Actualizado 16/02/2007 22:19
- Comunicado -

Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del cuarto trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, February 16 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy las ganancias netas para el cuarto trimestre de 2006, por valor de 129,5 millones de dólares estadounidenses (un 30% más que el año anterior) y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 1,90 dólares estadounidenses (un 29% por encima de la cifra del año pasado). Las ganancias netas ajustadas para el cuarto trimestre de 2006 incluyeron 3,3 millones de dólares estadounidenses de los cierres de coste de la planta cerámica, 1,8 millones de dólares estadounidenses de los cargos de las opciones de compra no necesarias el año anterior y unos ingresos de 2,8 millones de dólares estadounidenses en fondos parciales de pago de impuestos, todo ello neto de impuestos. Las ventas netas para el trimestre fueron de 1.898,6 millones de dólares estadounidenses, un aumento de un 5% frente al año 2005. El crecimiento de las ventas fue el resultado de la adquisición de Unilin (finalizada el 31 de octubre de 2005), el crecimiento total de ventas de superficie dura y el aumento de precios.

El flujo de caja de las operaciones y EBITDA durante el resto del trimestre se mostraron fuertes, con un valor de 235,8 millones de dólares estadounidenses y 303,9 millones de dólares estadounidenses, respectivamente. Después del pago de la deuda de 602,7 millones de dólares estadounidenses durante el año y los 190,9 millones de dólares estadounidenses durante el cuarto trimestre, la deuda de la media EBITDA mejoró hasta un 2,5, mientras que la media de capitalización de la deuda mejoró en un 43%. El capital laboral también mostró un crecimiento destacado frente al año anterior.

Para el año 2006, las ganancias netas fueron de 455,8 millones de dólares estadounidenses (un 18% superior a la cifra del año pasado) y las EPS fueron de 6,70 dólares estadounidenses (un 17% por encima de las del año pasado). Las ganancias netas ajustadas para 2006 incluyeron 3,3 millones de dólares estadounidenses de los costes de cierre de la planta cerámica, 7,5 millones de dólares estadounidenses de los cargos de las opciones de compra no necesarias el año anterior y unos ingresos de 12,3 millones de dólares estadounidenses para el pago parcial de impuestos, todo ello neto de impuestos. Las ventas netas para el año fueron de 7.905,8 millones de dólares estadounidenses, un aumento de un 19% frente a 2005. Este aumento es atribuible a la adquisición de Unilin, el fuerte crecimiento de las ventas de superficie dura y las subidas del precio.

Al comentar los resultados del cuarto trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró: "A pesar de que la industria sigue mostrando un nivel bajo, nuestros resultados fueron buenos en el trimestre. Nos hemos beneficiado del destacado crecimiento de los negocios de Unilin y de las iniciativas empresariales de reducción de costes. Nuestra estrategia general de ofrecer una solución total de solado, en combinación con la aplicación de la presencia geográfica, ha influido de forma positiva en los resultados. La industria de solado de los EE.UU. se mantiene en una reducción continuada. El mercado de las nuevas construcciones residenciales y el canal de remodelado al por menor han continuado con su descenso. El canal comercial sigue superando al canal residencial.

Las ventas en el sector de Mohawk se redujeron un 6%, al mismo tiempo que aumentaron las ventas industriales. Los programas de reducción de costes puestos en marcha en el segundo trimestre ensombrecieron en parte los bajos márgenes, que impactaron en los costes de forma superior y redujeron su volumen. Continúa existiendo un nivel cada vez mayor de actividad promocional para estimular la actividad de los clientes. Nuestras ventas de alfombras nuevas y residenciales siguieron cayendo. El canal comercial siguió creciendo durante el trimestre, con alguna caída en la categoría superior, al mismo tiempo que los clientes redujeron su comercialización. Nuestros costes de materiales han permanecido en una posición alta, pero podrán mejorar si se reducen los precios de los artículos de consumo. Existen diversas iniciativas de reducción de costes, eficacia y crecimiento de ventas en progreso. Seguimos estudiando la industria y ajustando los cambios del entorno.

Las ventas en el sector de Dal-Tile crecieron un 4% durante el trimestre a pesar de un mercado residencial deteriorado. Dal-Tile está siguiendo las tendencias de la industria con una disminución de las ventas residenciales y unas mayores ventas comerciales. Estamos reduciendo los gastos, aumentando la productividad y centrándonos en los canales comerciales y de redecoración. Las expansiones de planta se completaron y mejorarán nuestra posición. Los márgenes se vieron afectados por el cierre de una instalación de cerámica de alto coste y mayores costes de transporte. Nuestro negocio de cerámica está bien posicionado para el largo plazo.

El sector de Unilin cumplió nuestras expectativas. Tanto los mercados europeo como estadounidense estuvieron fuertes con un aumento de las ventas proforma del 24% utilizando una tasa de cambio constante. El laminado de marca Mohawk continúa aumentando las ventas de los productos Unilin. Los márgenes operativos del 20% fueron más altos que los anticipados debido al incremento del volumen, una mezcla de productos mejorada y un coste por materias primas mayor del anticipado. El equipo directivo de Unilin continúa produciendo unos sólidos resultados y ha demostrado ser una incorporación positiva a nuestra empresa. Recibimos un dictamen favorable de la comisión de comercio que impide que muchos importadores traigan productos laminados a EE.UU. que infringen las patentes".

La Compañía anticipa una reducción continuada de las ventas de la indsutria estadounidense en el primer trimestre de 2007 que afectará a los márgenes y ganancias. Ha reducido los gastos defabricación, administración y marketing basándose en las actuales condiciones de la industria y continuará adaptándose como se requiera. Basándose en estos factores, la guía de ganancias para el primer trimestre de 2007 es de 1,01 dólares estadounidenses a 1,10 dólares estadounidenses EPS. Esta guía incluye refinanciaciones de 5 millones de dólares estadounidenses recibidos de la aduana estadounidenses en enero de 2007.

Algunas de las declaraciones de los párrafos anteriores, especialmente las que se refieren al rendimiento futuro, perspectivas de negocio, crecimiento y estrategias de operación, adquisiciones propuestas y asuntos similares, y las que incluyen las palabras como "podría", "debería", "cree ", "prevé", "proyecta", "estima" o expresiones similares constituyen "afirmaciones sobre previsiones". Respecto de tales afirmaciones, Mohawk se atiene a la definición proporcionada en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. No hay garantías de que las afirmaciones sobre previsiones sean exactas porque se basan en numerosas suposiciones, lo que supone riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían generar resultados futuros que difieran de estas afirmaciones: cambios en la economía o condiciones de la industria; competencia; precios de las materias primas y energía; oportunidad y nivel de desembolsos de capital; integración de adquisiciones; introducción de nuevos productos; racionalización de operaciones; litigios; y otros riesgos identificados en los anuncios públicos e informes de Mohawk presentados ante la SEC.

(CONTINUA)

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