Actualizado 17/08/2009 12:45
- Comunicado -

La Oficina Municipal de Turismo de Alcalá de Guadaíra atendió a 4.463 personas en 2008

La Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ubicada en el Museo de la ciudad, atendió en 2008 a un total de 4.463 personas, según los datos que se desprenden de la Memoria Anual de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña.

De los turistas que acudieron a la localidad durante el pasado año, el 68% provenían de otras localidades de la provincia de Sevilla; el 18% de la capital hispalense; el 7% del resto de Andalucía, el 5% de otras ciudades españolas y el 2% eran extranjeros.

Por trimestres, el primero acaparó el 40% de las visitas; el segundo trimestre del año el 39%; el cuarto trimestre de 2008 registró el 12% y el tercer trimestre el 9% de turistas. De los visitantes, el 59% eran estudiantes; el 33% otros, el 7% acudían a la localidad por temas de trabajo y el 1% por factores familiares.

Con el objetivo de convertir a Alcalá de Guadaíra en el referente del turismo excursionista y familiar de la provincia de Sevilla e impulsar un cambio de estrategia a nivel turístico en el municipio, el Ayuntamiento alcalareño impulsó el Plan Turístico Riberas del Guadaíra.

Fruto de un convenio firmado entre el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, el proyecto pretende dinamizar iniciativas públicas y privadas en el municipio relacionadas con el turismo, el medio ambiente y la cultura. La zona de actuación del plan se circunscribe al espacio del tramo urbano del río a su paso por la localidad, donde concitan los principales enclaves de actuación: Recinto Fortificado, la Harinera y el Centro de Educación para el Turismo Sostenible.

Durante 2008 concluyeron las obras del Centro de Educación para el Turismo Sostenible, inaugurado en 2009 por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el primer edil alcalareño. Asimismo, en el Recinto Fortificado se acometieron las obras de urbanización del espacio exterior, las cuales tienen un periodo de ejecución de 12 meses.

Turismo de Congresos

El conjunto de acciones relacionadas con la organización de congresos, convenciones e incentivos constituye una actividad de servicios que aporta a la sociedad beneficios económicos de diversa índole. Por este motivo, indica la Agencia Municipal de Desarrollo, a lo largo de 2008 se comenzó a realizar una nueva planificación estratégica de del Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) alcalareño con el objeto de adaptarlo a los clientes más exigentes.

Durante el pasado ejercicio se desarrollaron acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento en el mercado del CEC tanto a nivel local como provincial.

En este sentido y con el fin de promocionar las instalaciones del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Complejo Ideal), sede del Centro de Exposiciones y Congresos, se puso en marcha el Programa Enjoy'08, un punto de encuentro entre empresarios y trabajadores en un ambiente lúdico y cultural al objeto de consolidar el tejido asociativo de Alcalá de Guadaíra.

Esta iniciativa obtuvo una alta participación, con la asistencia de 254 personas y 125 empresas. Enjoy englobó exposiciones; cursos de cata de vino y cava; de iniciación al golf; cursos de cocina fácil para empresarios y diversas proyecciones de películas y documentales.

Por su parte, en el Centro de Exposiciones y Congresos se realizaron durante 2008 un total de 245 actos con una asistencia total de 4.623 personas.

Contacto de prensa:

Virginia García

Tlf. 91 359 26 00

virginiagarcia@europapress.es

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