Actualizado 05/04/2006 21:58
- Comunicado -

Nuevo fuerza de trabajo global reclamará medidas contra la neumonía para 2008 (1)

SYDNEY, Australia, April 5 /PRNewswire/ --

-- La enfermedad neumocócica se sitúa firmemente en la agenda de salud mundial

-- Más de 600 científicos asisten a la quinta conferencia ISPPD

Más de 600 de los científicos más importantes en este campo se reunirán en el quinto simposio internacional de neumococitos y enfermedad neumocócica (ISPPD-5) en Alice Springs, Australia, para reclamar la acción global para abordar la neumonía neumocócica y agilizar el acceso a nuevas vacunas neumocócicas que permitan salvar vidas.

Las Streptococcus pneumoniae son bacterias que suelen encontrarse en el tracto respiratorio alto de niños y adultos sanos. Estas bacterias, sin embargo, pueden causar una serie de infecciones, desde infecciones leves de oído hasta neumonía, meningitis e infección de la corriente sanguínea. Las infecciones neumocócicas graves ocurren durante la vida, pero los niños más pequeños (especialmente los menores de 2 años) y los más mayores son los de mayor riesgo para la enfermedad neumocócica invasiva.

Los niños indígenas de la parte central de Australia, por ejemplo, experimentan el índice más alto de enfermedad neumocócica invasiva en los estudios nacionales. Aunque la carga de la enfermedad entre los indígenas australianos es alta, se producen pocas muertes en comparación con la situación en el mundo en desarrollo, donde el se produce el 90% de las muertes por neumonía neumocócica, y la meningitis neumocócica mata o discapacita a más del 40% de los niños que contraen la enfermedad.

"Hemos llegado al límite", comentó el doctor Thomas Cherian, coordinador a.i., EPI+, Vaccines and Biologicals, Organización Mundial de la Salud. "La importancia dada a esta reunión manda una fuerte señal sobre la gravedad y magnitud de la enfermedad neumocócica y la urgente necesidad de un esfuerzo coordinado para controlar la enfermedad y reducir el número de muertes."

Junto con este encuentro, se ha formado una fuerza de trabajo global (Global Task Force) para garantizar que se toman medidas desde ahora hasta la próxima conferencia ISPPD en 2008, en Reykjavik, Islandia. El profesor Allan Cripps, presidente del comité organizador ISPPD-5 y vicerrector (Salud) de la Griffith University Gold Coast, Queensland, Australia, dijo: "Queremos reclamar a nuestros profesionales del sector sanitario, gobiernos, donantes internacionales y fabricantes de vacunas trabajar juntos para tomar acciones encaminadas a prevenir la enorme carga de la enfermedad neumocócica en el mundo."

Esta acción se define como:

-- Expandir el acceso al tratamiento

-- Usar cada vez más las vacunas neumocócicas

-- Invertir en proyectos adicionales de investigación y vigilancia

-- Dirigir las intervenciones en salud pública hacia la mejora de la salud y la reducción de los factores de riesgo

"Durante tres años GAVI's PneumoADIP ha dispuesto la base para la introducción acelerada de las vacunas neumocócicas. La introducción ahora con las vacunas conjugadas existentes es el primer paso y puede salvar la vida de cientos de miles de niños", dijo el doctor Orin Levine, director ejecutivo de GAVI's PneumoADIP.

Las infecciones neumocócicas son cada vez más difíciles de tratar ya que las bacterias se hacen resistentes a algunos de los antibióticos utilizados más frecuentemente. La resistencia antibiótica amenaza la efectividad de la terapia existente, lo que a su vez aumenta el coste del tratamiento dado que se requiere el uso de antibióticos más caros. Las vacunas neumocócicas conjugadas representan una herramienta efectiva para la prevención de las infecciones resistentes a los antibióticos.

Un esfuerzo coordinado para mejorar los resultados del tratamiento e introducir las vacunas neumocócicas podría salvar las vidas de millones de niños y ser un movimiento significativo hacia la consecución del objetivo de desarrollo para el milenio de Naciones Unidas de reducir la mortalidad infantil a dos tercios en 2015.

Nota a los redactores:

La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Cuando estas bacterias invaden los pulmones, provocan el tipo más común de neumonía bacteriana y luego puede invadir la corriente sanguínea (bacteremia) y/o el tejido o fluidos que rodean el cerebro y la espina dorsal (meningitis).

Según la OMS, la neumonía neumocócica y la meningitis son responsables de las muertes de entre 800.000 y un millón de niños cada año y más del 90 por ciento de las muertes infantiles por neumonía neumocócica suceden en países en vías de desarrollo. Además, aproximadamente 500.000 niños mueren cada año por enfermedades diarreicas causadas por rotavirus, y otros dos millones son hospitalizados. Desde que la diarrea por rotavirus es una infección global, prácticamente todos los niños del mundo menores de cinco años sufren un episodio de diarrea por rotavirus.

El Simposio internacional sobre el Streptococcus pneumoniae y la enfermedad neumocócica (ISPPD-5) es el foro que reúne a los expertos líderes de todo el mundo para aprender e intercambiar métodos de combatir esta grave enfermedad en niños, pero también en adultos. Muchos de los delegados asistentes a la ISPPD-5 provienen de países en desarrollo donde la enfermedad neumocócica es responsable de la mayoría de las muertes y discapacidades. Hay individuos que trabajan en la línea de frente y cuya función será vital en la lucha contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud es la agencia especializada de las Naciones Unidas para la salud. Fue establecida el 7 de abril de 1948. Su objetivo, como se estipula en la Constitución, es el logro de todas las personas de conseguir el mayor nivel posible de salud. La salud se define en la Constitución de la OMS como un estado de bienestar físico, mental y social completo y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

El objetivo de PneumoADIP es acortar el tiempo entre el uso de la vacuna en los países industrializados y su introducción en los países en desarrollo reduciendo la incertidumbre y logrando un suministro sostenido y económico de vacunas. Este nuevo enfoque está financiado por la Global Alliance for Vaccines and Immunization (GAVI) a través de su socio Vaccine Fund. PneumoADIP se ubica en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. La misión de PneumoADIP es mejorar la supervivencia y la salud infantil acelerando la evaluación y acceso a las vacunas para la enfermedad neumocócica para los niños. Para más información, visite: www.preventpneumo.org.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600