Actualizado 16/08/2006 23:46
- Comunicado -

Líderes del programa describen estrategias para luchar contra el VIH/SIDA en niños (1)

TORONTO, August 16 /PRNewswire/ --

-- Líderes del programa describen estrategias efectivas para luchar contra el VIH/SIDA en niños con recursos limitados

La XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA se celebra en Toronto, del 13 al 18 de agosto de 2006. Los líderes de programa de Bristol-Myers Squibb, Nueva York (NYSE: BMY), y Baylor College of Medicine, Houston, han descrito hoy la atención médica, tratamiento e investigación innovadores y las estrategias de apoyo social para combatir el VIH/SIDA entre niños en las zonas más pobres de África sub-sahariana.

Los esfuerzos incluyen la llegada de 50 médicos de Pediatric AIDS Corps a una red de clínicas que tratan a niños seropositivos en África sub-sahariana el próximo lunes, el inicio de un programa para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH (PMTCT) mediante un hospital gubernamental y 15 clínicas secundarias en la zona rural de Swaziland el próximo mes y la apertura de dos clínicas infantiles más en Uganda y Burkina Faso el año que viene.

En una sesión informativa durante la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA, Mark A. Wainberg, O.C., O.Q., PhD., copresidente de la conferencia y director de McGill University AIDS Centre, Quebec, describió los retos que implican las necesidades especiales de los niños en el mundo en desarrollo.

"En los últimos 25 años de lucha contra el VIH/SIDA, hemos visto muchas contribuciones de los gobiernos, corporaciones y fundaciones para llevar el tratamiento a las personas necesitadas. Sin embargo, por eso nos reunimos hoy aquí, hay muchas más necesidades que hay que cubrir", dijo Wainberg. "Necesitamos enfoques innovadores para tratar a las poblaciones más vulnerables y también para dar acceso al tratamiento a las localizaciones más necesitadas de recursos del mundo. SECURE THE FUTURE(R) es un modelo fantástico de cómo pueden conseguirse estos objetivos."

UNAIDS estima que 2,3 millones de niños menores de 15 años vivían con VIH en 2005. Casi el 90% de los niños del mundo que tienen el VIH están en África sub-sahariana, donde menos del 10% reciben los servicios de ayuda básicos.

Una iniciativa de Bristol-Myers Squibb y la Bristol-Myers Squibb Foundation, SECURE THE FUTURE ha estado trabajando sobre el terreno en África sub-sahariana desde 1999, en asociación con ministros de salud de gobiernos, instituciones médicas, ONG y otras organizaciones, para elaborar planteamientos completos para combatir el VIH/SIDA.

Muchos programas se han dedicado a crear programas modelo sostenibles y replicables para niños, incluyendo una red de Centros Clínicos de Excelencia para el VIH/SIDA para niños operada por la Baylor International Pediatric AIDS Initiative; cofinanciada por Baylor the Pediatric AIDS Corps para enviar 250 médicos a África en los próximos cinco años para tratar a unos 80.000 niños y formar al personal sanitario local; y operar un centro de apoyo al tratamiento basado en la comunidad centrado en PMTCT.

Los proyectos adicionales de apoyo a los niños incluyen educación, atención psicosocial y apoyo a huérfanos y niños vulnerables, formación, seguridad alimentaria y proyectos de generación de ingresos para los asistentes; y movilizaciones de la comunidad para reducir el estigma y fomentar las pruebas.

Debido a la extrema carga en esta región y una capacidad limitada para pagar las medicinas para el VIH, Bristol-Myers Squibb redujo sustancialmente el precio de sus medicamentos a un nivel que no supuso beneficio alguno para la compañía en 2001. En julio de 2005 la Compañía redujo el precio de las fórmulas pediátricas a un coste significativamente más bajo para acelerar el acceso al tratamiento para millones de niños en África sub-sahariana. La compañía también se comprometió a que sus patentes no se colocarían en forma de tratamiento para el VIH/SIDA económico disponible en África sub-sahariana.

"Las estrategias innovadoras serán necesarias para ampliar la atención y tratamiento de cientos de miles de niños y familias infectados con el VIH en África sub-sahariana. Creemos que los Centros Clínicos de Excelencia para niños y Pediatric AIDS Corps transformarán la atención al VIH/SIDA pediátrica y familiar en algunos de los países más azotados del mundo", dijo Mark Kline, M.D., presidente de Baylor International Pediatric AIDS Initiative, profesor de pediatría y responsable de Retrovirología, Baylor College of Medicine. Kline anunció que 50 médicos de Pediatric AIDS Corps llegarán a África el 21 de agosto para comenzar las asignaciones de un año para tratar a niños y formar a los profesionales sanitarios. Se establecerán en centros clínicos para niños en Botswana, Lesotho, Malawi, Swaziland, Uganda y Burkina Faso y trabajarán en los centros y en áreas casi rurales como parte del programa SECURE THE FUTURE y Baylor de 32 millones de dólares estadounidenses para enviar hasta 250 doctores a África para 2010.

La financiación para construir los centros en Botswana, Lesotho y Swaziland fue ofrecida por las donaciones de la Bristol-Myers Squibb Foundation. Otros centros pediátricos para el SIDA financiados por la iniciativa serán inaugurados en Burkina Faso y Uganda el año que viene, y los fondos se han comprometido a crear otros dos centros.

Sebastian Wanless, M.B., Ch.B., PhD., director médico de SECURE THE FUTURE, apuntó un esfuerzo relacionado en Swaziland donde UNAIDS registró una tasa de prevalencia del 33,4% en 2005. "Hemos enlazado con éxito un programa de apoyo al tratamiento basado en la comunidad a prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo con un centro clínico pediátrico para el VIH/SIDA para ofrecer una continuación coordinada de atención a las pruebas prenatales, mediante la entrega de atención pediátrica."

El programa comienza en el Programa piloto de investigación operacional basado en la comunidad (PORECO) establecido por la SECURE THE FUTURE en Mbabane, Swaziland, para ofrecer PMTCT-Plus. Los servicios incluyen tratamiento antiretroviral altamente activo (HAART) cuando se requiera, asesoramiento voluntario, servicios sociales como visitas a casdas, asesoramiento en alimentación infantil, nutrición y seguridad alimentaria. Este programa está coordinado en el Centro Clínico de Excelencia para niños de Baylor-Bristol-Myers Squibb, Swaziland, que se inauguró en Mbabane en febrero de 2006.

Para ampliar los servicios destinados a reducir la tasa de nuevas infecciones en los niños, 10 médicos de Pediatric AIDS Corps se establecerán en el centro clínico de Mbabane y comenzarán a trabajar en clínicas de la zona el mes que viene, según Wanless. El proyecto PORECO se repetirá a comienzos del mes que viene en el Piggs Peak Government Hospital en Piggs Peak, Swaziland, y sus 15 clínicas asociadas en la zona rural del norte de Hhohho.

Bristol-Myers Squibb Company y Bristol-Myers Squibb Foundation han destinado 150 millones de dólares a la iniciativa, que incluye atención médica e investigación, alcance a la comunidad y educación y una nueva infraestructura. Los programas financiados incluyen educación pública destinada a la prevención, formación para médicos y otros trabajadores de la salud pública, estrategias de cuidados caseros, intervenciones a huérfanos y otros niños en situaciones vulnerables, investigación clínica y atención mmédica

Bristol-Myers Squibb es una compañía global de productos farmacéuticos y sanitarios cuya misión es prolongar y mejorar la vida de las personas.

Página web: http://www.bms.com

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600