Actualizado 30/05/2006 21:20
- Comunicado -

El RACE recomienda informarse sobre la colocación y el uso correcto de los navegadores en el vehículo

Las ventas de estos productos han aumentado en España un 50% en el último año.


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El RACE ha presentado hoy, en el marco de la IV Jornada sobre Sistemas de Navegación, los criterios que pueden mejorar la seguridad gracias a los navegadores en los vehículos. Entre las medidas presentadas por el RACE para la mejora del tráfico destaca la información a tiempo real, la cual permitiría evitar situaciones de atasco, o el envío de rutas alternativas, recibir mensajes de incidencias o conocer el estado de la red, entre otras informaciones. Es muy importante que el usuario sepa cómo manejar el equipo, que sea ubicado correctamente en el interior del habitáculo (sin entorpecer la visión) y que no sea manipulado durante la conducción.

El uso de los navegadores está registrando una subida muy importante en los últimos años, pasando de 50.000 unidades vendidas en España en el año 2004 a 75.000 en el 2005. En el conjunto europeo, las ventas el pasado año se aproximan a los 9 millones de equipos (4,2 millones en el 2004), contando con los sistemas de serie que trae el vehículo instalado, los "after market", las agendas PDA's, los navegadores y los sistemas móviles.

Un conductor bien informado puede mejorar los niveles de seguridad, conociendo el estado del tráfico, las incidencias, el estado de las carreteras, o simplemente gracias a la correcta orientación que recibimos por el navegador para llegar a nuestro destino, evitando situaciones imprevistas o errores. En materia de seguridad vial, un conductor que conoce la incidencia con anticipación puede prevenir el problema, o buscar una ruta alternativa, o reducir la fatiga y el estrés, entre otras ventajas.

Según diferentes trabajos realizados en Alemania, los conductores pierden entorno a 65 horas al año en atascos, con una tendencia en aumento, y aproximadamente se consumen 14.000 millones de litros de combustible en congestiones. Conocer las rutas con menos tráfico gracias a los mensajes a tiempo real ayudará a solucionar estas situaciones, a la vez que aumentan los márgenes de seguridad.

Para conseguir que estos sistemas aporten una ventaja a la seguridad, y no ofrezcan una distracción al conductor, el RACE ha presentado una serie de consejos para fabricantes y usuarios, que se pueden resumir en:

-La información que se envía a los equipos debe ser correcta, actualizada, precisa, completa, y que ofrezca una amplia cobertura.

-Los navegadores deben disponer de sistema de voz, ya que según distintos estudios, las distracciones aumentan cuando sólo se dispone de vídeo para el trayecto, reduciéndose en el caso de audio.

-La colocación del dispositivo no debe interferir en la visión del conductor, ni ocultar otros mandos del vehículo.

-Hay que tener en cuenta la sujeción del sistema, evitando daños o desplazamientos en caso de impacto, así como el ángulo de visión, la luminosidad, y la saturación de sistemas (audio, telefonía, navegador...).

-Antes de su utilización en el vehículo es necesario familiarizarse con el sistema, conociendo la simbología, los mensajes y su manejo.

-Ajuste el sistema antes de iniciar el viaje: pantalla (brillo, contraste, tamaño...), la escala de presentación de la ruta, los valores de velocidad y consumo, el idioma, o el tipo de información. Los mensajes deben ser claros, reconocibles e intuitivos.

-Es necesario que el usuario conozca la correcta utilización de estos sistemas, lo que permitirá hacer un uso seguro. El conductor no debe distraer su atención en la conducción, modificando datos o desviando su atención para conocer la ruta. Un uso correcto ayudará a que estos sistemas aporten más seguridad.

EMISOR: RACE.

Más información: Dirección Comunicación Corporativa; Telf. 91.594.77.02; www.race.es

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