHC más extendida y difícil de tratar. Los pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir una nueva formulación del comprimido VX-950 con una dosis de 750 mg cada ocho horas (q8h) en combinación con una dosis estándar de peg-IFN (n=8), la misma dosis de VX-950 administrada en solitario (n=8), o una dosis estándar de peg-IFN exclusivamente (n=4). La carga media viral para todos los pacientes registrados en el estudio fue de 6,65 log10 IU/mL VHC RNA (aproximadamente 4,4 millones IU/mL). En esta Fase Ib del estudio, la combinación de VX-950 y peg-IFN produjo una reducción media inicial de plasma VHC RNA de más de 3 log10 en los primeros dos días. Los resultados antivirales para todos los brazos después de 14 días de dosificación fueron los siguientes:

    
    - Una reducción media de 5,5 log10 en VHC RNA fue observada en pacientes
      que recibían VX-950 y peg-IFN; 6 de 8 pacientes presentaban niveles
      virales por debajo del límite cuantificable (30 IU/mL) a los 14 días, y
      4 de 8 también alcanzaron niveles virales inferiores al límite de
      detección (10 IU/mL).
    - Una reducción media de 4,0 log10 en VHC RNA fue observada en pacientes
      receptores de VX-950 exclusivamente; 1 de 8 pacientes presentaban
      niveles virales por debajo del límite de detección (10 IU/mL).
    - Una reducción media de 1,0 log10 en VHC RNA fue observada en pacientes
      que recibían peg-IFN exclusivamente; ningún paciente presentó niveles
      inferiores al límite cuantificable (30 IU/mL) a los 14 días.

Después de la Fase en 14 días del Estudio Ib, los pacientes fueron trasladados a un tratamiento de seguimiento con peg-IFN y ribavirina.

Seguridad

Se ha llevado a cabo una revisión de seguridad completa. Todos los pacientes que terminaron la dosificación y no se registraron ningún efecto secundario adversos serios. Los efectos adversos más comunes de todas las facciones del tratamiento, la totalidad de los cuales tuvieron una intensidad de leve a moderada, fueron jaqueca, mialgias, sequedad de la piel, diarrea, náusea, escalofríos y sarpullido. No parece que VX-950 incrementara sustancialmente la frecuencia o gravedad de estos efectos al añadir peg-IFN, y el perfil de seguridad observado respalda la evaluación del VX-950 en estudios de duración más amplia. Todos estos efectos secundarios adversos en los pacientes receptores de VX-950 exclusivamente fueron registrados como de carácter leve. Los efectos secundarios típicos relacionados con interferón, de gravedad leve a moderada, fueron registrados en los pacientes que recibieron peg-IFN junto con VX-950 o un placebo.

Acerca de la hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis C, que se origina en la sangre de las personas afectadas por la enfermedad. El VHC es un problema sanitario público grave que afecta a 3,4 millones de personas en Estados Unidos, que se propaga mediante contacto directo con la sangre de las personas infectadas. Aunque muchas personas con hepatitis C pueden no experimentar los síntomas, otros pueden padecer ictericia, dolor abdominal, cansancio y fiebre. La hepatitis C aumenta significativamente el riesgo de una persona de desarrollar la infección a largo plazo, enfermedad hepática crónica, cirrosis o muerte. La carga de la enfermedad hepática asociada a la infección VHC está aumentando, y los tratamientos actuales sólo proporcionan beneficios sostenidos en el 50% de los pacientes con VHC de genotipo 1, la variedad de virus más común. Las terapias antivirales dirigidas específicamente contra el VHC en proceso de desarrollo clínico tienen el potencial para aumentar el porcentaje de pacientes que puede erradicar el virus.

Acerca de VX-950

VX-950 es un inhibidor oral en fase de investigación de la proteasa del virus de la hepatitis C, una encima esencial para la reproducción viral y es uno de los agentes investigados más avanzados dirigidos específicamente contra el VHC. A principios de 2006, Vertex presentó los resultados para el estudio de fase II de 28 días de VX-950 en combinación con peg-IFN y ribavirina. En este estudio, 12 de cada 12 pacientes tuvieron niveles de plasma VHC ARN por debajo del límite de detección (10 IU/mL) a los 28 días. No hubo interrupciones en el tratamiento y no se informó sobre efectos secundarios graves. En estudios clínicos de hasta 14 días de duración, los efectos secundarios más comunes registrados, incluidos los pacientes que no recibieron VX-950, y sin considerar posibles vínculos con los medicamentos, fueron dolor de cabeza, orinado frecuente, síntomas gastrointestinales, mialgias, desórdenes dermatológicos y escalofríos. Todos estos efectos secundarios han sido registrados con carácter leve y moderado.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600