Actualizado 01/06/2007 21:48
- Comunicado -

Los lácteos desnatados previenen la hipertensión arterial, según un estudio

El Instituto Tomás Pascual ha organizado en La Coruña una mesa redonda sobre "Alimentación y prevención de la enfermedad cardiovascular"

La Coruña, 1 de junio de 2007.-El consumo de productos lácteos "bajos en grasa" incide positivamente en la prevención de la hipertensión arterial, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Así lo ha expresado el Dr. Miguel Ángel Martínez González, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, durante la mesa redonda sobre "Alimentación y prevención de la enfermedad cardiovascular" que ha organizado hoy el Instituto Tomás Pascual en La Coruña.

Según el Dr. Martínez González, "los péptidos lácteos tienen propiedades parecidas a los fármacos que se usan para tratar la hipertensión y actúan como inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, disminuyendo la tensión arterial". Lo que hace recomendable el consumo de productos lácteos, especialmente los desnatados, para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. En los lácteos desnatados, los efectos beneficiosos no se ven atenuados por los componentes lipídicos de la leche, aunque, en palabras de este catedrático de la Universidad de Navarra, "no toda grasa es mala".

"La grasa de origen animal es peor que la grasa de origen vegetal, pero la peor de todas es la grasa trans, presente en la bollería industrial, que es de origen vegetal pero hidrogenada artificialmente", ha comentado el Dr, Martínez González. "Es más, con dietas ricas en grasas vegetales, como las que se encuentran en el aceite de oliva virgen y los frutos secos, se consigue mejorar el patrón de riesgo cardiovascular", ha concluido.

En esa misma línea, el Dr. Enrique Gómez Gracia, Profesor Titular de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, analizó las ventajas de la dieta mediterránea en la prevención cardiovascular. El Dr. Gómez Gracia ha presentado los resultados preliminares de PREDIMED, un ensayo clínico realizado por 17 grupos de investigación de ocho comunidades autónomas españolas, que demuestra científicamente que la combinación de aceite de oliva virgen extra y los frutos secos con la dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares.

El papel preventivo cardiovascular de la soja en la mujer

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica, el Dr. Javier Haya, ha resaltado las ventajas del consumo de isoflavonas de soja en la mujer para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Para el Dr. Haya "existe el injustificado mito de que la enfermedad cardiovascular es una cosa de hombres, y no de mujeres, cuando en realidad la mujer tiene más riesgo de padecerla".

Según el Dr. Haya, "el consumo de isoflavonas de la soja disminuye el colesterol de baja densidad y, además, tiene un alto poder antioxidante, lo que incide positivamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares". Para la mujer tiene otras ventajas añadidas, ya que alivia los efectos del "síndrome climatérico" que aparece durante la menopausia y previene la pérdida de masa ósea y las fracturas osteoporóticas.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición.

Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información: www.institutotomaspascual.es.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación

Isabel Jiménez Moya 91.359.26.00 / 600.90.50.12isabeljimenez@europapress.es Cristina Gil Tolmo91.359.26.00 / 666.43.07.99cristinagil@europapress.es Manuel Recio Diego91.359.26.00 / 600 90 55 93manuelrecio@europapress.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600