Actualizado 03/02/2014 09:59
- Comunicado -

Medidas de mejora del Certificado Energético

Certificado Energético
Foto: TUSMEDIOS

Las recomendaciones que se hacen para mejorar la eficiencia energética de un inmueble,  en el Certificado Energético, pueden ser de gran ayuda  y por tanto pueden suponer un ahorro económico importante.

Aún queda mucho recorrido por hacer en la concienciación de la población en España sobre el ahorro energético. Tomarse en serio la certificación energética  y la eficiencia energética en general supone en muchos casos un importante ahorro económico. Con la Ley que entró en vigor el 1 de junio del pasado 2013 (Real Decreto 235/2013) se pretende tener viviendas energéticamente eficientes.

La inmensa mayoría de las viviendas certificadas hasta la fecha, obtienen unas calificaciones comprendidas entre las letras F y G (Escala de A-G, siendo "A" la más eficiente y "G" la menos eficiente), dato que nos indica que el parque inmobiliario en España no tiene una buena eficiencia energética y que hay mucho que mejorar. A partir de 2007, año en que se empezó a aplicar el código técnico de la edificación, las viviendas obtienen calificaciones más altas, ya que esta normativa sí contempla elementos de construcción aislantes y otras medidas apropiadas para el ahorro energético en los inmuebles.

Si bien es verdad que a veces hay que hacer una inversión inicial para mejorar determinados elementos del inmueble, se puede ver en poco tiempo que  la factura energética es menor, ya que son medidas que van orientadas a reducir el consumo de energía del inmueble.

Hay medidas muy sencillas y que pueden suponer un gran ahorro, como la sustitución de ventanas por otras más aislantes, tanto el vidrio como la carpintería son importantes para el aislamiento, también su instalación, que estén bien selladas las juntas y que la caja de persiana tenga buen aislamiento.

Sustitución del generador de agua caliente por otro más  moderno y eficiente, los calentadores antiguos tienen mala eficiencia energética  y la sustitución de estos puede suponer un gran ahorro.

La instalación de contadores individuales en sistemas de calefacción centralizados, son baratos, de fácil instalación y pueden suponer un ahorro de hasta un 30%. Si además se instalan  válvulas termostáticas para poder regular la temperatura de cada radiador, el ahorro puede ser aún mayor. Se favorece así el consumo responsable de energía, ya que cada vecino paga por lo que consume.

La mejora del aislamiento térmico interior de la vivienda, en fachadas, para minimizar los puentes térmicos, por medio de un sistema de aislamiento interior trasdosado tipo cartón yeso con aislamiento térmico de lana mineral incorporado, es una medida muy eficaz y fácil de acometer.

Ahorrar aplicando pequeños gestos muy significativos para el ahorro energético, como elegir luminarias de bajo consumo, o iluminación LED, aprovechar al máximo la luz solar, no dejar luces encendidas en estancias en las que no estamos, mantener apagados los radiadores en las estancias que no necesiten calefacción o que no utilicemos habitualmente, no sobrepasar la temperatura de 21º en invierno ni de 25º en verano, ya que el consumo de calefacción o aire acondicionado , según el caso, aumenta considerablemente por cada grado. Apagar los aparatos de aire acondicionado cuando la vivienda este vacía, proteger las estancias de la luz solar en verano para que no se calienten,  y ventilar  la vivienda durante las horas más frías del día, apagar el ordenador o la impresora cuando no lo estemos usando.

Fundamental para el ahorro energético de una vivienda es el buen uso de los electrodomésticos, a la hora de comprarlos, elegir los de menor consumo, no introducir cosas calientes en la nevera y mantener la puerta abierta el menor tiempo posible, con respecto a la lavadora o el lavavajillas, usarlos siempre llenos, utilizar los programas económicos y con el agua preferiblemente fría.

Sensibilizar, motivar e informar al usuario, es fundamental para conseguir entre todos utilizar los recursos energéticos eficientemente,  hacer menor consumo de energía y por tanto menor emisión de co2 a la atmósfera. Debemos darle la  importancia que merece a la eficiencia energética, para reducir nuestra factura energética mensual y  cuidar el medio ambiente.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Certifica Eficiencia Energetica

Persona de Contacto: Maria Ayerbe

Teléfono de Contacto: 610251251

Página Web: www.certificaeficienciaenergetica.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600