23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010
- Comunicado -

Una murciana de 17 años ganadora del V Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes

- La ganadora recogerá el galardón el próximo 9 de marzo en Madrid, durante la ceremonia de entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM.

- El premio tiene una dotación de 3.000 euros y conlleva la publicación de la obra premiada por parte de Ediciones SM.

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La joven Lorena Moreno (Murcia, 1992) ha sido galardonada con el V Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes por su novela Las redes del infierno, una obra "muy madura con altas dosis de realismo", según señaló Elsa Aguiar, miembro del jurado.

El jurado, formado además por los expertos en Literatura Infantil y Juvenil Victoria Fernández, Elena O'Callaghan, Antonia Cortijos y Pep Durán, y actuando como secretario sin voz ni voto el escritor Jordi Sierra i Fabra, se reunió el pasado día 9 en Barcelona y ha destacado la madurez, el valor literario y la inventiva de algunos de los relatos presentados que, unido al incremento de originales de esta convocatoria y al hecho de que la gran mayoría fueran concursantes primerizos, "garantiza la aparición de una nueva oleada de futuros escritores que serán, si persisten, algunos de los nuevos nombres de la literatura española del siglo XXI".

Una novela muy madura

La vencedora, Lorena Moreno, reside en Molina de Segura (Murcia) donde estudia segundo de Bachillerato, modalidad Ciencias de la Salud, y desde niña ha querido ser periodista.

Comenzó a escribir Las redes del infierno, su primera novela, en el verano de 2009, con 16 años, tras leer una noticia periodística sobre la esclavitud en un pueblo de pescadores de Ghana que la impresionó vivamente. La novela muestra las condiciones de vida de los niños obligados a trabajar en la pesca, casi todos vendidos como esclavos por sus padres al no poder hacer frente a las deudas, a través de la relación entre una joven y una niña.

Según destacó la Directoria Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Elsa Aguiar, no se trata del puro retrato realista de esa situación, sino que "hace incursión en la fantasía, y de ese modo consigue trascender y dar mayor hondura a la historia de estas dos amigas".

Sobre el estilo de la obra, Aguiar señaló que es "una novela muy madura, de estructura compleja, que la autora lleva con mano firme y sin dejar que se le escape. Tiene una voz muy personal, una cadencia especial en el lenguaje que la hace muy atractiva"

Subrayó, además, que "sorprende el conocimiento profundo que demuestra de los hechos que cuenta, que remite a una documentación muy cuidadosa y a una interiorización de todo lo que aparece en la novela".

V Edición

A esta V edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes a se han presentado 80 obras procedentes de Argentina, Chile, España y Guatemala. De ellas el jurado también ha querido destacar "el extraordinario nivel de la novela finalista, El selector humano, escrita por Raquel Moraleja San José, de Madrid; una obra de gran fuerza, calidad y brío narrativo, que habla con una matizada serenidad de violencia en el mundo juvenil".

El Premio Jordi Sierra i Fabra

El premio, convocado por la Fundación Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, con la colaboración de la editorial SM, busca estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, con los que contribuir a crear un mundo mejor, lleno de esperanza, en el que los libros tengan un papel esencial y crezcan de forma constante nuevas generaciones de escritores.

Con una dotación de 3.000 ?, el Premio implica la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países de América Latina en los que está implantada la editorial (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

Para más información o concertar entrevistas:

Comunicación Corporativa SM

María Carmona

maria.carmona@grupo-sm.com +34 914 226 420

Carmen Palomino

carmen.palomino@grupo-sm.com +34 914 226 209

Ana Prieto, jefa de Comunicación Corporativa SM

ana.prieto@grupo-sm.com +34 914 226 312 / 600 906 312

Sala de Prensa SM: http://prensa.grupo-sm.com

Europa Press Comunicación- 91 359 26 00

Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)

Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)