Actualizado 11/02/2008 20:34
- Comunicado -

Las naciones comienzan a negociar la lucha contra el comercio ilícito de tabaco

GINEBRA, Suiza, February 11 /PRNewswire/ --

-- La cooperación internacional puede servir para ahorrar vidas y miles de millones de dólares

El 11 de febrero, representantes de más de 150 países comenzarán con las negociaciones en un tratado histórico internacional que servirá para luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco - un enorme problema mundial que mina los esfuerzos para reducir el uso del tabaco y salvar vidas, ayudando a los fondos de los delitos organizados y organizaciones terroristas y costando a los gobiernos miles de millones en ingresos.

La Framework Convention Alliance (FCA), una alianza internacional formada por más de 300 organizaciones no gubernamentales, insta a los países a negociar un destacado tratado que sirva para ayudar a reducir la utilización del tabaco y sus devastadoras consecuencias en la salud y las finanzas en todo el mundo.

El uso del tabaco se cobra en la actualidad más de 5 millones de vidas al año en todo el mundo, y se espera que ese número se duplique para el año 2020, con un 70% de estos fallecimientos producidos en los países en vías de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (1) También cuesta a las naciones una enorme suma cada año en lo que respecta a los costes de tratamiento y pérdida de productividad.

El comercio ilícito hace referencia principalmente a la piratería y contrabando de productos relacionados con el tabaco, que forman parte de los productos legales de consumo más pirateados en todo el mundo. Un tratado de comercialización ilícita sería un tratado supletorio, o protocolo, del tratado de control existente de tabaco de la OMS, el Framework Convention on Tobacco Control (FCTC), que se convirtió en una ley internacional en febrero de 2005.

El FCTC obliga a las naciones ratificadoras, que ahora suman 152, a implementar las medidas eficaces para la reducción del uso del tabaco, incluyendo los altos impuestos por el tabaco, destacadas advertencias de salud, requisitos legales sin humo en espacios de trabajo y lugares públicos, y prohibición de la publicidad de tabaco, promoción y patrocinio. A pesar de ello, la comercialización ilícita de tabaco mina la eficacia de muchas de estas medidas, especialmente los altos impuestos del tabaco, y proporciona a los fumadores, sobre todo a las personas más jóvenes, más sensibles a los precios, la posibilidad de conseguir cigarrillos a un precio más barato.

"Gracias al apoyo de los tratados de comercialización ilícita, las naciones pueden conseguir fortalecer sus propios esfuerzos para reducir el uso del tabaco y ayudar a sus personas a vivir más y mantener unas vidas más saludables", comentó Laurent Huber, director de la Framework Convention Alliance. "Los productos de tabaco piratas y de contrabando minan las políticas de control de tabaco, sobre todo los impuestos por tabaco, y contribuyen a un mayor consumo de tabaco y a que se produzcan más enfermedades y fallecimientos relacionados con el tabaco".

Se estima (2) que el comercio ilícito contabiliza el 10,7 % de las ventas globales de cigarrillos en 2006, o cerca de 600.000 millones de cigarrillos. Este análisis ha descubierto que la comercialización ilícita del tabaco priva a los gobiernos de unos ingresos anuales por impuestos entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Esta es una cifra superior que el PIB de las dos terceras partes de los países del mundo. (3)

Además de ser un problema de la salud pública y financiero, el comercio ilícito de tabaco es también un problema legal y del orden, e incluso una amenaza para la seguridad internacional. Hay pruebas de que el comercio ilícito de tabaco se lleva a cabo por medio de grupos delictivos transnacionales, y que se ha utilizado para conseguir fondos para organizaciones terroristas. (4)

Las naciones que son parte del tratado de control de tabaco de la OMS acordaron en julio de 2007 negociar el tratado suplementario sobre comercio ilícito. La finalidad era prevenir el comercio ilícito para no minar el resto de esfuerzos de control de tabaco y conseguir el reconocimiento de que el comercio ilícito de tabaco era un problema transnacional que no podría superarse sin disponer de un sistema completo de cooperación a nivel internacional. Los países han establecido un objetivo para la consecución del tratado de comercialización ilícito para el año 2010.

La Framework Convention Alliance insta a los gobiernos a incluir las siguientes provisiones dentro del protocolo de comercialización ilícita:

    
    -- Un sistema internacional de seguimiento y enrutación de los productos
       de tabaco;
    -- Medidas contra el blanqueo de dinero;
    -- Sistema de grabación para mantener todos los productos de
       importaciones y exportaciones de tabaco;
    -- Obligaciones para los fabricantes de tabaco en lo que respecta al
       control de la cadena de suministros con penalizaciones para los que no
       las lleven a cabo;
    -- Los delitos de participación dentro del comercio ilícito en varios
       formatos;
    -- Aumento de la cooperación internacional para compartir información y
       persecuciones de las ofensas.

La Framework Convention Alliance está compuesta de más que 300 organizaciones que representan a unos 100 países de todo el mundo. Se creó con el fin de prestar apoyo al desarrollo, ratificación e implementación del WHO FCTC. Para más información, incluyendo una lista de miembros, visite www.fctc.org.

(1) Organización Mundial de la Salud, Building Blocks for Tobacco Control: A Handbook (2004) 6, http://www.who.int/tobacco/resources/pub...

(2) Framework Convention Alliance, How big was the illicit trade problem in 2006? (Ginebra 2007), (Para ver la siguiente url, copie y pegue en el buscador) http://fctc.org/docs/documents/fca-2007-cop-illicit-trade-ho...

(3) Framework Convention Alliance, How big was the illicit trade problem in 2006? (Ginebra 2007), (Para ver la siguiente url, copie y pegue en el buscador) http://fctc.org/docs/documents/fca-2007-cop-illicit-trade-ho...

(4) U.S. General Accounting Office, Terrorist Financing: U.S. Agencies Should Systematically Assess Terrorists' Use of Alternative Financing Mechanisms, Report to Congressional Requesters GAO-04-163 (Noviembre de 2003) 11-12, http://www.gao.gov/new.items/d04163.pdf; Center for Public Integrity, Tobacco Companies Linked to Criminal Organizations in Lucrative Cigarette Smuggling (Marzo de 2001), http://www.publicintegrity.org/report.as...

Susan Cavanagh, FCA Communications Manager, +614-16-36-17-59, (en Ginebra), +41-762-576-449; Mark Hurley, Campaign for Tobacco-Free Kids, +1-202-460-2679 (en Ginebra)

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